México
EL SUR

Familias de desaparecidos acusan desidia y abandono de la Fiscalía en exhumaciones de Acapulco

19/03/2017 - 4:00 pm

Familiares de desaparecidos han acusado a los encargados de panteones de Acapulco de trabajar en la exhumación de restos de posibles víctimas con opacidad y con un beneficio “comercial”. Las pruebas de ADN, señalaron, tampoco son realizadas de manera correcta y hay indiferencia por parte del personal de la Fiscalía del estado. Ante esta situación, las familias están conociendo los protocolos para la búsqueda de personas sin que sean engañados por las autoridades.

Por Argenis Salmerón

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo/ElSur).- La organización Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos denunció negligencia en el proceso de exhumación por parte de la Fiscalía General del estado (FGE) de Guerrero, pues temen que ocurra algo similar que en el caso de la fosa común del panteón municipal de Acapulco, El Palmar, donde las autoridades reportaron menos cuerpos de los que originalmente el grupo civil encontró.

En conferencia de prensa en la iglesia de Costa Azul, los familiares de las víctimas informaron que en un año tienen registradas 50 personas desaparecidas en la ciudad, en su mayoría hombres de 14 a 35 años.

Los inconformes solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) establecer convenios de colaboración con universidades del país para apoyar en los peritajes antropológicos y estudios de ADN.

Los familiares denunciaron el poco interés de los trabajadores de la Fiscalía y de Semefo. Foto: Cuartoscuro

Los familiares de las víctimas exigieron al Gobernador, Héctor Astudillo Flores, un panteón ministerial en Acapulco.

La Presidenta de la organización de los desparecidos en Acapulco, María Emma Mora Liberato, señaló que la semana pasada los familiares de las víctimas acompañados por trabajadores de la PGR y CNDH acudieron a exhumar los restos óseos para la identificación de una persona desaparecida [compañera de la organización].

Sin embargo, dijo que los trabajadores de la Fiscalía General del estado no llegaron a la hora pactada y, además, no llevaron las herramientas de trabajo como pico y pala para la exhumación.

Relató que después de cinco horas acudieron Bomberos y comenzaron los trabajos de exhumación, pero “vaya sorpresa que nos llevamos”,exclamó, porque que sólo aparecieron 17 de 19 cuerpos en la fosa común del panteón del Palmar, a pesar que hay una averiguación previa, dijo, ahora carpeta de investigación.

El Secretario de la organización, Ciro Fuentes Urióstegui, añadió que después de obtener los restos óseos de la persona a identificar, procedieron a la prueba de ADN, que estuvo mal elaborada, porque no llevó cadena de custodia, por tanto dijo que volvieron a girar instrucciones para un nuevo análisis.

Sin embargo, señaló que los familiares de las víctimas buscaron otra opción para obtener el estudio de los restos óseos por la falta de confianza en las autoridades.

En un año, 50 personas han desaparecido en Acapulco, en su mayoría hombres de 14 a 35 años. Foto: Cuartoscuro

Recalcó que la PGR encontró un desorden en la fosa común y el trabajo de la Fiscalía, porque detectó manipulación de los restos óseos, ejemplificó que los huesos están revueltos con el cráneo, los huesos estuvieron fuera de sus bolsas, se extraviaron las etiquetas de identificaciones, y criticó que los restos fueron arrojados a una profundidad de tres metros.

Reclamó el poco interés de los trabajadores de la Fiscalía y el coordinador del Semefo en Acapulco, Carlos Estrada Guerrero, pero dijo que el trabajo de exhumación quedó documentado mediante un acta circunstanciada avalada por el director de Atención a Víctimas del Delito, Juan Carlos Sánchez Flores.

Indicó que en el trabajo de campo, los familiares se dieron cuenta de “malos manejos, corrupción y negligencia” en el manejo de exhumaciones por parte de la Fiscalía General del estado.

Acusó al encargado del panteón, de quien no dio nombre, ya que buscó a la familia para arreglarse y hacer “el movimiento”. Sostuvo que no hay archivos en el panteón, “todo lo hacen por debajo del agua, se arreglan con las familias, hay negocio, están negociando con el dolor de las familias”.

Fuentes Urióstegui pidió un estudio multidisciplinario que contenga estudios de ADN y peritajes antropológicos para darle identidad a los 17 cuerpos de la fosa común del panteón de El Palmar.

Llamó al Gobernado Astudillo Flores a tener la disposición y voluntad para darle certidumbre a las familias de las víctimas al hacer un nuevo estudio a los cuerpos de la fosa común.

Aseveró que el problema en la fosa común rebasa por mucho a la Fiscalía, porque no tiene los trabajadores suficientes, ni capacitados para hacer los estudios de ADN y antropológicos. Pidió a las PGR establecer convenios de colaboración con universidades para los estudios.

Por su parte, Mora Liberato dijo que la organización tiene el apoyo de la CNDH y ya hubo un acercamiento con la ONU, porque “esto fue la gota que derramó el vaso (la fosa común de El Palmar) hay mucha gente que tiene desaparecidos, y no se acercan porque tienen miedo, porque estén vivos o muertos queremos saber de ellos”.

Informó que la organización se conformó en febrero del año pasado e iniciaron con cuatro familias, ayer dijo que ya son 50 personas desaparecidas en Acapulco documentadas.

Ante esta situación, recalcó que los familiares de las víctimas están conociendo los protocolos para la búsqueda de personas para que no sean engañados por las autoridades.

 ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas