SOUNDTRACK: Playlist de Sandra Lorenzano “para huir por una carretera de Arkansas”

19/04/2015 - 12:03 am

No, no soy Thelma ni Louise, ni siquiera Ridley Scott, pero apenas me invitaron a participar en esta sección, me imaginé  -clarito- la música que me gustaría poner si estuviera huyendo en un viejo descapotable azul metálico por las carreteras del sur de Estados Unidos.

SOUND
Foto: Shutterstock

De pronto las ganas de que se me despejara la cabeza, de que  se acallaran por un rato los pajaritos y pajarracos que suelen rondarnos a todos los que vivimos en esta amada y ruidosa ciudad de México, tomaron la forma de una largo, largo, largo camino bordeado de tierra seca, pajonales y montañas rojizas.

Largo y solitario. Perdonen que los excluya, pero así son a veces las fantasías. Aquí va el soundtrack de la escena que imagino:

1.- Un clásico de clásicos: la canción del striptease más famoso del cine, el de Rita Hayworth en “Gilda” (“Puth the blame on Mame”), bellísima y sensual, quitándose un guante que promete revelar secretos ardientes. Esta imagen me acompañó a lo largo del tiempo que estuve escribiendo las páginas de una nueva novela. Rita se me volvió entrañable.

2.- Otro clásico que acompaña bien el paisaje que estoy imaginando: Johnny Cash.

3.- Janis Joplin, Summertime

4.- Leonard Cohen, I’m your man

5.- Ustedes pensarán qué extraña mezcla estoy proponiendo, pero tengo que confesar que pocos temas me dan tanta alegría de vivir como el Danzón número 2 de Arturo Márquez, y sobre todo si quien dirige la orquesta es Gustavo Dudamel, hijo de uno de los proyecto más maravillosos de nuestro continente: el Sistema de Orquestas de Venezuela.

6.- Después de este subidón de energía pondría a Bob Marley, por supuesto.

7.- Los fabulosos Cadillacs, “Vasos vacíos”

8.- De a poquito la euforia se vuelve reflexiva, un poco nostálgica, quizás.

Massive Attack: Black Milk

9.- Madredeus, “Coisas pequenas”

10. Llego, para terminar el viaje, adonde tengo que llegar: Eugenia León, Astor Piazzolla, y “Los pájaros perdidos”. Mis dos hogares en una sola rola. Lo demás es historia.

 

Sandra Lorenzano nació en Buenos Aires, Argentina, pero vive en México desde 1976, por lo que se considera “argen-mex”. Es escritora, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y colaboradora de diversos medios de México y el extranjero. Creó y conduce desde hace cinco años el programa de radio “En busca del cuento perdido” (Horizonte/IMER). Su novela más reciente es Fuga en mí menor (Tusquets). Miembro del SNCA. Tiene una columna en SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas