Político oficialista guatemalteco renuncia a candidatura presidencial

19/04/2015 - 5:00 pm

Guatemala, 19 Abr (Notimex).- Alejandro Sinibaldi, virtual abanderado presidencial del partido oficialista, anunció hoy su renuncia a la candidatura por disputas con la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti.

El extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) dijo en rueda de prensa que respetaba “a su amigo” el presidente Otto Pérez Molina, pero que no podía continuar como aspirante presidencial.

Afirmó que rompía con el Partido Patriota (PP), en el poder, y renunciaba a la candidatura presidencial por el partido en el gobierno ante la actitud de la vicepresidenta Baldetti.

Sin entrar en detalles, Sinibaldi afirmó que Baldetti se dedicó a chantajearlo y a sabotear su candidatura presidencial y que la situación era insostenible para continuar.

Pese a ratificar su respeto y lealtad al presidente Pérez Molina, aseveró que el PP perdió sus principios y que el país no iba por el camino correcto (bajo el actual gobierno).

Baldetti, secretaria general adjunta, y el presidente Pérez Molina, fueron fundadores del PP en 2001. Ambos asumieron como diputados en 2004.

Luego de disputar dos elecciones presidenciales, llegaron al poder en enero de 2012 cuando Pérez Molina asumió como jefe de Estado y Baldetti como vicemandataria.

Criticó recientes escándalos protagonizados por la vicepresidenta, y que llevarían al país por el rumbo equivocado, como el presunto fraude millonario para la descontaminación del Lago de Amatitlán, próximo a la capital.

Destacó en especial la desarticulación el miércoles pasado de un grupo criminal responsable de contrabando y defraudación fiscal, en el que están involucradas las principales autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –misión de las Naciones Unidas que colabora en la lucha anticrimen organizado- desarticuló la estructura de corrupción de la SAT.

Se señala al secretario privado de la vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia, como el líder del grupo criminal que controlaba la SAT y se dedicaba al contrabando y defraudación fiscal.

Las autoridades han capturado a 21 personas, incluidos el titular y extitular de la SAT, funcionarios y sindicalistas de la dependencia, así como empresarios y particulares involucrados en la red mafiosa, en la que también tendría responsabilidad Baldetti, según la oposición.

Sinibaldi, quien sería proclamado en mayo candidato presidencial del partido oficialista, dijo que estudiará su futuro político en el sentido de buscar la presidencia por otra organización política o retirarse para “dedicarse” a su familia.

El Tribunal Supremo Electoral anunciará el próximo 2 de mayo la convocatoria a elecciones generales, a realizarse en septiembre, para designar presidente y vicepresidente de la República, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas