México

Yarrington volará directo de Italia a EU para ser juzgado allá, acuerdan México y Washington

19/04/2017 - 7:16 pm

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, por acuerdo entre el Gobierno de México y EU, Tomás Yarrington enfrentará su juicio en la Unión Americana y al término de éste será enviado temporalmente a su país de origen para que enfrente las acusaciones en su contra.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).– El ex Gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba será extraditado a Estados Unidos y posteriormente a México para enfrentar los cargos por nexos con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

En un comunicado de prensa, emitido por el Departamento de Justicia de EU y distribuido por la Embajada de ese país en México, sobre la reunión que sostuvieron el Procurador General de EU Jeff Sessions y el Procurador General de la República de México (PGR) Raúl Cervantes Andrade, se informó que se llegó a un acuerdo para que el ex mandatario priista sea llevado ante los tribunales del país vecino.

“Los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedencia a la solicitud de los Estados Unidos, así como buscar su autorización para la re extradición de Yarrington a México”.

Y detalló que cuando concluya el el juicio en EU, Yarrington “será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen ahí”.

“Tanto las Estados Unidos como México se han comprometido igualmente a intercambiar información, y a colaborar con sus respectivas fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrumentos legales disponibles con ese fin”, apuntó el comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos sostuvo que la detención de Yarrington se logró en colaboración de México e Italia, luego de que versiones periodísticas señalaban que las autoridades mexicanas se intentaban colgar de la aprehensión del ex Gobernador sin haber participado de ella.

El pasado 9 de abril, el ex Gobernador fue detenido en Florencia, Italia, tras una orden de arresto emitida en Estados Unidos y gracias a la ficha roja emitida por la Interpol, por la que se le buscaba en 192 países.

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), presumió su arresto con ayuda de las autoridades de Italia; sin embargo, afirman fuentes de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump que la administración de Enrique Peña Nieto no estuvo involucrada y fueron agentes de Estados Unidos, junto con los del Gobierno italiano, los que lograron la captura del ex priista.

Yarrington compareció el pasado 12 de abril ante el juez del Tribunal de Apelación de Florencia, en donde reveló que había vivido en varias localidades italianas durante varios meses, entre ellas, en la región de Calabria, donde tiene su base una de las mafias más poderosas de Italia, la ‘Ndrangueta, a la cual se le ha relacionado con Los Zetas.

INVESTIGADO DESDE 2012

El ex Gobernador enfrenta más cargos en Estados Unidos que en México. Dos cortes de Texas lo acusan de vínculos con el crimen organizado, robo de dinero público, lavado de dinero, fraude asociación delictuosa, entre otros, que suman once delitos. Mientras que en México es buscado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 30 de enero de 2012, la DEA acusó a tres ex gobernadores de Tamaulipas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, de tener nexos con el narcotráfico.

En una corte de San Antonio, Texas, la DEA abrió más el caso. Dijo que Yarrington lavaba millones de dólares de Los Zetas y el Cártel del Golfo mientras fungía como Gobernador de Tamaulipas. Antonio Peña Argüelles, hermano del empresario, testificó. Dijo que Yarrington tenía lazos fuertes con Los Zetas. También lo acusó del complot que llevó al asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el ex candidato del PRI para la gubernatura por Tamaulipas en 2010.

Para mayo de 2012, el Gobierno de Estados Unidos ya trabajaba en casos contra Yarrington en cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas. Se ordenó que se le confiscaran bienes y se le acusó además de recibir, mientras fue Gobernador, millones por la vía de extorsión y soborno.

En mayo de 2013, un Juzgado federal con sede en Brownsville, Texas, formuló el expediente B-12–435–S1 y acusó formalmente al ex mandatario de haber recibido sobornos del narcotráfico desde al menos 1998, cuando era candidato del PRI al Gobierno del estado.

En México, donde las investigaciones de la PGR en contra de Tomás Yarrington datan desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, han avanzado lentamente.

Desde el 27 de febrero de 2014, la dependencia federal tiene una orden de aprehensión pendiente en contra del ex Gobernador, emitida en Tamaulipas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video