El líder de Al Qaeda insta a sus seguidores en Egipto a buscar apoyo popular

19/04/2014 - 10:31 am

El Cairo, 19 abr (EFE).- El líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri, instó a sus seguidores en Egipto a buscar “apoyo popular” para sus ataques terroristas y a dar importancia a la predicación, según una grabación emitida hoy en foros yihadistas.

“Para que triunfe cualquier operación, (los yihadistas) tienen que tener una causa común con las masas, como la acción contra los sionistas o la defensa de la ‘umma’ (nación musulmana)”, destacó en una entrevista de audio con la red mediática de Al Qaeda Al Sahab.

Al Zawahiri pidió evitar “las acciones que enfadan a la ‘umma’ o los actos que el pueblo no entiende”, y señaló que “la batalla de la predicación” tiene la misma importancia que las operaciones de combate.

El dirigente terrorista llamó a los egipcios opuestos al sistema político actual a elegir el método adecuado que les lleve a “la victoria”, a condición de que sea compatible con el Islam y no dañe la vida de los musulmanes ni sus propiedades.

Al Zawahiri citó entre los posibles métodos las manifestaciones y las acampadas, así como los atentados terroristas, aunque estos deben ir dirigidos contra Israel, los intereses estadounidenses, el Ejército y la Policía.

Desde la destitución el pasado julio del presidente islamista Mohamed Mursi, han aumentado en Egipto los ataques contra las fuerzas de seguridad, que se han saldado con medio millar de muertos.

Al Zawahiri acusó al grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), activo en Siria, de ejercer “el despotismo” sobre la “umma”, de rechazar la acción conjunta con el resto de grupos yihadistas y de violar las instrucciones de Al Qaeda en Siria.

Ante los enfrentamientos actuales entre el EIIL y el Frente al Nusra (brazo de Al Qaeda en Siria), Al Zawahiri no descartó que haya “una intromisión del régimen sirio para que los yihadistas se maten entre ellos”.

Por ello, pidió en la entrevista -que se desconoce cuándo fue grabada- a todos los grupos yihadistas en Siria que establezcan una corte religiosa independiente para solucionar la crisis actual.

Al Zawahiri explicó que Al Qaeda no es una organización sino un mensaje, que pretende recuperar el califato islámico y aplicar la “sharía” (ley islámica).

Ayer, el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, acusó a Al Qaeda de apartarse del camino de la yihad (guerra santa) y de intentar destruir el proyecto de crear un califato islámico.

Tras el estallido de las revueltas árabes en 2011, el nuevo jefe de la red terrorista, que sucedió ese mismo año a Osama bin Laden, emitió instrucciones militares para limitar la acción violenta.

Al Zawahiri ordenó que los atentados se dirigieran exclusivamente contra Estados Unidos y se redujeran así los ataques en los países musulmanes para que las poblaciones locales no se levantasen contra sus miembros.

Estas nuevas ideas de Al Qaeda, entre otras razones, han sido la raíz del conflicto en Siria entre el Frente al Nusra y el EIIL, que adopta una ideología yihadista más extrema y se inclina por un mayor uso de la violencia. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas