México

La Iglesia católica critica el modelo educativo de Peña Nieto: “es un atractivo botín político”

19/03/2017 - 4:36 pm

Para la Arquidiócesis, el Nuevo Modelo Educativo, el cual, dijo, ha representado una de las reformas estructurales más complicadas para el actual Gobierno, debió basarse en las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas del mundo.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La Arquidiócesis de México critico este día el Nuevo Modelo Educativo, presentado el pasado lunes por el Gobierno federal, al considerar que representa un atractivo botín político.

“La nueva Reforma Educativa plantea retos para poner a los estudiantes de México al nivel de otras naciones, pero también representa un atractivo botín político para aquellos grupos impulsores de la ideología de género, capaz de desvincular de la realidad a cualquier alumno”, señaló el editorial del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME).

La Iglesia mexicana refirió que la Reforma Educativa del Presidente Enrique Peña Nieto ha sido “una de las más sonadas en todos los sexenios, no sólo por la relevancia social, sino por su histórica carencia de resultados”.

Para la Arquidiócesis, el Nuevo Modelo Educativo debió basarse en las transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y geopolíticas del mundo.

Ante esta “nueva situación”, exhortó a los padres de familia a estar atentos para intervenir en los procesos educativos y de elaboración de contenidos de los libros de texto gratuitos, y a las autoridades a reconocer el derecho de los padres a decidir la forma en que se quiere educar a los hijos.

“Si [bien] es cierto que el Nuevo Modelo Educativo quiere incidir en la capacidad crítica del alumno para discernir la realidad, entonces la autoridad debe estar abierta a reconocer todo aquello que atenta contra la persona en su dignidad y naturaleza”, concluyó.

El pasado lunes, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el Presidente Peña Nieto presentaron el Nuevo Modelo Educativo con el cual, señalaron, se busca combatir la desigualdad social.

Ambos explicaron que el Nuevo Modelo estará constituido en cinco ejes: desarrollo curricular y cambio pedagógico; escuelas al centro; profesionalización de los maestros; equidad e inclusión, así como gobernanza educativa.

La Reforma Educativa de Peña Nieto ha sido una de las más criticadas porque implica modificaciones legales contra los docentes, convierte a la educación en privada y no toma en cuenta la diversidad étnica, cultural,  ni tampoco la realidad social y económica del país, entre otros puntos señalados por sus opositores.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas