Mundo

Dreamer mexicano demanda a EU por deportarlo; sí estaba protegido, reconocen autoridades

19/04/2017 - 5:48 pm

Los abogados de Montes aseguran que su cliente es el primer beneficiario de DACA que es deportado por el Gobierno de Donald Trump. Sostienen que Montes se inscribió en el DACA en 2014 y renovó su estatus en el 2016 por dos años más.

SAN DIEGO (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional dio marcha atrás el miércoles a su postura sobre el estatus de un joven que demandó al Gobierno federal de Estados Unidos por haber sido deportado a México. Reconoció que el migrante de 23 años estaba inscrito en un programa que protege de la deportación a personas que fueron traídas al país de manera ilegal cuando eran niños.

Juan Manuel Montes tenía derecho de estar en el país hasta el 25 de enero del 2018, conforme el programa DACA, según Seguridad Nacional, que revirtió la postura que adoptó un día antes, cuando dijo que su estatus expiró en agosto del 2015 y que no fue renovado.

Pero añadió que Montes reconoció bajo juramento que ingresó al país de manera ilegal el 19 de febrero, con lo que perdió su estatus porque admitió que se fue sin el permiso requerido.

El DACA, promulgado por el ex Presidente Barack Obama, protege de las deportaciones a ciertos jóvenes que residen sin autorización legal, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves ni representen una amenaza a la seguridad pública.

Los abogados de Montes aseguran que su cliente es el primer beneficiario de DACA que es deportado por el Gobierno de Donald Trump. Sostienen que Montes se inscribió en el DACA en 2014 y renovó su estatus en el 2016 por dos años más.

El caso podría definir la manera como el gobierno de Trump maneja el DACA. Trump lo ha mantenido en vigor y ha hecho declaraciones amigables sobre sus beneficiarios, lo que ha irritado a algunas personas con posturas de línea dura en cuanto a inmigración.

El portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer dijo el miércoles que no quería “apurarse a emitir un juicio” sobre Montes y refirió las preguntas a Seguridad Nacional. Agregó que las prioridades de las autoridades son gente que ha cometido delitos graves en Estados Unidos y representan una amenaza.

La deportación fue exaltada por el congresista Steve King, republicano por Iowa. King puso en Twitter una foto de un tarro de lo que parece ser cerveza y dijo sobre Montes: “El primer DREAMer que no es el mejor de su escuela en ser deportado. Patrulla Fronteriza, esta va por ustedes”.

En el 2013, King dijo a Newsmax que por cada inmigrante joven que resulta ser el mejor alumno de su escuela, otros 100 son traficantes de drogas.

Pero aun después de las últimas novedades, las versiones de Seguridad Nacional y los abogados de Montes seguían siendo marcadamente diferentes sobre lo que ocurrió.

En una demanda presenta el martes en un tribunal del sur de California, los abogados de Montes dice que él fue enviado a México el 17 de febrero tras ser detenido por un policía que le pidió documentación, cuando se dirigía a una parada de taxis en Calexico, California, a unos 190 kilómetros (120 millas) al este de San Diego. Montes había dejado la billetera en el carro de un amigo y se sentía “confundido y asustado”. Se le exigió firmar unos documentos sin que se les diera copia ni permiso para citarse con un juez de inmigración.

Después de ser asaltado en la ciudad fronteriza de Mexicali, México, Montes regresó a Estados Unidos el 19 de febrero y se entregó a las autoridades, de acuerdo con la querella. De nuevo se le pidió firmar unos documentos, y de nuevo se le negaron copias y se le envió a México.

Seguridad Nacional dijo el miércoles que la Patrulla Fronteriza no tenía archivos del encuentro inicial en Calexico y que Montes había salido de Estados Unidos en “una fecha desconocida”. La Patrulla Fronteriza lo arrestó después de que se saltó la cerca fronteriza en el poblado californiano, de unos 40 mil habitantes.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración, que representa a Montes, sostuvo sus alegatos. Su demanda exige que se hagan públicos los documentos que expliquen por qué Montes fue deportado a México, y denuncia violaciones de la Ley de Acceso a Información Pública. Dice que funcionarios de inmigración se negaron a dar la información solicitada.

“Juan Manuel ha sido categórico al decir que nunca salió del país de manera voluntaria mientras tuvo DACA”, declaró Nora Preciado, abogada del centro de inmigración. “Creemos en él… En vez de seguir dando medias verdades y declaraciones encontradas, Seguridad Nacional debería de responder a nuestro pedido de archivos. Los veremos en la corte”.

Montes, quien llegó a Estados Unidos a los 9 años de edad y sufrió una lesión cerebral cuando era pequeño, se graduó de la secundaria en el 2013 y estudió soldadura en un colegio comunitario, dice la demanda. Después trabajó dos años en campos de California y Arizona. Actualmente está en México, con la esperanza de poder volver a Estados Unidos.

Seguridad Nacional dijo que Montes fue declarado culpable de robo menor en julio del 2016. En la demanda, sus abogados reconocen que él fue acusado de un delito menor y de “infracciones menores de tránsito”, pero que esas faltas no le excluyen del DACA.

El gobierno ha emitido casi 800 mil permisos de DACA desde que Obama introdujo el programa en el 2012, y casi 700 mil de ellos han sido renovados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas