Mayoría en Perú desaprueba Unión Civil de homosexuales, pero apoya derechos

19/04/2014 - 11:10 am

Lima, 19 abr (EFE).- El 61 % de peruanos se opone al proyecto legislativo que promueve la Unión Civil entre personas del mismo sexo, mientras que un 33 % lo aprueba, según una encuesta nacional urbana de la firma Ipsos Perú publicada hoy.

El sondeo, solicitado por encargo por el diario El Comercio, también señaló que los encuestados apoyan los derechos de las parejas gais que propone el proyecto.

Un 49 % de entrevistados está de acuerdo en que los homosexuales tienen derecho a formar un patrimonio económico común, un 52 % aprueba que puedan tomar decisiones en torno a la salud de sus parejas cuando éstas no puedan expresar su voluntad, un 54 % apoya a que accedan al seguro médico del otro y un 52 % a su pensión.

El estrato con mayor poder adquisitivo es el que se muestra más favorable a la Unión Civil (60 %), mientras que el más pobre representa el mayor rechazo (73 %).

Un 58 % no está de acuerdo en que el proyecto legislativo se someta a un referéndum, propuesta planteada por el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.

Un 44 % de los encuestados consideran que la homosexualidad es una opción sexual, mientras que un 41 % cree que es una condición de nacimiento y un 45 % piensa que se puede dejar de ser homosexual.

Al ser consultados sobre cómo reaccionarían al ver a una pareja del mismo sexo en la vía pública dándose un beso en la boca, el 77 % indicó que esta situación los haría sentir incómodos.

Por otro lado, un 45 % de los entrevistados reconoció que aceptaría a un hijo suyo si fuera homosexual, mientras que un 36 % buscaría hacerlo cambiar, un 3 % le diría que se vaya de casa, un 2 % ignoraría el tema y un 14 % no precisó.

El proyecto propone la unión voluntaria no matrimonial de dos personas del mismo sexo, con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes entre ambos, sin reconocer la adopción de hijos.

La semana pasada, se celebró una marcha a la que acudieron miles de personas en respaldo a la Unión Civil en el país, proyecto presentado por el congresista opositor Carlos Bruce.

“La aprobación de la propuesta de Unión Civil ha aumentado dos puntos con respecto a la encuesta de hace seis meses, que era de 31 %. Y a medida que los encuestados reciben más información sobre los derechos que incluye la propuesta, aumenta la aprobación y disminuye la desaprobación”, manifestó Bruce en El Comercio.

La iniciativa legislativa ha recibido opiniones a favor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo, aunque es rechazada por la jerarquía de la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas.

La encuesta se realizó del 13 al 16 de abril, con una muestra de 1.216 personas y un margen de error del 2.8 %. EFE

dil/aaj

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video