México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Autoridades buscan hogar para las hermanas del niño ahogado por su padrastro en Coahuila

19/05/2018 - 12:00 pm

La madre y padrastro de Óscar Emilio reportaron que se cayó en su domicilio ubicado en Saltillo, Coahuila, pero tras realizarle la necropsia los resultados dieron a conocer que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

Este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó en calidad de detenido a Alberto Niño, padrastro del menor, en el penal varonil de Saltillo. Ahí también se informó que la investigación en contra de la madre seguiría abierta.

Por Karla Tinoco, Juan Francisco Valdés, Carlos Matamoros

Saltillo/Coahuila/Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).– La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) busca una familia de apoyo que se encargue de las dos menores de edad que le fueron retiradas a Yésica Guerrero, madre del niño Óscar Emilio Niño, quien fue asesinado en la colonia Nuevo Teresitas.

Fue el miércoles cuando elementos de la Policía Investigadora acudieron alrededor de las 22:30 horas a la Clínica Uno del IMSS, pues recibieron el reporte de una persona sin vida.

Yesica Yesenia Guerrero dijo que el niño, de 5 años, estaba coloreando en el patio de su casa, en calle Cherokees 1366 de la colonia Nuevo Teresitas, cerca de las 19:00 horas.

Escuchó un golpe y al ir a verlo, el niño le dijo que se había caído, y empieza a salirle espuma por la boca.

Los padres presuntamente le habrían dado medicamento y dejaron que se durmiera. Por la noche trataron de despertarlo pero no respondía, y al llevarlo al Seguro llegó ya sin signos vitales.

Tras realizarle la necropsia los resultados dieron a conocer que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.

El padrastro había registrado con su apellido al pequeño Óscar. Foto: Efrén Maldonado, Vanguardia

Este jueves la Procuraduría de Justicia presentó en calidad de detenido a Alberto Niño, padrastro del menor, en el penal varonil de Saltillo. Ahí también se informó que la investigación en contra de la madre seguiría abierta.

Leticia Charles, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer (CJEM), detalló que la Dirección de Atención a Víctimas se encargó de brindar la asesoría psicológica a Yésica Guerrero.

“El asunto en un principio lo manejó la Dirección de Atención a Víctimas y obviamente ellos llevan una terapia en específico, y los criterios de las psicólogas pues no es recomendable de que dos personas traten el mismo asunto, porque lejos de ayudarlos se revictimizan; sin embargo, toda la asesoría y los trámites que necesite nosotros se los podemos estar brindando”, explicó.

Finalmente, insistió en que la participación del CJEM en este caso en particular consistirá en brindar todos los servicios necesarios y en caso de que no pueda cubrirlos, gestionar con otras dependencias lo necesario.

NO FUE UN ACCIDENTE

Durante la audiencia inicial del homicidio contra el menor, la Juez del distrito judicial de Saltillo dictó prisión preventiva a su padrastro como presunto culpable del asesinato.

Óscar Emilio Niño fue asesinado su casa y en el resultado de su necropsia atendida por la Servicio Médico Forenese (Semefo), fue revelado que el menor falleció asfixiado de manera intencional, luego de haber sido sumergido en una cubeta con agua presuntamente por su padrastro Alberto Niño.

En la primera etapa de la audiencia encabezada por la juez de primera instancia en materia del sistema penal acusatorio, Nubia Aguillón Rodríguez, la defensa del implicado, Alberto Niño, solicitó la palabra para argumentar que la detención del mismo se había cumplimentado aún sin que la orden fuera liberada.

Sin embargo, los agentes del Ministerio Público aseguraron que la relatoría de la detención estaba oficiada en tiempo y forma, y comprobada por los registros de la Fiscalía General del Estado; mismos que Alberto Niño no logró comprobar al contradecirse en las horas y sus traslados a las instalaciones donde fue detenido.

En ese sentido, los agentes del Ministerio Público solicitaron la vinculación a proceso para imputar al padrastro por el delito de homicidio calificado con ventaja y traición por cometerse contra un menor de cinco años, cuya sentencia podría desencadenar una pena de hasta cinco décadas de prisión.

El cuerpo de Óscar fue despedido el pasado jueves. Foto: Vanguardia
Familiares y amigos dieron el último adiós la pequeño asesinado en Saltillo. Foto: Vanguardia

Ante lo expuesto por el ministerio público, la defensa solicitó un plazo otorgado por la ley de 72 horas para la siguiente audiencia que se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal de Saltillo el próximo martes a las 9:30 horas.

Por último, la juez resolvió a favor de la solicitud del Ministerio Público para asignar medidas cautelares de urgencia al señalado, Alberto Niño, dictándole prisión preventiva en el Cereso Varonil de Saltillo, donde llevará a cabo todo su proceso con un término no mayor a dos años al tratarse de un juicio por delito grave.

El cuerpo de Oscar Emilio Niño Guerrero fue entregado a su familia, quienes el pasado jueves le dieron el último adiós con una misa de cuerpo presente y su sepultura.

En el féretro color blanco se instaló su imagen fotográfica, por espacio de dos horas dentro de las capillas de velación Fundación Martínez, ubicadas en Miguel Cárdenas Valdés y Morelos, en la colonia Bellavista.

Se unieron vecinos de la colonia Nuevo Teresitas, quienes se mostraron consternados por la manera en que fue privado de su vida por Alberto Niño Muñoz.

A las 11:00 horas, el servicio de velación que fue donado culminó y el féretro fue llevado a la iglesia de Santa Cecilia, que se localiza en la calle de Salvador Novo y José López Portillo, en la colonia Chapultepec.

Una hora más tarde el menor fue llevado al panteón Jardín de los Pinos, donde le dieron sepultura entre llanto, cantos y rezos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.  

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas