México
ZONA FRANCA

Policías municipales son hallados culpables de la desaparición forzada de un hombre en Salamanca, Gto

19/04/2018 - 4:54 pm

Policías municipales de Salamanca, Guanajuato, fueron encontrados culpables de desaparecer forzadamente a un hombre el pasado 11 de agosto de 2017, tras la agresión a un elemento de seguridad.

Aquel día, el hoy desaparecido transitaba a bordo de un automóvil Volkswagen Bora de color negro, por el libramiento Celaya-Salamanca; en ese lugar fue interceptado por un grupo de policías, quienes lo detuvieron, golpearon y le anunciaron que tenía una carpeta de investigación en su contra por el delito de tentativa de homicidio en agravio de un policía. Desde entonces se desconoce su paradero.

Salamanca, Guanajuato/Ciudad de México, 19 de abril, (ZonaFranca/SinEmbargo).- Policías municipales de Salamanca fueron encontrados culpables por la desaparición forzada de un hombre que detuvieron el pasado 11 de agosto de 2017 y hasta la fecha no se sabe de él. Esto, luego de un ataque a un policía municipal que resultó herido.

La detención y posterior desaparición de persona se dio luego que ese mismo día, 11 de agosto, a las 01:53 horas, cuando hombres armados atacaron a un policía municipal. El elemento resultó lesionado cuando patrullaba las calles Tomasa Esteves y Lázaro Cárdenas de la colonia Tamaulipas. En el lugar se localizaron al menos 50 casquillos percutidos.

Los atacantes iban en un automóvil que al toparse de frente con el del agente comenzaron a disparar contra él. El policía alcanzó a correr a unas casas abandonadas donde se escondió, según la descripción del lesionado, el automóvil que conducían sus atacantes era un Chrysler Neón de color negro. De ello se derivó un operativo de búsqueda por diversas colonias de la zona.

De acuerdo a la resolución de la investigación, que se basó en imágenes obtenidas de las cámaras del Programa Escudo y otras, el 11 de agosto pasado el hoy desaparecido transitaba entre las 04:30 y las 05:48 a bordo de un automóvil Volkswagen Bora de color negro, por el libramiento Celaya-Salamanca y a la altura de la colonia Humanista, que se ubica a la salida de Valle de Santiago, fue interceptado por un grupo de policías a bordo de patrullas.

Foto: Zona Franca.

Minutos después llegaron policías ministeriales al lugar, “procediendo su detención, lo golpearon en diferentes partes del cuerpo y le manifestaron que había una carpeta de investigación en su contra por el delito de tentativa de homicidio, al parecer en agravio de un policía, que él y otra persona eran los responsables, sin que mostraran una orden de aprehensión o captura emitida judicial competente”, quedando detenido el hombre.

Sin embargo más tarde familiares acudieron al área de barandilla en C4 para solicitar información del detenido, pero no estaba en los separos, la respuesta que obtuvo la mujer fue “que lo traían paseando para investigarlo y que no lo iban a dejar comunicarse con nadie”.

De acuerdo a la esposa de la víctima, el hombre salió de su domicilio a las 5 de la mañana y se dirigía al municipio de Valle de Santiago, donde laboraba. Pero ese 11 de agosto entre las 9 y las 10 de la mañana llegó una persona y le informó que los policías de Salamanca había detenido a su esposo.

Después de la detención, la esposa de la víctima presentó denuncia por la desaparición forzada, privación ilegal de la libertad, detección arbitraria e incomunicación. A la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

Durante la investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ministerio Público y la Policía Ministerial de Guanajuato dijeron desconocer sobre la detención, mientras que la Coordinación de Seguridad Pública del municipio de Salamanca informó desconocer de los hechos y negó la acusación, pero las cámaras de Escudo y algunas privadas por la zona determinaron que fue la Policía Municipal la que arribó al lugar de los hechos.

La identidad de la víctima de desaparición forzada no fue hecha pública, solo trascendió que se trata de un hombre.

La dependencia negó las acusaciones. Foto: Especial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video