Aseguran más de 825 mil litros de alcohol ilegal en Veracruz e Hidalgo

19/04/2015 - 3:50 pm

México, 19 Abr (Notimex).- En un operativo conjunto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) aseguraron 825 mil 673 litros de alcohol ilegal en dos empresas ubicadas en Veracruz e Hidalgo.

Se trata de alcohol etílico y bebidas alcohólicas de diferentes marcas que pretendían comercializarse al margen de la legislación sanitaria y fiscal, de acuerdo con un comunicado.

En la compañía veracruzana, de la que se reservó el nombre, los inspectores del SAT iniciaron la revisión de comprobantes, por ser un contribuyente presuntamente vinculado con la comercialización y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas.

En tanto que los verificadores de la Cofepris procedieron al aseguramiento de las bebidas alcohólicas y al cierre de la empresa, para prevenir riesgos a la salud, ya que se detectaron diversas anomalías.

Entre las irregularidades destacan la presencia de bebidas en tanques de almacenamiento con malas prácticas, alcohol etílico a granel, malas condiciones sanitarias de almacenaje, mal etiquetado y bebidas sin demostrar su trazabilidad.

En la compañía de Veracruz los inspectores sanitarios decomisaron 788 mil 155 litros de alcohol y bebidas irregulares, mientras que los restantes 37 mil 518 litros se aseguraron en la empresa hidalguense.

En esta última, el SAT también embargó mil 728 botellas de whisky por no contar con documentación que acredite su legal estancia en territorio nacional y detectó 16 mil 972 botellas con marbetes apócrifos.

Además, emitió tres órdenes de revisión de impuestos a contribuyentes vinculados a esta red. El volumen asegurado en este operativo por la Cofepris equivale a casi todo el alcohol ilegal decomisado en los dos últimos años.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video