A nivel internacional reconocen la labor de México contra gripe aviar

19/04/2014 - 4:55 pm

México, 19 Abr. (Notimex).- La Comisión Internacional del Huevo invitó a la Secretaría de Agricultura a participar en su Conferencia Comercial 2014, con el fin de exponer las acciones realizadas en el operativo que se puso en marcha para enfrentar el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, que se presentó en los Altos de Jalisco en junio de 2012.

Ante más de 300 líderes y tomadores de decisiones del sector avícola en el mundo, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Hugo Fragoso Sánchez, expuso los esfuerzos que realizo México para atender la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia celebrada en Viena, Austria, los participantes abordaron diversos aspectos sobre la industria del huevo en el mundo, entre los que destacan las exigencias de la inocuidad, la importancia del bienestar animal, producción sustentable de huevo y nuevas políticas en la Unión Europea y otros países.

Parte de la sesión se dedicó al análisis de la problemática de la Influenza Aviar, el proceso industrial para inactivar al virus y la relación de la enfermedad con la producción de huevo.

En este marco, la conferencia presentada por el SENASICA permitió resaltar el esfuerzo que los productores, el Gobierno Federal, los especialistas y técnicos han realizado para contener y erradicar la enfermedad del territorio mexicano.

Se reconoció que México se apega a sus compromisos internacionales y a las disposiciones de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE), con el reporte oportuno de la enfermedad con información suficiente, lo cual denota la transparencia de las autoridades sanitarias del país.

Los asistentes a la conferencia, procedentes de más de 20 países, subrayaron los esfuerzos de México para lograr la apertura y cooperación entre los diferentes sectores que integran la cadena productiva avícola nacional, lo que fue fundamental para enfrentar la emergencia.

El SENASICA resaltó que con la colaboración de todos los actores se espera fortalecer la vigilancia, la trazabilidad y las Buenas Prácticas de Producción para que a mediano plazo se declare al país libre del patógeno.

A lo largo del encuentro los asistentes escucharon a expertos y líderes de negocios, quienes hablaron sobre las últimas tendencias en la producción de huevo y los factores que afectan a la industria internacional de este producto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas