El PAN podría perder Jalisco, tras seis años de un criticado mandato de González Márquez

19/06/2012 - 12:00 am


Por si no fuera suficiente con perder la Presidencia de la República, según muestran los resultados de las más recientes encuestas, el Partido Acción Nacional se enfila a una serie de derrotas en diversas entidades. En el Distrito Federal, por ejemplo, el blanquiazul no sólo no llegará a la Jefatura de Gobierno sino podría perder las delegaciones Benito Juárez –que gobierna desde hace 12 años–, Miguel Hidalgo –que administra hace seis– y Cuajimalpa –que ganó hace tres años–. Pero también se le podrían escapar las gubernaturas de Guanajuato y Morelos, y tras 17 años de administraciones panistas es casi un hecho que Jalisco volverá a ser un estado tricolor.

La popularidad del candidato priísta, Aristóteles Sandoval Díaz no es la única razón por la que el blanquiazul está contra las cuerdas en Jalisco. Emilio González Márquez, el cuarto panista en línea que gobierna la entidad, ha encabezado una gestión accidentada llena de críticas, mentadas y fracasos.

Apenas hace algunas semanas, el arquitecto y ambientalista Jesús García Rojas aseguró que “posiblemente la actual administración gubernamental a su termino sea la que más daño ha hecho, haya depredado el medio ambiente en Jalisco: El Zapotillo, Chalacatepec, la aeropista del propio Costa Alegre, en Centro Logístico de Jalisco; el mismo puente atirantado, el BRT el Macrobús, el viaducto tres o libramiento interior”. Pero los errores del panista no sólo afectan al medio ambiente sino también las finanzas del estado ya que “se comprometen bienes y recursos y espacio públicos para negocios privados en los cuales, en negociaciones en las que el gobierno asume los riesgos y las pérdidas y los socios privados las utilidades”.

Por si fuera poco, distintas organizaciones ciudadanas organizan para el próximo 23 de junio la “Marcha Ciudadana de la Gratitud”, a la cual se prevé la asistencia de 10 mil personas que lanzarán una “megamentada” en contra del mandatario panista y que será registrada por el Récord Guinness. Germán Aguayo Bibián, líder del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo de Guadalajara, dijo que la marcha es para dar la despedida a la administración del panista y para “recordarle a Emilio González que él en una ocasión nos mentó la madre a todos los ciudadanos de Jalisco, se la vamos a regresar”.

Las críticas por parte de la oposición no han tardado en llegar. Durante los primeros días de febrero, el diputado perredista Raúl Vargas López presentó un análisis llamado “Otro año del desgobierno en Jalisco. 2011: las verdaderas cifras” en el que se acusa un aumento de 161% en los homicidios, 54% en los robos de autos, 37% en los robos a casa-habitación y 27% en los robos a negocios.

SEGURIDAD, EDUCACIÓN Y FINANZAS, SERIOS FRACASOS

Las metas para reducir la incidencia delictiva han sido un fracaso. Entre enero y mayo del 2012, según una nota del diario El Informador, se registraron 21 secuestros, cuando la cifra meta eran 7 y 214 homicidios dolosos más de lo planeado. El fracaso de los cuerpos policiacos es claro. El 14 de junio, la Procuraduría de Justicia de Jalisco publicó un video en el que aparecen policías del municipio de Lagos de Moreno quienes participaron en el secuestro y ejecución de tres hombres. Los siete elementos involucrados fueron detenidos y arraigados.

El pasado 9 de junio, en la carretera Sayula-San Gabriel, fueron halladas 13 bolsas con restos humanos dentro. Cerca, elementos de la Procuraduría local hallaron también un cuerpo en estado de descomposición. El hallazgo ocurrió justo un mes después de la masacre de Ixtlahuacán, suceso macabro que fue registrado el 9 de mayo, día en que fueron hallados, al interior de tres camionetas, 18 cuerpos mutilados en Iztlahuacán de los Membrillos.

Pero la inseguridad no es el único problema que enfrentan los jaliscienses. En educación, materia en la cual tampoco se cumplieron las metas, el estado arrastra retrasos que lo colocan en el lugar 18 a nivel nacional. Jalisco tiene 300 mil personas que no leen ni escriben, 690 mil personas que no han cursado la educación primaria y más de un millón de habitantes sin estudios de secundaria.

Las finanzas también son tema de preocupación entre los jaliscienses. La administración de Emilio González Márquez heredará a su sucesor una deuda de 14 mil millones de pesos, y aunque algunos califican la cifra como “manejable”, los expertos dicen que esta deuda exigirá gran disciplina fiscal para manejarse en un corto plazo. Los jaliscienses deberán prestar especial atención a este tema y ser muy cuidadosos al elegir a su próximo gobernador ya que el puntero de las encuestas, Aristóteles Sandoval Díaz, ex presidente municipal de Guadalajara, dejó a la ciudad con la mayor deuda municipal del país en 2011.

UNA DERECHA FRACTURADA

Las fracturas al interior del blanquiazul aparecen como otra de las explicaciones del descalabro panista en Jalisco. Un sondeo realizado por Reforma entre el 10 y el 15 de mayo da la primera posición al priísta con 46% de las preferencias efectivas, mientras que Enrique Alfaro Ramírez, candidato del Movimiento Ciudadano, es segundo lugar con 28% del apoyo. En tercer lugar, sólo por encima del PRD, aparece el Partido Acción Nacional que obtendría 20% de los votos.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal, el candidato de Acción Nacional, Fernando Guzmán Pérez Peláez, ocupa el tercer lugar con 16.7% de las preferencias, mientras el PRI y su candidato encabezan la encuesta con 45 por ciento. Además, el sondeo revela un dato sorprendente: 60% de los encuestados tomó su decisión con base en el desempeño del actual gobernador, Emilio González.

