México

La “guerra de lodo 2016” mancha la elección, envenena partidos e inhibe el voto, dicen analistas

19/05/2016 - 9:30 pm

Una propiedad millonaria en Estados Unidos, pederastia o acusaciones de vínculos con el crimen organizado han brincado en medio de las campañas electorales en camino al próximo cinco de junio. Aunque la reforma electoral lo prohibe, la guerra sucia sigue impregnando de lodo a los candidatos.

guerra sucia-int
Candidatos a Gobernador en Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– Como en cada periodo electoral, los partidos políticos combaten entre ellos no solo mediante propuestas o debates, también a través de acusaciones en ocasiones sin pruebas. Aunque el objetivo de la guerra sucia es afectar a cierto candidato, coinciden académicos, también puede provocar abstención o desencanto social hacia los políticos.

Rumbo a las elecciones en 13 estados que se celebrarán en dos semanas, los candidatos a las gubernaturas de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, estados donde la transición es una posibilidad, se han ensuciado entre ellos.

El politólogo Carlos Sánchez y Sánchez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el objetivo fundamental de las campañas negativas, que suelen centrarse en aspectos personales y en ocasiones lanzadas por terceros, es desmotivar para que no se vote por determinado candidato e incluso se abstenga y con ello beneficie a otros en competencia.

Si a una determinada sociedad no le gusta la guerra sucia, expuso el especialista en comunicación política Juan Manuel Martínez Trejo de la UNAM, entonces no beneficia a ningún candidato porque incrementa la abstención y el desencanto social hacia los políticos.

Sánchez y Sánchez, experto en opinión pública y comportamiento electoral, recordó que a partir de la polarización en la población que generó la campaña negra en las elecciones presidenciales de 2006, las siguientes reformas en materia electoral comenzaron a prohibirlo. Pero, añadió, la legislación no previó la irrupción de las redes sociales donde ahora también se presentan.

En cuanto al papel de los medios de comunicación en la difusión del fango entre políticos, Martínez Trejo consideró que deben verificar la información antes de difundirla y, ante las filtraciones, afinar sus códigos internos y darle la voz al afectado. “En ocasiones filtran sin saber a quién le está haciendo el juego. Es una responsabilidad compartida de candidatos y medios”, aseguró.

VERACRUZ: SEÑALAMIENTOS CONTRA YUNES LINARES

Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Miguel Ángel Yunes Linares, quien busca por segunda ocasión gobernar Veracruz, esta vez mediante una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido uno de los candidatos atacados en las últimas semanas.

El 18 de abril pasado Univisión publicó una nota, basada en un audio filtrado, sobre una conversación entre el candidato y su hijo, el empresario Omar Yunes Márquez, en la que ambos conversan sobre una compra inmobiliaria en Nueva York por un monto cercano a los 58 millones de dólares.

Consultados por ese mismo medio, Yunes Márquez aseguró que se trataba de un negocio entre terceros y el político Yunes Linares negó la intención de adquirir una propiedad con esas características. Además, recordó que son tiempos de campañas electorales y hay “una guerra sucia terrible”.

En entrevista radiofónica con Adela Micha, su contrincante y primo hermano, Héctor Yunes, afirmó que el panista tiene una casa en Nueva York. De acuerdo con la declaración patrimonial del aspirante del blanquiazul, publicada bajo el formato 3 de 3, adquirió un departamento en el 2001 en Estados Unidos con un valor de 382 mil 900 dólares.

Miguel Ángel Yunes, luego de ser el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), perdió en las elecciones de 2010 contra el actual Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa, quien entregará un estado con una deuda por 45 mil 879 millones de pesos y con el título de la entidad con mayor número de agresiones a periodistas.

El 16 de mayo, la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura anunció que presentaría pruebas testimoniales de siete víctimas de pederastia y trata de personas para sustentar la denuncia contra el candidato del PAN-PRD interpuesta ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa desde Veracruz, el implicado declaró que era “absolutamente falso” el señalamiento de pederastia que, acusó, han hecho el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el candidato priista Héctor Yunes; y el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.

“Todo parte de una guerra sucia”, afirmó tras mostrar documentos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo que lo deslindan de haber participado en la red de Succar Kuri. Se dijo, además, dispuesto a una prueba con polígrafo.

