México

El Constituyente de Mancera le costará a capitalinos más que un año del Fondo Ambiental Público

19/04/2016 - 9:30 am

Los 490 millones de pesos para la elección de los asambleístas que integrarán al Constituyente de la Ciudad de México representan más que lo asignado este año para algunos fondos ambientales en la capital del país. Ese dinero, además, se gastará en sólo 43 días.

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El PAN presentó a sus candidatos al Constituyente, quienes serán los encargados de elaborar la Constitución de la Ciudad de México. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).­– La elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México costará más que lo presupuestado para el Fondo Ambiental Público del Distrito Federal destinado para financiar proyectos ambientales, entre ellos los atmosféricos.

De acuerdo con Marco Antonio Baños, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), se solicitaron 490 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar las campañas y los gastos de todos los partidos que competirán por ganar curules en el Constituyente que se encargará de aprobar la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

“Son 490 millones de pesos todo lo que va a costar el proceso incluido el financiamiento de las campañas”, dijo el consejero.

Esta cantidad es superior a los 433 millones 477 mil 456 pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2016 publicado en la Gaceta Oficial del DF el 30 de diciembre de 2015, para el Fondo Ambiental Público de la capital del país.

El Fondo se estableció con el objetivo principal de desarrollar y ejecutar proyectos en el Distrito Federal para la “prevención y control de la contaminación ambiental”.

Una de las líneas de financiamiento son los proyectos de “prevención y control ambiental [atmosférica, del agua y del suelo] y el deterioro del equilibrio ecológico”, dice el documento de las reglas de operación del fondo firmado el 20 de enero de 2003.

Las campañas políticas para la elección de 60 de los 100 asambleístas que formarán parte del Constituyente costarán también más caras que el presupuesto asignado a los rubros “Proyecto del Metro del DF”, con 80 millones 029 mil 838 pesos; al de la Agencia de Gestión Urbana del DF, con 184 millones 282 mil 623 pesos, y al que ejercerá la Secretaría de Protección Civil, la cual apenas alcanza los 158 millones 916 mil 322 pesos.

El recurso que se destinará para elegir al 60 por ciento de los legisladores que formarán parte del Constituyente también es superior al asignado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que asciende a 375 millones 420 mil 160 pesos, al de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al del Tribunal Electoral del DF.

El monto asignado para la CDHDF resultó incluso inferior a los 410.2 millones de pesos como gasto mínimo de operación solicitados en noviembre de 2015 por la presidenta de la Comisión Perla Gómez Gallardo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Los 490 millones de pesos representan además casi el 10 por ciento de los 5 mil millones de pesos solicitados este mes por el Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, al Presidente Enrique Peña Nieto para mejorar el transporte público de la Ciudad de México.

Las campañas políticas para el Constituyente costarán más incluso que lo asignado para el DF en función del gasto al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación que asciende a 358 millones 943 mil 966 pesos.

Marco Antonio Baños, consejero del INE, aclaró que ese recurso es sólo para la elección de este 5 de junio, pues la instalación y operación de la Asamblea Constituyente no le corresponde al instituto.

Los asambleístas electos serán honorarios y se prevé que el Constituyente opere en las antiguas instalaciones del Senado de la República ubicadas en la calle Donceles en el Centro Histórico.

Eduardo Huchim May, experto en el sistema político mexicano y ex consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), explicó que el próximo 5 de junio la elección de los diputados que conformarán el Constituyente será sui generis, debido a que no habrá distritos ni circunscripciones electorales.

Los capitalinos votarán por la lista de un partido o bien por un candidato independiente. Al final se hará el cómputo y quien tenga mayor porcentaje de la votación, tendrá la posibilidad de contar con más asambleístas.

“El ciudadano va votar en la boleta por un partido o por un candidato independiente; al votar por el partido, asume que esta votando por la lista completa que aparece en el reverso, en donde aparecerán de un lado los partidos y del otro los independientes. En el caso del candidato independiente tendrá que anotar el número que tenga o el nombre”, explicó.

ARRANCAN CAMPAÑAS EN EL DF

Ayer arrancaron las campañas políticas en el Distrito Federal. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó un evento en el Monumento a la Independencia y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrancó con la presentación de “La Constitución que la ciudad necesita, 100 razones para votar por Morena” en el Club de Periodistas.

En el evento del Sol Azteca participaron varios candidatos, entre ellos la fundadora del partido Ifigenia Martínez y el líder de “Los Chuchos” o Nueva Izquierda Jesús Ortega Martínez.

Con el eslogan “Poder Chilango” el presidente del partido en la Ciudad de México Raúl Flores García anunció que los perredistas no van a victimizarse ni a “sembrar odio”.

