México
POR ESTO

Peña festeja a Pemex en Campeche y, de pasadita, juega golf con Emilio Gamboa en Mérida, Yucatán

19/03/2017 - 9:15 am

Comentarios de personas que viven por la zona indicaron que el mandatario pudo haber pasado la noche allí, levantarse temprano para jugar golf, una de sus aficiones, y alrededor de las nueve horas partir hacia Ciudad del Carmen, Campeche, para encabezar la ceremonia programada para las 11 y media de la mañana, con motivo del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/PorEsto!).- Al parecer, ayer por la mañana el Presidente Enrique Peña Nieto jugó golf ayer en el Yucatán Country Club, ubicado en Mérida.

Comentarios de personas que viven por la zona indicaron que el mandatario pudo haber pasado la noche allí, levantarse temprano para jugar golf, una de sus aficiones, y alrededor de las nueve horas partir hacia Ciudad del Carmen, Campeche, para encabezar la ceremonia programada para las 11 y media de la mañana, con motivo del el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera.

De acuerdo con medios locales el Presidente estuvo acompañado del coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, quien también fungió como anfitrión.

Desde el pasado viernes se registró un intenso movimiento en los alrededores de la exclusiva zona donde se encuentra el club de golf, al Norte de la ciudad, en el que se observaron varias camionetas tipo Suburban de color negro, así como patrullas de la Policía Federal que constantemente iban y venían por esa exclusiva zona.

Ayer por la mañana, la presencia de vehículos se intensificó nuevamente, ante lo cual Por Esto! pudo captar la salida del sitio de cuando menos cuatro unidades Suburban, que portaban placas de Jalisco y de la Ciudad de México.

Como se recordará, el mandatario mexicano había programado en principio celebrar esa efeméride en Progreso, pero posteriormente cambió de decisión.

Foto: Yucatan Country Club

El día de ayer Peña Nieto condenó, durante el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, a los que “irresponsablemente” y por “desconocimiento” critican la Reforma Energética.

“Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas, a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran por irresponsabilidad, o bien, por desconocimiento”, dijo el mandatario mexicano en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque la producción petrolera, y con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemática, o por desconocimiento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”, agregó.

Peña Nieto explicó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y las mejores prácticas internacionales, así como compartir costos y riesgos, y sumar esfuerzos. “Esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México”, señaló.

Defendió que “ningún otro País ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético. Ya hay resultados concretos, y hay un antes y un después de la decisión que tomamos”.

“Todo esto requiere de cuantiosas inversiones; por ello, México necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energéticos del Siglo XXI, tal como lo hizo nuestro país hace 79 años con la expropiación petrolera”, aseguró.

Foto: Yucatan Country Club

El Presidente, cuya administración ha sido duramente criticada por su Reforma Energética que provocó el aumento a los precios de las gasolinas, calificó como “una verdadera revolución energética” la que vive México desde hace dos años y medio.
Destacó que antes sólo había una empresa de exploración y producción de hidrocarburos, y hoy son 48 compañías nacionales e internacionales que participan.

“Hoy podemos decir que en agosto de 2014 inició una verdadera revolución energética en nuestro país. Hace dos años y medio había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales que ya participan en esta tarea”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, teníamos “una empresa, Petróleos Mexicanos, con un presupuesto limitado, basado en recursos públicos y obligado a asumir todos los riesgos de las actividades petroleras. Hoy contamos con una empresa productiva del estado, capaz de realizar asociaciones que le permiten reducir riesgos, adquirir nuevas tecnologías y aumentar sus fuentes de financiamiento”.

Además agradeció a los trabajadores de la paraestatal por “transformar a PEMEX para ponerla a la vanguardia mundial. Ustedes son parte del presente, pero muy decididamente del futuro de esta gran empresa”, dijo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PorEsto!. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas