Washington, 19 Jun (Notimex).- El Congreso incurriría en un error si opta por cortar los gastos de la operación militar que Estados Unidos conduce en Libia, dijo hoy el secretario de Defensa Robert Gates.

El funcionario desestimó las acusaciones de que el presidente Barack Obama está violando la ley, al no haber solicitado autorización del Congreso cuando ordenó ese despliegue militar.

“Creo que el presidente Obama ha cumplido con la ley de una manera consistente con todos sus predecesores. No creo que haya una violación a la ley aquí”, precisó.

Al hablar este domingo en el programa “Fox News Sunday” de esa cadena televisiva, Gates insistió que la actuación del mandatario se ha dado conforme a la Ley de Poderes de Guerra.

La controversia ha enfrentado a Obama y la mayoría de los republicanos en el Congreso, así como varios demócratas, que insisten que el mandatario debió haber consultado al poder legislativo en el caso de Libia.

La confrontación alcanzó nuevos niveles después que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, amenazó con cortar los fondos para esa operación militar, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Gates calificó el amago como una mala idea, recordando que en el pasado el Congreso amenazó también con recortar los fondos para la guerra en Irak.

“Francamente creo que cortar los fondos a mitad de una operación militar, cuando tenemos gente involucrada, es siempre un error”, indicó.

Gates, quien dejará su cargo a fines de este mes después de servir como secretario de Defensa por cinco años, dijo además que la campaña militar en Libia, donde Estados Unidos juega un papel de apoyo logístico, avanza con buen paso.

Confió en que eventualmente el líder libio Muamar Gadafi será sacado del poder, aunque evitó precisar plazos.

“Creo que es una cuestión de tiempo”, dijo, e indicó que la percepción de los mandos militares estadunidenses, es que el régimen de Gadafi está cada día más débil.

La evaluación de Gates fue compartida por el senador republicano John McCain, quien dijo que el régimen libio se está “resquebrajando”, e insistió que lo que el Congreso debe hacer en estos momentos es apoyar al presidente Obama.

“Si no continuamos con este esfuerzo en Libia, si Gadafi continua en el poder, esto podría tener profundas consecuencias”, dijo el legislador entrevistado en el programa “This Week” de la cadena ABC.