Después de seis años de guerra, Siria enfrenta a una grave crisis de salud mental que puede dejar a millones de niños y niñas sirios con cicatrices psicológicas potencialmente irreversibles causadas por la exposición constante al trauma extremo de la guerra. Presentamos el testimonio de Firas, un padre que cuenta cómo le afecta a su hijo ver tantas muertes en la guerra que se vive en Siria. La entrevista fue realizada por la organización Save The Children.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/SaveTheChildren).– Vivir en un estado constante de miedo puede crear una condición conocida como “estrés tóxico” que, si no se trata, puede tener un impacto a lo largo de toda la vida en la salud mental y física de los niños y niñas, dando lugar a mayores casos de enfermedades cardíacas, diabetes, depresión y abuso de sustancias.

Para generar el informe “Heridas Invisibles”, Save The Children entrevistó a más de 450 niños, niñas, adolescentes y adultos dentro de 7 de las 14 regiones de Siria sobre el impacto psicosocial de la guerra.

Los hallazgos que se encontraron pintaron un horrible panorama de la salud mental y bienestar de los niños  y niñas después de seis años de guerra:

  • La mayoría de los adultos y niños dijeron que el bombardeo es la principal causa de estrés psicológico en la vida cotidiana de los niños.
  • Se dice que dos de cada tres niños han perdido a un ser querido, han sido bombardeado o bombardeada su casa, o han sufrido lesiones relacionadas con la guerra.
  • El 80 por ciento de las personas dijo que los niños se han vuelto más agresivos, y la gran mayoría de los entrevistados dijeron que los niños sufren frecuentemente de enuresis nocturna y micción involuntaria (71%), señales comunes de estrés tóxico en los niños y niñas. Casi la mitad dijo que sabía de niños que habían perdido.
  • la capacidad de hablar o sufren impedimentos del habla desde el comienzo de la guerra.
  • La mitad de los adultos dijeron que los adolescentes están recurriendo a las drogas por el estrés.
  • Todos los grupos dijeron que la pérdida de educación está teniendo un enorme impacto psicológico en la vida de los niños y niñas. La mitad de los que todavía pueden asistir a la escuela dijeron que nunca o raramente se sienten seguros allí.

En este VIDEO te mostramos la entrevista que Save The Children realizadó a Firas, quien cuenta cómo le afecta a su hijo ver tantas muertes en la guerra que se vive en Siria.