Gabo no se acercó al poder, el poder se acercaba a él: ex Presidente Salinas, tras visita a la familia del escritor

19/04/2014 - 12:33 pm

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo/EFE/Notimex).- El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari acudió este medio día a la casa del fallecido escritor Gabriel García Márquez. Tras visitar a la viuda del escritor, el ex Presidente habló sobre la controvertida cercanía de García Márquez con figuras políticas y dijo que fueron los personajes poderosos los que buscaron acercarse al Premio Nobel de Literatura.

“No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él”, dijo a periodistas. Salinas también recordó la ayuda que el autor prestó en 1994 durante la llamada “crisis de los balseros” al propiciar un acercamiento entre Fidel Castro y el entonces Presidente estadounidense, Bill Clinton.

El ex mandatario mexicano fue recibido por la familia del Nobel de Literatura en el domicilio ubicado en la colonia Jardines del Pedregal de la Ciudad de México.

Después de reunirse en la residencia familiar de García Márquez con su viuda, Mercedes Barcha, para darle el pésame, Salinas expresó que el escritor “tenía la cualidad de buscar la concordia”. Además lo describió como alguien “fiel a sus principios y leal a sus amigos”.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)informó que los restos del connotado escritor colombiano fueron incinerados.

Asimismo, confirmó que el homenaje nacional para el Premio Nobel de Literatura 1982 será el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes, a partir de las 16:00 horas.

El llamado “Padre del Realismo mágico” murió la tarde del 17 de abril en su casa, a la edad de 87 años de edad, tras haber abandonado el pasado 8 de abril el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde fue atendido por deshidratación, una infección de vías respiratorias y otra de vías urinarias.

La muerte de García Márquez, Premio “Rómulo Gallegos” 1972, conmovió a jefes de Estado, intelectuales y ciudadanos de a pie en el mundo.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas