Dos candidatos opositores centran el interés de elecciones cubanas

19/04/2015 - 6:50 pm

La Habana, 19 abr (dpa) – La inusual candidatura de dos opositores centró hoy el interés en las elecciones locales parciales celebradas en Cuba, en las que la isla socialista debe elegir a más de 12.000 delegados a las asambleas municipales.

Hildebrando Chaviano, un abogado y periodista independiente de 65 años, y Yuniel López, un miembro de 26 años del proscrito grupo opositor “Partido Cuba Independiente y Democrática”, consiguieron ser nominados como candidatos por sus vecinos para los comicios de hoy.

De ser electos, se trataría de los primeros disidentes que formarían parte de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Aunque en el pasado ha habido opositores que han presentado sus candidaturas, estos nunca han sido elegidos para los cargos.

La nominación de ambos por parte de sus vecinos de barrio, como prevé el sistema electoral cubano, despertó estos días el interés a nivel internacional, sobre todo en medio del proceso de deshielo diplomático iniciado por Estados Unidos y Cuba hace cuatro meses.

“Yo cuento con el apoyo de muchas, muchas personas”, explicó López a la agencia dpa sobre su nominación en el distrito de Arroyo Naranjo, en el centro sur de La Habana. El disidente cree que las autoridades podrían manipular los resultados para evitar que salga electo.

Chaviano, por su parte, aseguró que espera convertirse en delegado en el céntrico distrito Plaza de la Revolución, ya que cuenta con el apoyo de varios vecinos.

El abogado, que escribe esporádicamente para la web anticastrista del exilio cubano “Diario de Cuba”, dice que quiere impulsar pequeños cambios a nivel local, pero de momento no grandes reformas políticas, ya que el resto de delegados son simpatizantes del gobierno.

“De ganar sería yo solo”, dijo Chaviano a dpa sobre sus perspectivas de estar en la asamblea municipal de su distrito durante los próximos dos años y medio.

En los biografías que publicaron las autoridades cubanas en los días previos, tanto Chaviano como López eran descritos como “contrarrevolucionarios” con vínculos con organizaciones antigubernamentales del extranjero.

Unos ocho millones de cubanos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a 12.589 delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular de entre 27.379 personas nominadas en todo el país.

Los colegios electorales cerraron a las seis de la tarde hora local (22:00 GMT). Los primeros resultados se esperan para última hora de esta noche o para el lunes.

Los candidatos a las asambleas municipales son preseleccionados previamente por sus propios vecinos en comités de barrios y se someten luego a una votación final el día de las elecciones.

Las leyes cubanas prohíben las campañas de proselitismo. Las autoridades colocan únicamente afiches en lugares públicos con la información biográfica de los candidatos.

En los comicios no participan partidos políticos. Cuba está regida desde hace décadas por un sistema unipartidista, con el Partido Comunista de Cuba como única formación política existente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video