Al ex líder del PRI-DF se le dio la oportunidad, pero no ha dado pruebas de su inocencia: la Comisión de Justicia

19/05/2014 - 12:05 am
Italy Ciani-FotoFranciscoCanedo-7
Italy Ciani Sotomayor, presidenta de la Comisión de Justicia del PRI. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no ha presentado pruebas de descargo ante la Comisión de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que determinará si es expulsado por actos de desprestigio después de que el equipo de Noticias MVS revelara una red de prostitución a su servicio sostenida con dinero del partido y operada dentro de sus oficinas.

Pese a que ha transcurrido un mes y medio de que el Consejero del PRI, Armando Barajas Ruiz, presentara una denuncia en su contra, el llamado “Príncipe de la Basura” no ha expuesto ningún documento a su favor.

El expediente que consta en la comisión contiene sólo el juicio laboral promovido por tres mujeres en 2003 y por el cual, el PRI se vio obligado a pagar más de un millón de pesos. Es decir, sólo hay argumentos en contra del ex dirigente  del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRIDF) y ni uno solo en su defensa.

En entrevista con SinEmbargo, Italy Ciani Sotomayor, presidenta de esa comisión partidista, explica que si Gutiérrez de la Torre quisiera presentar pruebas tendría que hacerlo bajo la figura de “superveniente”; es decir, con argumentos que acrediten que al momento de ser denunciado, le resultó imposible. “Él ha tenido la debida oportunidad para defenderse y ofrecer pruebas”, dijo en su oficina de Insurgentes Sur 59, el mismo sitio donde se realizará la audiencia de alegatos.

La mujer que ha determinado la expulsión de tres militantes priistas por actos de corrupción en lo que va del año, expuso que el caso Gutiérrez de la Torre representa “una oportunidad para refrendar nuestro compromiso con la legalidad que exigimos hacia fuera y que por supuesto, como parte de la congruencia del PRI, tenemos que aplicarla al interior”.

¿Y ESE SILENCIO A QUÉ SE DEBE?

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Gutiérrez de la Torre le debe rendir cuentas al partido, no por el supuesto delito de trata de personas; sino por realizar ‘actos de desprestigio'” : Cinai Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Italy Ciani Sotomayor fue la primer Subprocuradora de Delitos contra las Mujeres en el Estado de México, durante el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto y bajo las órdenes de Alfredo Castillo Cervantes, hoy Comisionado para la Seguridad en Michoacán. Antes de la tipificación del feminicidio en 2011, se distinguió como estudiosa de la incidencia de la muerte de mujer en la tierra del Presidente. Ahora, como funcionaria priista, acepta hablar del silencio de las mujeres de su partido respecto al caso Gutiérrez de la Torre.

“Es un procedimiento que aún no se resuelve y no nos corresponde emitir alguna opinión o sancionar una conducta que apenas estamos en vías de acreditar. Sin embargo, de confirmarse sería muy grave y representaría una ofensa, no nada más para las mujeres del partido, sino para la mujeres en general”, exclama.

Autora del libro “Si te callas, te mueres. La violencia contra las mujeres en México”, Italy Ciani va más allá de los límites físicos de las oficinas del PRI capitalino donde ocurrieron las supuestas acciones de prostitución de Gutiérrez de la Torre. “Si se confirma, no habría razones para afirmar que es exclusivo del PRI. ¿Qué nos asegura que esto no pueda estar pasando en algún otro partido o en algún otro tipo de instancias?

Tras la pregunta, Ciani expone sin asomo de dudas: “Este es un problema de la violencia en contra de las mujeres. Está presente y forma parte de la vida cotidiana. Y esto es lo que tenemos que combatir. De confirmarse sería una forma de violencia en materia política. Y sería muy grave”.

Quien ahora está al frente de la Comisión de Justicia partidaria condujo las investigaciones que dieron con el paradero del asesino serial César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México lo detuvo dos veces. La primera, el 27 de febrero de 2012 después de que Ciani, como Subprocuradora, desempolvara la denuncia que dos años antes había puesto la única víctima sobreviviente. La segunda vez, tras su fuga, ocurrida dos días después. Luego, un juez lo condenó a 240 años de prisión.

Frente al caso, Ciani tuvo contacto con Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, y quien denunció que dos mujeres priistas se presentaron en su oficina con nombres falsos para pedir su ayuda en un presunto caso de trata. Después, la acusaron de haberlas amenazado por teléfono.

“Teresa Ulloa es una activista importante de este país que hace un trabajo espléndido en el tema de la violencia contra las mujeres y en el tema de trata. Ella se ha especializado mucho en esos casos y hace lo que muchas veces las autoridades no hacen”, dijo Ciani en la entrevista. Luego, negó que el PRI haya identificado a las mujeres señaladas por Teresa Ulloa.

La moneda con la que se juega el futuro del llamado Príncipe de la Basura, por ser hijo del líder histórico de los pepenadores, sigue en el aire. La audiencia de alegatos y desahogo de pruebas estaba programada para el pasado viernes 16, pero se postergó para el viernes 30 de mayo con el fin de que la Comisión de Justicia fortifique los alegatos: en estos días, recibirá de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal el expediente del juicio laboral interpuesto por tres mujeres en contra del defenestrado dirigente.

Gutiérrez de la Torre le debe rendir cuentas al partido, no por el supuesto delito de trata de personas; sino por realizar “actos de desprestigio”, lo cual, de acuerdo con el artículo 227 de los estatutos es motivo de expulsión.

ANTES QUE CUAUHTÉMOC

Elisa Ayón Hernández.
Elisa Ayón Hernández, ex regidora de Guadalajara del PRI, fue expuesta por presuntos actos de corrupción. Foto: Cuartoscuro

En enero de 2014, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó expulsar al exdirigente del partido en Morelos, Manuel Martínez Garrigós por supuesto desvío de 20 millones de pesos, acción que atentó en contra de la unidad ideológica, programática y organizativa del partido.

Apenas en marzo, la dirigencia estatal del partido presentó una denuncia formal en su contra ante el Ministerio Público por el deterioro económico y patrimonial al organismo. Casi 28 millones de pesos desaparecieron bajo la administración de Martínez Garrigós, según una auditoría interna. Ante la Procuraduría, el delito que puede fincársele es “Administración fraudulenta”. Ante el PRI, quedó acusado como causante de la peor bancarrota del instituto.

En la misma audiencia, la comisión decidió también la expulsión de Georgina Bandera Flores, secretaria general del Comité Directivo, bajo la misma acusación de desfalcar las arcas del partido en Morelos.

En el boletín en el que el CEN nacional relata el caso, expone que los expulsados estuvieron en tiempo y forma de presentar pruebas a su favor, pero no lo hicieron.

El otro caso corresponde a la ex regidora de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, apodada “Lady Panteones” después de que fuera revelada una grabación en la que le exigía la renuncia a un grupo de trabajadores y advertía: “La que manda en Panteones soy yo”.

El proceso en su contra se inició desde noviembre pasado cuando el regidor del Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, la denunció por presuntos actos de corrupción. Su audiencia ocurrió apenas el 5 de mayo pasado.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video