“Hoy por hoy las grandes ciudades tienen problemas de aglomeración vial, agua y no aceptamos que todo se nos cargue a quienes vivimos en la Ciudad de México”, dijo.

Flores García añadió que entre los temas que deben discutirse para la Constitución es el de la revocación de mandato, la elección de un fiscal independiente y un Tribunal Constitucional Local.

“Porque se habla de un sistema anticorrupción, pero la corrupción es un sistema y le metes otro sistema y esos engranes rápido se juntan y se colaboran. Tenemos que meter algo no sistemático, por eso el fiscal independiente que pueda procurar justicia y que pueda tocar la corrupción creemos que es un tema que vamos a introducir”, dijo.

La campaña del PRD no se realizará en medio de eventos multitudinarios ni acarreados, precisó Flores García, debido a que sólo son 20 millones de pesos el tope de gastos de campaña.

“No vamos a ensuciar la ciudad, no habrá pendones, tamboras en la calle, habrá brigadas constituyentes”, dijo.

El perredista indicó que esperan ganar más curules que las que tienen en la ALDF, debido a que sus candidatos son independientes.

“No son gente que obedezcan órdenes partidarias, no queremos zombis para no hacer una referencia más estricta, pero sí queremos gente que piense y tenga sus temas”, añadió.

Por su parte Martí Batres Guadarrama, presidente de Morena-DF, destacó que el 60 por ciento de los primeros 20 candidatos de su listas, son externos y no están afiliados a Morena.

Agregó que los 100 puntos del partido, expresan la propuesta de izquierda en la Ciudad de México y aseguró que triunfarán sobre el resto de los partidos.

“Vamos a triunfar porque existe un anhelo de recuperar la ciudad, hay una verdadera efervescencia en la ciudad, un clamor de que se recupere la ciudad del rumbo que se perdió con el actual Gobierno. Hay una coyuntura para ir a recuperar, vamos al 2016 ahora, pero después vamos al 2018 a ganar el país y a recuperar la Ciudad de México”, dijo.

Batres Guadarrama presumió que Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, lidera las encuestas rumbo a las presidenciales de 2018 .

Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
El PRD asegura que hará su campaña sin acarreados . Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

LA IZQUIERDA SE ENFRENTARÁ EN EL DF

Martí Batres agradeció al PRD por “subir el precio del metro, por aprobar los gasolinazos, por subir las multas y por aprobar la Reforma Educativa, porque así demostraron su traición”.

Hace unas semanas algunos analistas entrevistados por este medio digital coincidieron en que será la izquierda de Andrés Manuel y del perredismo capitalino, la que se enfrentará en las urnas el próximo 5 de junio para obtener su pase a la conformación de la Asamblea Constituyente con perfiles, en algunos casos añejos, pero con oficio político e intelectual.

“En esta elección se va a reafirmar la izquierda, pero también su división. En el PRD por ejemplo no se atrevieron a poner en los primeros lugares a ‘Los Chuchos’ por ejemplo, porque la gente no votaría por ellos, por eso optaron por los externos. La disputa será entre el PRD y Morena. El PRI y el PAN van tener sus cinco cada uno, habrá partidos que no tengan ninguno”, dijo María Eugenia Valdés Vega, investigadora y experta en procesos electorales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa.

Para la investigadora la elección de este año irá “calentando motores” para la disputa desgarrada por la ciudad que se dará en 2018 entre ambas fuerzas políticas de izquierda dominantes en la capital del país.

En el caso del Sol Azteca los primeros siete lugares fueron destinados a candidatos externos como Katia D’Artigues en el primer sitio, Enrique Provencio en el segundo, Marcela Lagarde en el tercero, seguidos de Miguel Ángel Velázquez, Guadalupe Muñoz, Humberto Lozano y en el séptimo la maestra Ifigenia Martínez.

Aunque los primeros lugares los ocupan perfiles como el de la articulista D’Artigues y de los académicos Enrique Provencio y Marcela Lagarde, inmediatamente en el lugar número ocho está Jesús Ortega Martínez, líder de los “Los Chuchos”, así como Julio César Moreno y perredistas de la talla de Pablo Gómez Álvarez.

En el caso de los candidatos de Morena entre los propietarios y suplentes, la mitad son hombres y la otra mitad mujeres, se encuentran 20 jóvenes menores de 30 años de edad, además de juristas y activistas.

Los perfiles de los primeros lugares en la lista de Morena son académicos como Irma Sandoval, Bernardo Bátiz; artistas como Bruto Bichir, Héctor Bonilla y Damián Alcazar; así como viejos lobos de mar en la política como Bertha Luján y Clara Brugada, ambas ex candidatas a la jefatura delegacional de Coyoacán e Iztapalapa, respectivamente, en las elecciones del pasado 7 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas