Empresarios prevén crecimiento de 15% en ocupación hotelera en Puebla

19/04/2014 - 9:31 am

Puebla, 19 Abr. (Notimex).- Un crecimiento de 15 por ciento en la ocupación hotelera se estima para estas vacaciones de Semana Santa, estimó Gustavo Ponce de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.

En entrevista, refirió que cada vez va en aumento el número de visitantes en Puebla durante dicho periodo, considerado como turismo religioso, registrando el mayor número de visitantes en la procesión de Viernes Santo, cuando salen a las calles las imágenes religiosas más emblemáticas de la ciudad.

Hace décadas, cuando comenzó la procesión de Viernes Santo, se registraba la presencia de por lo menos ocho mil visitantes, pero con el paso del tiempo la cifra va en aumento y tan sólo el año pasado, se cuantificaron 150 mil visitantes.

Ponce de León agregó que de acuerdo a un estudio que realizó la organización que preside, con el apoyo de sus 200 socios, se estima que un turista normal, es decir que visita la ciudad de entrada por salida, gasta en promedio al día 800 a mil pesos, entre gasolina, casetas y alimentos.

En tanto, una persona que viene a un evento empresarial a Puebla, gasta un promedio de mil 500 pesos diarios, mientras que un visitante que viene con motivo de un congreso gasta de dos mil a tres mil pesos diarios.

La mayoría de los turistas son provenientes de la Ciudad de México, y estados circunvecinos como Estado de México, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo.

Abundó que el centro histórico, los fines de semana están al 90 por ciento, porque todos los turistas quieren ocupar una habitación del Centro, porque es la parte más cercana que quieren visitar.

Los turistas gustan de recorrer los sitios más emblemáticos de la capital y visitar la imagen del Señor de las Maravillas, considerada como una de las más milagrosas en Puebla, así como la Catedral de Puebla, y la capilla del Rosario.

Pero también recorren sitios en los pueden degustar de la gastronomía poblana como las chalupas, molotes, cemitas, mole poblano, dulces típicos como las tortitas de Santa Clara, que en otros lugares los conocen como espejos, los camotes, borrachitos y vinos de frutas, por mencionar solo algunos.

Para el periodo de Semana Santa, refirió que la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla como única promoción tienen el mantener los precios del año pasado.

Por su parte, Roberto Trawitz Echeguren, secretario de Turismo estatal, indicó que en el 2013 fue un buen año en materia de visitantes extranjeros, pero las cifras para el primer trimestre del 2014 habla de un mejor año, pues en enero se registró un crecimiento del 22.80 por ciento más en comparación con el año pasado, mientras que en derrama económica el aumento fue de 28.52 por ciento.

Recordó que en Semana Santa del año pasado el gobierno del estado generó cuatro importantes productos para los visitantes, tal como lo fue la Estrella de Puebla (mega rueda de la fortuna), el show de agua en La Concordia, el videomapa en la fachada de Catedral y el programa Sierra Mágica.

Confió en que se repitan las cifras obtenidas el año pasado, cuando los hoteles registraron una ocupación del 100 por ciento durante Semana Santa.

Indicó que la inversión en construcción de hoteles aumentó desde el año pasado, lo que representa un incremento de 20 por ciento de las habitaciones con las que se cuenta en la capital poblana, estimada hasta ahora en mil 400 habitaciones nuevas.

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