Hong Kong se prepara para una nueva tormenta en torno a su reforma electoral

19/04/2015 - 1:45 am

Isabel Fueyo

Hong Kong, 19 abr (EFE).- Hong Kong volverá a abrir la caja de los truenos políticos el próximo miércoles, cuando el Gobierno local presente en el Parlamento la propuesta de reforma electoral, el mismo asunto que hace medio año causó las mayores protestas democráticas de las últimas décadas en la excolonia británica.

El Gobierno presentará el 22 de abril ante los 70 miembros de la asamblea legislativa hongkonesa (conocida como Legco) la propuesta que el 30 de agosto de 2014 aprobó en Pekín la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, y que desde entonces ha sido rechazada por buena parte de la sociedad de la excolonia.

La propuesta otorga el sufragio universal para las elecciones a la jefatura de gobierno de Hong Kong para las elecciones de 2017, como pedían los sectores democráticos del territorio, pero restringe la selección de candidatos a dos previamente elegidos por un comité afín al régimen comunista.

Esa restricción fue la que desencadenó en septiembre del pasado año la mayor crisis política y social de Hong Kong en años, con ocupaciones de zonas públicas y protestas que se prolongaron durante casi tres meses.

Pekín ha reiterado que si Hong Kong rechaza la propuesta, que debe ser aprobada por dos tercios del Legco, no habrá reforma electoral alguna, es decir, los ciudadanos no tendrán derecho a elegir a su máximo representante.

De momento, y cuando el paquete de reformas sólo llega a modo de consulta y presentación al Parlamento, -se espera que pase a votación este verano-, está pasando factura en los partidos prodemocráticos en la asamblea legislativa hongkonesa.

Los pandemócratas, movimiento que aúna distintas facciones de los partidos liberales que actúan como bloque en el Parlamento, y que instigaron en las calles las protestas para pedir una mayor apertura democrática, ya han mostrado flaqueza y división.

Algunas caras visibles de esa facción liberal, como Nelson Wong Sing-chi, un político veterano del Partido Demócrata, han anunciado que apoyarán la propuesta del gobierno, considerándola como un mal menor.

“Todos los pandemócratas necesitan salir y explic

ar cómo van a lograr un verdadero sufragio universal si no aprueban la reforma”, declaró a una emisora de radio local esta semana.

Wong fue el segundo prodemócrata en pronunciarse en esta línea, después que el exparlamentario Tik Chi-Yuen hiciera un llamamiento a sus homólogos para que aceptaran la propuesta de Pekín esta semana.

Tik señaló, también por vía radiofónica, que el paquete actual de reforma era una “naranja podrida”, pero si es rechazado “la naranja va a estar incluso más podrida”.

Por su parte, la número dos del Ejecutivo local, Carrie Lam, apura las horas en reuniones con la oposición para tratar de arañar los apoyos suficientes en la asamblea y evitar una nueva revuelta, esta vez iniciada en el terreno político.

“Creo que todavía habrá muchas protestas en contra de la propuesta el gobierno central, pero lo más importante, me parece, es que la mayoría de la gente se va a sentir defrauda por ambos lados”, señaló a Efe Simon Young, decano de la universidad de Derecho de la Universidad de Hong Kong.

Después de que la policía diera por concluida la “Revolución de los paraguas” el pasado 16 de diciembre con la evacuación de las zonas ocupadas por los manifestantes, el movimiento prodemocracia ha trasladado en sus últimos meses sus protestas a internet y esporádicos debates públicos.

También con media docena de tiendas de campaña a las puertas del Legco, para recordar en los meses pasados a los parlamentarios que el movimiento no ha muerto.

A las puertas de que la reforma parlamentaria comience a tomar realidad en el foro político, el número de tiendas de campaña junto al Legco ha vuelto a aumentar en número y extensión y son ya más de un centenar, aunque eso sí, fuertemente custodiadas por las fuerzas policiales.

Joshua Wong, el joven estudiante que lideró el movimiento cuando estallara el pasado 28 de septiembre, salió a la palestra esta semana con el mismo mensaje de hace medio año.

Wong afirmó que la campaña de desobediencia civil seguirá adelante si los parlamentarios prodemocráticos apoyan la reforma política gubernamental.

“Las fuerzas políticas tendrán que pensar sobre cuál será la mejor estrategia para hacer frente a la opinión pública con el fin de no perder votos en las próximas elecciones”, subrayó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video