Zimbabue comienza a evacuar a ciudadanos de Sudáfrica por ataques xenófobos

19/04/2015 - 11:00 am

Harare, 19 abr (EFE).- Más de 100 niños son los primeros de los 700 zimbabuenses que dejarán Sudáfrica durante la jornada de hoy para regresar a su país, tras la ola de ataques xenófobos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

En torno a mil 500 ciudadanos de Zimbabue han solicitado dejar Durban, uno de los principales puertos de Sudáfrica y donde más ataques se han registrado contra extranjeros en las últimas semanas, en las que han muerto siete personas y miles han sido desplazadas.

El embajador de Zimbabue en Sudáfrica, Isaac Moyo, puntualizó que hay más residentes pendientes de solicitar la salida del país.

“Siete autobuses trasladarán al primer grupo directamente a Zimbabue”, dijo el embajador al semanario Sunday News.

“Las cifras son enormes. Hay un número elevado de zimbabuenses aquí en Durban y no hemos cerrado las puertas. Estamos aceptando a los que todavía están llegando”, dijo Moyo, desde un campamento de desplazados en Durban.

Los autobuses partieron hacia el puesto fronterizo de Beitbridge, para acceder a Zimbabue desde el sur.

Allí les esperarán miembros de la unidad de protección civil de Zimbabue y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los cuatro extranjeros muertos en los ataques racistas, dos de ellos serían zimbabuenses, una mujer y un niño, según medios locales.

Cientos de zimbabuenses residentes en Sudáfrica se han visto obligados a dejar sus hogares y viven en un campamento instalado a las afueras de Durban, en Chatsworth.

Otros han abandonado sus casas con lo puesto y están durmiendo en las calles.

Se calcula que más de un millón de zimbabuenses residen y trabajan, la mayoría de forma ilegal, en su vecino del sur.

Cientos de miles de zimbabuenses han emigrado a Sudáfrica desde el año 2000, para escapar de las tensiones políticas y de una crisis económica de larga duración en su país.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, condenó ayer la violencia en Sudáfrica y exigió que todos los africanos sean tratados con “dignidad” allá donde estén en el continente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas