Tomás Yarrington se reserva su derecho a declarar en presencia del Ministerio Público de la Federación

19/03/2018 - 12:45 pm

El ex mandatario tamaulipeco no dio su declaración sobre la carpeta de investigación abierta en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, celebrada en el centro donde se encuentra detenido con fines de extradición en Florencia, Italia.

El ex mandatario tamaulipeco fue detenido la noche del pasado 9 de abril de 2017, luego de ser buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).-  Tomás Yarrington, ex Gobernador de Tamaulipas, se reservó su derecho a declarar durante la diligencia que se realizó este lunes por su presunta participación en los delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, con la presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la dependencia detalló que con se esperaba recabar su declaración sobre la carpeta de investigación abierta en su contra, en el centro donde se encuentra detenido con fines de extradición en Florencia, Italia.

Asimismo, precisó que dicha diligencia se logró con base en la asistencia jurídica formulada al Gobierno italiano, a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El ex mandatario tamaulipeco fue detenido la noche del pasado 9 de abril de 2017, luego de ser buscado por la Interpol en 192 países desde agosto de 2012, debido a que había una orden de aprehensión en su contra, librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de su estado, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Yarrington Ruvalcaba empezó su decadencia en noviembre del 2011, cuando apareció el cuerpo de Alfonso Peña Argüelles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Junto al empresario, Los Zetas dejaron un mensaje acusando al político priista de lavar dinero sucio por medio de Peña Argüelles. No pasó de allí.
Sin embargo, fue el Gobierno de Estados Unidos el que aceleró las cosas, como en otros casos similares.

El 30 de enero de 2012, la DEA acusó a los tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos ellos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) [Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores] de tener nexos con el narcotráfico.

En una corte de San Antonio, Texas, la DEA abrió más el caso. Dijo que Yarrington lavaba millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo mientras fungía como Gobernador de Tamaulipas. Antonio Peña Argüelles, hermano del empresario, testificó. Dijo que Yarrington tenía lazos fuertes con Los Zetas. También lo acusó del complot que llevó al asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el ex candidato del PRI para la gubernatura por Tamaulipas en 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video