Mérida, 19 Jun. (Notimex).- La Unión de Exportadores de Productos Marinos de Yucatán denunció que hay muchas personas que se hacen pasar por empresarios y pescadores, quienes se dedican a la captura de especies en veda, sin que se logre erradicar esta práctica.

El líder del organismo, Hugo Pech Chacón, señaló en entrevista que en días pasados se encontró una bodega con pulpo capturado recientemente y se supone que la especie está en veda.

“Eso demuestra que hay gente que se pasa por alto las vedas para depredar especies como mero, pulpo y langosta, y ahora se suma el pepino de mar, lo cual pone en riesgo la sustentabilidad de esas importantes pesquerías”, refirió.

Expuso que se puede entender que hay pescadores que lo hacen porque tienen necesidad de mantener a sus familias, “pero hay personas que se hacen pasar como empresarios y les piden capturar especies en veda que comercializan sin las normas oficiales de calidad”.

“Las autoridades federales deben extremar precauciones para proteger a las especies en veda y acabar con la voracidad de empresarios que con tal de hacerse de dinero explotan de forma ilegal los recursos marinos”, dijo.

Los empresarios pesqueros que viven de la actividad son respetuosos de las normas para la comercialización de especies de mar, exigen al pescador acreditar la especie que capturan y a la vez llevan al cabo procesos de certificación para exportarlo, afirmó.

Por ello, dijo, es urgente que las autoridades federales y estatales lleguen hasta las últimas consecuencias con malos empresarios que se dedican al comercio ilegal, como pasó con el reciente robo de 15 toneladas de pepino de mar que fue a parar a manos de gente que nada tiene que ver con la actividad pesquera.

“Las autoridades tienen que intensificar las operaciones de vigilancia para detener a los que ilegalmente capturan pepino de mar o cualquier especie que esté en veda”, estableció.