10 CLAVES I Los operativos de seguridad fallidos de Peña y Calderón para que el país recupere la paz

19/04/2014 - 12:02 am

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- En más de siete años de lucha frontal contra el narcotráfico, los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) han lanzado más de una docena de operativas en distintas entidades del país, ya sea para realizar acciones conjuntas de seguridad o para atrapar a los grandes capos del narco.

Ciudad Juárez y el estado de Michoacán encabezan la lista de una historia que no ha logrado traer la paz al país y que lejos de ello ha dejado un saldo de más de 60 mil muertos y al menos 120 mil desaparecidos.

Una de las primeras acciones como Presidente de Felipe Calderón Hinojosa fue lanzar el “Operativo Conjunto Michoacán” para “ganar la guerra a la delincuencia”. Pese al amplio despliegue de fuerzas de seguridad en el estado, las cosas no cambiaron mucho, mientras tanto, los Caballeros Templarios se fortalecieron y extendieron su poderío, ubicándose actualmente como una de las tres fuerzas delictivas más importante del país, sólo detrás del cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Siete años de operativos federales, estatales y municipales fallidos en los que no solamente han fracasado en tratar de restablecer el orden, sino que han aumentado el descontrol en la zona diversificando los delitos y crímenes. Ya no solo se pelea por el trasiego de droga, sino que se busca apoderarse de cualquier actividad comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video