El PRD llega hoy a su Consejo Nacional con dos papas calientes que lo dividen: el Pacto por México y las alianzas

19/04/2013 - 12:03 am
PRD
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD y presidente del Consejo Rector del Pacto por México. Foto: Notimex

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), concluyó ayer una conferencia de prensa en el Senado de la República y se retiró sin hablar sobre el Consejo Nacional Extraordinario que encabezará durante la tarde de este viernes.

El líder perredista opinó sobre la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Reprobó la conducta del Gobernador de Veracruz y de Rosario Robles Barlanga, Secretaria de Desarrollo Social, por presuntamente utilizar los recursos de la Cruzada contra el Hambre con fines electorales. Después evitó ser preciso sobre la permanencia del PRD dentro del Pacto por México. Sólo dijo que durará “mientras se hagan acuerdos”.

Pero sobre su Consejo Nacional, que en un principio sacó de la agenda el Pacto por México y las alianzas, simplemente se negó a dar comentarios.

Zambrano sabe que hoy no será tan fácil evitar los temas escabrosos que intentó dejar por fuera en la reunión que sostendrá con sus consejeros. Los dos tópicos –Pacto por México y las alianzas– han enfrentado a las fuerzas del partido. La gran acusación a Zambrano es su acercamiento con el PRI.

Las alianzas que pretenderían para la mayoría de los 14 estados del país donde habrá elecciones, sólo el 50% se concretó.

Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas del PRD, culpó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Presidente Enrique Peña Nieto de que la estrategia electoral perredista se fuera por los suelos. El tricolor, dijo, se dedicó a “sabotear” la coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en todos los estados que pudo.

El secretario de alianzas criticó que la dirigencia del Sol Azteca excluyera de la orden del día el Pacto por México y las coaliciones para el 7 de julio.

De acuerdo con los programado para el Consejo, se presentará y aprobará el Plan de Trabajo anual del Partido, la convocatoria para las elecciones extraordinarias en el ámbito municipal del PRD, la Convocatoria al Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (que será planteado para finales de septiembre) y un resolutivo especial sobre la Movilización Magisterial y a la Reforma Educativa.

Pero será durante la intervención de Jesús Zambrano para presentar su informe anual, cuando al menos 45 consejeros de la corriente Vanguardia Progresista (que según dijo Contreras representan 15% del total) aprovecharán para exigirle a su líder nacional que ponga en la mesa de la discusión del Pacto que Enrique Peña Nieto “saque las manos” de las elecciones de julio.

El secretario de Alianzas aseguró que fue la presión del PRI sobre los institutos electorales locales, lo que llevó a que sólo se lograran alianzas en Baja California, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Aguascalientes.

Con el fracaso de la política de alianzas con el PAN principalmente, el PRD está en la “cuerda floja”, pues está en peligro de alcanzar menos de 15% de la votación, lo cual llevaría al partido a un retroceso de 20 años. A los mismos niveles de principios de la década de los noventa.

Armando Contreras dijo que el PRI a través del gobierno del estado en Veracruz, presionó al Instituto Electoral estatal para evitar la alianza PRD-PAN. De la misma forma ocurrió en Zacatecas.

En Chihuahua el tricolor fue más lejos: invitó al PRD estatal a unírsele en una alianza e insólitamente los perredistas aceptaron. Esta situación originó un fuerte conflicto entre la dirigencia nacional –que se negó a la coalición- y los chihuahuenses. De hecho, el perredismo de Chihuahua justificó su decisión de ir con el PRI porque su dirigente nacional tiene una coalición “de facto” con los priistas.

Por si fuera poco y para encender aún más los ánimos entre los perredistas –que desde un principio criticaron a Jesús Zambrano por firmar el Pacto por México al lado de Enrique Peña Nieto-, el miércoles pasado, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

Madero anunció que su partido presentaría una demanda de juicio político contra el Gobernador Duarte y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. El PAN también presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.

Y el PRD, dijo Zambrano sin dar más detalles, investiga una situación irregular de uso de recursos en el estado de Quintana Roo.

Con este panorama y antecedentes, hoy podría llegar a la mesa de la discusión incluso la permanencia del partido dentro del Pacto.

RELACIÓN CON EL PRI, TEMA “CALIENTE”

Armando Contreras, secretario de alianzas del PRD. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
Armando Contreras, secretario de alianzas del PRD. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

“Yo fui uno de los que consideró en su momento que estuviéramos dentro del Pacto por México. Yo apoyé al presidente Zambrano, pero ahora, pienso que tenemos que revisar y discutir si debemos seguir adentro”, dijo el secretario de Alianzas del PRD.

Armando Contreras no es el primero en hacer pública la necesidad de revisar el tema del Pacto.

Hace mes y medio, Alejandro Sánchez Camacho, secretario del PRD, dijo que la permanencia del partido dentro del acuerdo era un tema que se debía discutir en el Consejo Nacional Extraordinario.

Sánchez Camacho reconoció en su momento, que el PRD estaba dividido en dos fuerzas: los que apoyan el Pacto y los que están en contra de él.

El secretario General del partido criticó severamente que Jesús Zambrano fuera elegido como presidente del Consejo Rector (y que éste aceptara) y consideró que el Sol Azteca no beneficiaba a la sociedad al formar parte del acuerdo.

Además dijo que la división de opiniones al interior del PRD se radicalizará más cuando el PRI exponga sus verdaderas intenciones por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Debido a la división que envuelve al Pacto, Jesús Zambrano anunció hace unos días que las principales corrientes del partido acordaron realizar un estudio de opinión entre la militancia perredista sobre la participación del Sol Azteca en el Pacto. El Pacto fue firmado el 2 de diciembre de 2012. Es decir, hace 4 meses y una semana, aproximadamente.

“Que nos permita valorar y medir qué tanto la gente está considerando positiva o está reprobando nuestra participación en el Pacto. Yo soy de los convencidos, por eso sigo en el mismo, de que es una forma distinta de escribir la historia del país desde la izquierda participando porque de otra forma estaríamos aislados”, dijo en esa ocasión.

El dirigente nacional perredista omitió adelantarse a los posibles resultados de la encuesta. “Yo preguntaría qué tal si resulta como lo están diciendo una gran cantidad de encuestas, que saludan nuestra participación en el Pacto”.

Pero hoy no será una encuesta la que le diga a Zambrano si saluda o no la pertenencia y presidencia del acuerdo con el PRI. Serán sus consejeros que esperan a las 17:00 horas el arranque de uno de los eventos más importantes para el partido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video