“Chiapas tiene condiciones favorables para proceso electoral”, Morales

19/04/2015 - 7:20 am

Tuxtla Gutiérrez, 19 Abr (Notimex).- La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, dijo que en el estado existen condiciones favorables para el desarrollo del proceso electoral local.

 En entrevista con Notimex, mencionó que las autoridades políticas y de seguridad han cumplido con el desarrollo de sus responsabilidades, por lo que los partidos políticos realizan sus tareas en libertad, mismas que son monitoreadas para que se sujeten a la legalidad.

Señaló que en la jornada electoral del domingo 19 de julio, se elegirán miembros de los 122 ayuntamientos y 41 diputados locales, y serán los ciudadanos que cuentan con su credencial de elector los que tomarán las mejores decisiones.

Refirió que las instituciones políticas que han presentado inconformidades contra actores políticos están teniendo la atención establecida en la ley, las quejas y denuncias se están desahogando, y se van a aplicar las sanciones correspondientes.

Añadió que la dirección general jurídica y de lo contencioso del IEPC está en el desahogo de las diligencias, ahí se están presentando las denuncias y las pruebas; la parte que denuncia y el denunciado tienen que ejercer su derecho de audiencia.

Se garantiza, dijo Morales Urbina, un debido proceso a las partes actores, no se puede adelantar resoluciones, “hay que ajustarnos todos al estado de derecho, posteriormente, la dirección de quejas y denuncias determinará las responsabilidades a aplicar”.

“Pueden ser amonestaciones y multas, pero están en puerta otras resoluciones, hay que esperar los tiempos y las etapas, tenemos que entender todos los actores políticos la urgencia de apegarnos a la legalidad”, detalló.

Comentó que todos los casos tienen que resolverse antes de mayo debido a que en ese mes serán los registros de las precandidaturas, que de cumplir con los requisitos serán registrados en junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas