Policía brasileña descarta lucha de barras en muerte de ocho aficionados

19/04/2015 - 7:10 pm

Sao Paulo, 19 abr (dpa) – La policía descartó hoy que la ejecución de ocho aficionados del Corinthians, ocurrida en la madrugada de hoy en la sede de un grupo de hinchas, haya estado motivada por disputas entre barrasbravas rivales.

“Vamos a escuchar a todos los testigos, pero la disputa de hinchadas ya está descartada” dijo a radio CBN el comisario José Mário Lara, responsable del caso.

Las víctimas se encontraban en la sede del grupo de hinchas Pabelhao Nove, en el oeste de la ciudad de Sao Paulo, donde al parecer fueron sorprendidos por tres hombres armados, quienes los habrían hecho arrodillar y los ejecutaron.

La policía encontró junto a los cuerpos cartuchos de balas de pistola calibre nueve milímetros.

Según informó la Secretaría de Seguridad Pública, tres de los siete baleados tenían antecedentes penales, uno por robo y porte de arma, otro por lesión corporal y un tercero por robo y lesión corporal cuando era menor de edad.

Otra de las víctimas había estado presa en Oruro, Bolivia, a raíz del incidente con una bengala, ocurrido en 2013, que resultó en la muerte de un joven boliviano de 14 años.

Se trata del ex presidente del grupo de hinchas Fábio Neves Domingos, quien estuvo 106 días preso junto a otros 11 brasileños por lanzar bengalas durante un partido entre Corinthians y San José, válido por la primera fase de la Copa Libertadores. Uno de los artefactos explosivos le perforó un ojo al adolescente, lo que le causó la muerte.

El actual presidente de Pavilhao Nove, Phillip Gomes Lima, también descartó que la ejecución de sus colegas esté relacionada con disputas internas o con facciones rivales.

“Nosotros estábamos haciendo un festival de fútbol. Cuando eran las 22:00 me fui a mi casa. Poco después llegó la noticia de que tres tipos encapuchados entraron en la sede de la hinchada, pusieron a todo el mundo de rodillas y empezaron a disparar. No teníamos enemigos, el grupo no estaba peleado… Fue una ejecución”, dijo Lima, citado por el portal “Lancenet”.

Siete de los cuerpos fueron hallados acostados en el piso del local, uno junto al otro, lo que dio a la policía los primeros indicios de que se trató de una ejecución. La octava víctima logró dejar el local herida y llegó a ser trasladada a un hospital, pero falleció poco después.

Según reportes de prensa, otros dos aficionados que se encontraban en el lugar en el momento de la matanza lograron escapar por el fondo del local y deberán presentarse a declarar ante la policía.

Según relataron otros miembros de la “hinchada organizada”, como se le dice en Brasil a las barrasbravas, después de realizar una fiesta de confraternización, algunos se quedaron en el local para preparar banderas para llevar hoy al clásico ante Palmeiras, válido por las semifinales del Campeonato Paulista.

Las direcciones de las barrasbravas de los adversarios paulistas del “Timao”, Mancha Alvi Verde, el mayor grupo de hinchas del Palmeira; y Dragoes da Real, una de las principales del Sao Paulo; se solidarizaron con Pavelhao Nove.

Lo mismo hizo el ex presidente del Corinthians y actual diputado por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Andrés Sánches.

Por su parte, los hinchas del Corinthians permanecieron hoy sentados en las tribunas, en lugar de alentar, durante los primeros minutos del clásico ante Palmeiras, para manifestar su luto por la matanza.

El partido terminó con un empate a dos tantos, y en la definición por penales, Palmeiras logró el pase a la final mientras que Corinthians quedó eliminado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video