Más de 35 mil marchan contra EPN en el DF; piden juego limpio a los medios

19/05/2012 - 6:11 pm

México.- La marcha que partió del Zócalo capitalino en protesta contra la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto y la manipulación en la cobertura informativa de la empresa Televisa arribó al Ángel de la Independencia.

El reporte preliminar de la SSP-DF indica que participan en el movimiento alrededor de 35 mil personas, quienes se fueron incorporando a la manifestación mientras ésta desfilaba por Paseo de la Reforma.

Luego de más de dos horas de recorrido, los diversos contigentes llegaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma, los cuales lucen completamente llenos y en ellos retumban entre otras consignas, la de “ni un voto al PRI”, “¡fuera Peña!” y “México, sin PRI!”.

“¡Esta es la primavera mexicana!”, exclamaban los más cosmopolitas, mientras decenas saltaban sobre el Paseo de la Reforma gritando consignas como “¡El que no brinque es Peña!”, “¡Ni un voto al PRI!”, “Se ve, de lejos, Peña es un pendejo”, “No vine por mis tortas, vine por mis huevos”, “Televisa te idiotiza”, “¡Prensa vendida, Peña no va a arriba!”.

Los contingentes fueron diversos, multicolores y pluripartidistas. Predominaban los estudiantes de la UNAM, de la UAM, de la Iberoamericana, de decenas de escuelas preparatorias con carteles que recordaban el “viernes negro” de Enrique Peña Nieto durante su visita al recinto jesuita de Santa Fe.

Cientos de automovilistas, en los carriles liberados de la avenida Reforma, tocaron el claxon en apoyo a la manifestación, al tiempo que trabajadores de las torres de la principal arteria de la Ciudad de México salieron para saludar a la primera gran marcha en contra del candidato presidencial del PRI.

El fantasma de la represión de 1968 volvió a recorrer las calles capitalinas. Cientos de manifestantes expresaron su repudio a cualquier intento de represión. También la represión en Atenco, los feminicidios y hasta los casos de la niña Paulette y la sospechosa muerte de Mónica Pretelini, esposa de Peña Nieto, asomaron entre las expresiones de repudio al exgobernador mexiquense.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta el momento la manifestación ha transcurrido sin incidentes, dejando algunos problemas de circulación en la zona y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizan cortes a la circulación para evitar en la medida de lo posible cuellos de botella.

Algunos de los asistentes entonaron el Himno Nacional en los alrededores del Ángel de la Independencia y enarbolaron sus pancartas.

Participantes en la marcha, entre los cuales se vieron algunas familias, coinciden en señalar que su asistencia es para manifestar su inconformidad por la candidatura priista a la Presidencia de la República, la cual, dijeron, está basada en la publicidad de algunos medios de comunicación, principalmente de las televisoras.

Bajo un calor agobiante los inconformes sostuvieron sus consignas contra el candidato del PRI y se refirieron reiteradamente a los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, en los cuales intervinieron fuerzas policiales del Estado de México.

Los manifestantes realizan un mitín en el Ángel de la Independencia alrededor del cual se nota la presencia de policías preventivos que están atentos ante cualquier eventualidad.

Cabe señalar que los comercios ubicados en las inmediaciones de la columna del Ángelñ de la Indepndencia conintúan abiertos sin que se haya registrado ningún incidentes.

El logo de la empresa Televisa estuvo presente en varios de los cartelones que expresaron su repudio al monopolio televisivo. No se observaron ni cámaras de televisión ni unidades móviles para cubrir esta marcha.

 

-Notimex/Apro

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video