México, 19 Jun. (Notimex)- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que México y Estados Unidos deben avanzar en los temas de seguridad fronteriza y migración desde un enfoque de derechos humanos.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo del Senado norteamericano que impulsa la iniciativa “Dream Act” con la que se pretende la nacionalidad estadunidense a los estudiantes indocumentados; asimismo reconoció la promulgación de la ley migratoria en México.

Al hacer una evaluación de la 50 Reunión Interparlamentaria entre los dos países, que se efectuó en Washington, Beltrones pidió trabajar por la prosperidad, la competitividad y la “seguridad humana” de América del Norte en un marco de respeto y colaboración con responsabilidades mutuas.

Asimismo pidió reforzar la supervisión de los sistemas aduanales para asegurar el control del flujo de armas, de personas y sustancias ilícitas, en un marco de colaboración y transparencia que prevenga eventos que han generado confusión y afectan la relación bilateral.

Beltrones Rivera precisó que en la reunión no solo se acordó seguir la colaboración bilateral en la lucha contra el crimen transnacional organizado, sino intensificarla en materia de cooperación tecnológica y capacitación.

También se hizo énfasis en que toda estrategia requiere de una evaluación y adaptación continuas y que la autoridad para combatir en territorio nacional el narcotráfico y sus actividades criminales conexas es exclusiva del Estado mexicano, subrayó.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aclaró que “no fuimos a reclamar sino a dialogar y proponer avanzar en la institucionalización de los canales de comunicación parlamentaria.

De igual manera, se planteó abordar los temas para la recuperación del crecimiento y la generación de empleo, lo que requiere trabajar para consolidar la competitividad de la región de América del Norte, con una visión global y de largo plazo.

“Los vínculos parlamentarios se han fortalecido y alcanzamos un entendimiento mutuo sobre los retos comunes y el potencial de nuestra región”, concluyó el senador Beltrones.