El miércoles 18 de mayo, por su parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a concesionarios de radio y televisión de Veracruz retirar el promocional denominado “Yunes Abuso” por incorporar mensajes “con aparente contenido calumnioso” en perjuicio del candidato panista a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes.

Yunes Linares, justificó, no ha sido parte en alguna averiguación previa o proceso penal que lo vincule con los delitos de pederastia, violación y abuso sexual a menores como los spots del PRI aseguran.

TAMAULIPAS

Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.
Francisco Javier Garcia Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro.

Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el Cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad. Eso ha provocado que sea el estado que más registra desplazamientos forzados internos, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La competencia política para gobernar este estado norteño está dividida entre la coalición PRI-PVEM-Panal, representada por su candidato a Gobernador Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, y el abanderado del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca.

El PRI acudió a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) para acusar a Cabeza de Vaca de tener supuestos nexos con la delincuencia. Para ello presentó una fotografía que muestra a dos personas armadas trasladándose en una camioneta blanca con el logo de un toro, con el cual se identifica al panista.

Sin embargo, posteriormente se reveló que esa imagen estaba manipulada ya que la original corresponde a un grupo de autodefensa de Michoacán tomada en 2013 por la agencia Cuartoscuro. El secretario de elecciones del PRI, Arturo Zamora Jiménez, justificó que la fotografía circulaba en las redes sociales. Ante ello, el PAN presentará una denuncia penal por falsear información.

El 10 de mayo el secretario Jurídico y de Transparencia del PRI, Gerardo Herrera Zavala, denunció ante la Fepade que varios candidatos del partido a alcaldías tamaulipecas “fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto”.

En la denuncia se pidió que sea investigada la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez”, vinculada a la delincuencia organizada en Tamaulipas, “porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen en favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad”, es decir, Cabeza de Vaca.

No obstante, el presidente del PRD, Agustín Basave, aseguró que los candidatos de su partido que declinaron a favor del candidato panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca no lo hicieron por presiones del crimen, sino porque no tuvieron apoyo del partido y se trata de una guerra sucia por parte del PRI.

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York y director de la asociación civil Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, ante vacíos institucionales, “la delincuencia organizada pasó de un sistema autoritario, donde (los delincuentes) estaban fuertemente controlados, a un sistema sin controles institucionales en donde ellos son hoy los que gestionan a los políticos y ponen a sus candidatos en las listas de sus partidos”, explicó a en entrevista con la agencia Efe.

El sábado 7 de mayo, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, informó la cancelación del registro de tres de sus candidatos para las alcaldías de Hidalgo, Villagrán y Mainero en Tamaulipas “amenazados o comprados por el crimen organizado” para, dijo, apoyar al PAN.

“El PRI no se prestará a dar votos a quienes ceden o se coluden con el crimen. Actuaremos igual en todos los casos, en todos los estados”, aseguró Beltrones, cuyo partido ha gobernado Tamaulipas durante años.

El guiño contra el blanquiazul fue contestado por Ricardo Anaya, dirigente de Acción Nacional, quien expuso a la prensa que “si un partido ha estado vinculado históricamente con el crimen organizado es el PRI”.

QUINTANA ROO: EL VÍNCULO DESMENTIDO

Carlos Joaquín González, candidato del PAN a la gobernatura de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.
Carlos Joaquín González, candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo. Foto: Cuartoscuro.

El candidato de la coalición PAN-PRD para gobernar Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue vinculado con el empresario Jamil Hindi, quien es investigado por presuntas operaciones ligadas al crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico. De acuerdo con el diario local Por Esto, fungía como operador financiero del candidato.

Como respuesta, el PRI interpuso una denuncia ante la PGR contra Joaquín González para que fuera investigado.

No obstante, el candidato declaró que las acusaciones en su contra provenían de “medios pagados”.

“Como tantos otros opositores del gobierno del estado hoy nos toca enfrentar la calumnia y denuncias sin sustento […] Han amenazado a mi familia, a mis amigos y a quienes me apoyan”, dijo en un mensaje en video.

Ayer, el Comité de Observadores Ciudadanos para la Legalidad en las Elecciones denunció al candidato priista José Mauricio Góngora Escalante por coacción del voto, amenazas y entrega de despensas a cambio de credenciales de elector.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas