Caracas, 19 Jun (Notimex).- Con dádivas, improvisaciones y ofertas engañosas, el presidente Hugo Chávez intenta “comprar la conciencia” de los venezolanos, con el único propósito de perpetuarse en el poder, aseguró hoy el diputado opositor Stalin González.

En diálogo con Notimex, el legislador acusó a Chávez de ofrecer en venta tres millones de electrodomésticos a precios asequibles, pese a que al mismo tiempo prohíbe su uso en las casas que construirá la Misión Vivienda Venezuela, “lo que resulta una gran contradicción”.

Recordó al respecto que hace dos meses, el líder de la Revolución Bolivariana relanzó el programa “Mi casa bien equipada”, que pretende vender este año, a precios asequibles, tres millones de equipos electrodomésticos procedentes de China.

El gobierno facilita la compra a través del financiamiento que otorgan los bancos oficiales de Venezuela, Bicentenario, De la Mujer y De las Comunas, que aprueban créditos con bajo interés en un lapso de seis días, lo que a juicio de González es “aceptable”.

Sin embargo, advirtió que “en la Gaceta Oficial aparece una resolución que prohíbe la instalación y utilización de cocinas y calentadores de agua en las viviendas construidas por la Misión Vivienda, lo que resulta una burla para los beneficiarios”.

Destacó que los adjudicatarios “no podrán exceder el consumo mensual base de su vivienda, porque los equipos contenidos en el paquete supera lo establecido en el plan de ahorro eléctrico”, que para Caracas es de 500 kilovatios al mes.

“Tener los equipos adjudicados y no poder utilizarlos, comienza a ser considerado por los venezolanos como una oferta engañosa, ya que de hacerlo podría ocasionar además una multa”, advirtió el diputado opositor.

González aclaró que el consumo de los equipos, en caso de una nevera, llega a 414 kilovatios hora, la lavadora a 36 kilovatios hora, el calentador de agua a 45 kilovatios hora y el televisor a 4.8 kilovatios hora, lo que generaría una multa a los beneficiarios.

Este consumo, sumado, supera el tope del plan de ahorro energético para el sector residencial anunciado en la semana por el gobierno para tratar de superar la crisis de energía eléctrica que lo lleva a realizar diarios cortes de luz en el interior del país, denunció.

González, finalmente, señaló que el gobierno se maneja “en un mar de contradicciones”, como obligar a los vehículos nuevos a que tengan sistemas de gas, pese a que Petróleos de Venezuela (PDVSA) carece de planes de expansión de surtidores de gas en el país.