Quizás por eso, el candidato del PAN ha aprovechado todas las oportunidades recientes para deslindarse del trabajo de González Márquez. “Seré un gobernador diferente, yo haré mi propio equipo de Gobierno y obviamente con gente responsable, gente nueva en esta próxima administración”, respondió el panista al ser cuestionado sobre la grave situación que atraviesan algunas áreas del gobierno como el Consejo Estatal de la Familia.

No es un secreto que la relación entre el candidato y el gobernador no es buena. En la contienda interna del blanquiazul, Fernando Guzmán derrotó al protegido de González, Alfonso Petersen Farah. Sin embargo, el candidato y el gobernador intentaron “maquillar” un poco el asunto y aparentaron una unión que en días recientes se ha visto desmentida. Según el PRD Jalisco, González Márquez y Enrique Alfaro habrían llegado a un acuerdo para, desde El Yunque, impulsar la candidatura del representante del partido Movimiento Ciudadano.

Las cosas se calentaron cuando el 29 de mayo, Fernando Guzmán reconoció que un “Judas” al interior del PAN buscaba obstaculizar su llegada a la gubernatura apoyando a Alfaro Ramírez. Sin embargo, dijo no creer que el gobernador estuviera inmiscuido en algo, pero aclaró que: “siempre hay quien no es leal al partido que lo impulsó o que no tiene un compromiso de vida con él. Siempre hay por ahí un ‘Judas’, pero creo que vamos a salir adelante”.

Y apenas un día después de estas declaraciones, el presidente estatal del PAN, Miguel Monraz Ibarra, anunció la expulsión de 46 militantes panistas por apoyar a candidatos de otros partidos. Además, el blanquiazul inició una investigación en contra de Diego Monraz Villaseñor, coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota en Jalisco, quien supuestamente apoyó al candidato del Movimiento Ciudadano.

Y así, con su partido en el tercer lugar de las encuestas, con problemas al interior de Acción Nacional, con cifras de inseguridad adversas, con los ciudadanos organizando “megamentadas” y con metas incumplidas, Emilio González Márquez se prepara para entregar la administración de Jalisco a la oposición.

 

BREVES:

Denuncian desvío millonario de Padrés:

En Sonora, legisladores locales y federales del Partido Revolucionario Institucional presentaron una denuncia pública contra el gobernador Guillermo Padrés Elías por el supuesto desvío de recursos de la Cuenta Pública 2009. Según los diputados, tres empresas prestadoras de servicios no cumplieron con la normatividad y desaparecieron 4 millones 800 mil pesos. Los priístas informarán al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización para que investigue y presente la denuncia formal.
…………………………………………………………………………………………………………..

Habrá proceso limpio en Tabasco:

El gobernador tabasqueño, Andrés Granier Melo, aseguró que su administración aplicará todo el peso de la ley a los funcionarios que sean sorprendidos cometiendo cualquier tipo de delito electoral. “Vamos a vivir un proceso democrático, en orden, tranquilidad y respeto a la ley. Nuestro gobierno es emanado de la pluralidad, nuestro origen y vocación son democráticos”, dijo y agregó que en Tabasco no habrá elecciones de Estado.
…………………………………………………………………………………………………………..

Reprueban desempeño de Anguiano:

Juan Óscar Vázquez Chávez, líder del Partido de la Revolución Democrática en Colima, desaprobó el desempeño del gobernador priísta. “No hay resultados que nos permitan dar una calificación aprobatoria, lo cierto es que no han realizado acciones concretas, firmes, en contra de la delincuencia; es necesario que se tomen acciones con firmeza, si el gobernador Mario Anguiano Moreno no tiene capacidad para tomar decisiones contra la delincuencia, pues que busque asesoría”, dijo el perredista.
…………………………………………………………………………………………………………..

Xóchitl Gálvez contra Medina:

La candidata panista al Senado por Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, criticó el trabajo de Rodrigo Medina de la Cruz y aseguró que: “A ese señor le falta lo que a mí me sobran: ovarios. O sea, se lo digo con todo respeto”. De visita en el estado de Nuevo León, la hidalguense aseguró que el priísta se pasa el tiempo echando culpas y evadiendo la responsabilidad que en materia de seguridad le corresponde.
…………………………………………………………………………………………………………..

Comercio en QRO crece 8%:

Según cifras del gobierno local, al primer cuatrimestre del año, el sector comercio registra un crecimiento de 8% y de 14% en el turismo. Las dos actividades generan en conjunto 21% del Producto Interno Bruto del Estado. Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, el gobernador José Calzada Rovirosa resaltó la importancia de trabajar en materia educativa, de energías renovables y empresarial.

 

FRASES DE VIRREYES:

“Usted está pasando a la historia de México por muchos méritos importantes que le debemos reconocer los mexicanos. Primero como un Presidente valiente que ha sabido enfrentar a los delincuentes en nuestro país, pero también quiero resaltar el rubro de la salud”, dijo frente al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

…………………………………………………………………………………………………………..

“Es perverso politizar la seguridad, quien la politiza la pervierte, sólo nos lleva a una falsa discusión en la que, lejos de resolver algo, complica los avances y fortalece a la delincuencia, que es la más interesada en que los órdenes de gobierno no estemos articulados, cohesionados y no compartamos una misma estrategia”, dijo el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

…………………………………………………………………………………………………………..

“Guerrero tiene que ser la entidad que más votos le dé a Andrés Manuel [López Obrador] en todo el país. Estamos de acuerdo, ¿sí o no? Y el que se raje, que lo diga, porque aquí nadie se raja”, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante la visita a Guerrero del candidato presidencial del Movimiento Progresista.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video