Michoacán prolonga su crisis con políticos criminales, corrupción y violencia; Fausto Vallejo, finalmente, renuncia

19/06/2014 - 12:01 am
El Gobernador Fausti Vallejo viajó ayer a EU para realizarse un chequeo médico. Foto: Cuartoscuro
El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa duró 22 meses, tiempo en que la violencia y la inestabilidad política invadieron Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– En medio de escándalos de corrupción y acusaciones  por nexos con el crimen organizado de Michoacán, el priista Fausto Vallejo Figueroa presentó ayer su renuncia como Gobernador del estado para “atender su salud”.

El anuncio lo hizo a través de Twitter, apenas días después de que el ex Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, dijo que el ex mandatario estatal había utilizado a Jesús Reyna García, el ex Secretario de Gobierno de la entidad que enfrenta un proceso por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para “salvar a su hijo”, Rodrigo Vallejo Mora, quien apareció recientemente en un video con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, líder de la organización criminal.

El gobierno de Vallejo Figueroa duró apenas 22 meses, pero en ese tiempo la crisis de seguridad en el estado se incrementó a la par de la desestabilidad política. El 22 de octubre de año pasado retomó la gubernatura de Michoacán luego de seis meses de ausencia tras  someterse a un trasplante de hígado en Estados Unidos.

El levantamiento de los grupos de autodefensas y el posterior nombramiento de un Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en la entidad –Alfredo Castillo Cervantes– evidenciaron el descontento social y la violencia originada por los enfrentamientos entre los habitantes y los templarios, así como el alcance del crimen organizado en los altos puestos del estado.

Desde que los Templarios se apropiaron de la vida en Michoacán, la entidad se convirtió en un Estado fallido. El gobierno era incapaz de garantizar la seguridad y la justicia a los ciudadanos y se encontraba además penetrado por el grupo criminal, afirmó la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño. “La situación fue el caldo de cultivo para el surgimiento de las autodefensas, ciudadanos que ante la inacción del Estado y los abusos de los Templarios, decidieron armarse”, dijo.

Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el plan de combate a la delincuencia en Michoacán no sufrirá ninguna alteración con la salida de Fausto Vallejo y mostró su compromiso de apoyar a Michoacán, reconoció que existe “un deterioro institucional ya de varios años que lamentablemente había generado un espacio de anidamiento del crimen organizado y debilitamiento de las instituciones, particularmente de orden municipal en algunas partes y eventualmente en algunas áreas del Gobierno estatal”.

Asimismo dijo que será decisión del Congreso de la entidad si el Comisionado Alfredo Castillo puede llegar a ser Gobernador. ”Eso es algo que el Congreso debe resolver, pero dejo que sea el Congreso el que resuelva.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Jesús Zambrano Grijalva, celebró la renuncia de Vallejo debido a que “su gobierno estuvo marcado por sus relaciones ominosas con el crimen organizado”, y exigió una profunda investigación sobre los nexos de su familia con el cártel que opera en Michoacán.

“Las tres gestiones de gobiernos que ha tenido el PRI [Partido Revolucionario Institucional] en Michoacán, con uno de ellos en la cárcel y el otro que se va por los evidentes nexos de sus hijos con la delincuencia, son una vergüenza para el país”, expuso en un comunicado.

LA “TUTA” Y FUNCIONARIOS CÓMPLICES

La fotografía de la supuesta reunión entre Rodrigo Vallejo y "La Tuta". Foto: Facebook
Una fotografía revela la supuesta reunión entre Rodrigo Vallejo y “La Tuta”. Foto: Facebook

A raíz de la crisis de inseguridad en Michoacán, el gobierno federal ordenó a Castillo Cervantes realizar un operativo para restablecer la paz en el estado.  Desde entonces, videos e imágenes de funcionarios con el líder criminal “La Tuta” han salido a la luz.

El caso más reciente fue el del hijo del ex Gobernador, Rodrigo Vallejo Mora, quien fue involucrado con el líder de Los Caballeros Templarios en un video. En respuesta, su padre dijo que “muchos” fueron llevados contra su voluntad ante los líderes del grupo criminal.

A principios de junio se difundió una grabación de Tito Fernández Torres, directivo de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad, quien fue uno de los personajes que supuestamente se reunieron con legisladores en el Senado de la República el año pasado.

La lista parece no tener fin.

En abril, el ex Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, y su Tesorero, Omar Soto Gil, quienes previamente habían sido detenidos por secuestro y extorsión, fueron evidenciados en una grabación con el líder templario en la que “La Tuta” les explica que Los Caballeros Templarios tienen el control de Michoacán.

Un mes antes, se difundió un video en redes sociales donde se veía a Jesús Reyna y Servando Gómez en una reunión, donde también se pudieron identificar al ex Diputado local priista y titular de los transportistas en el estado, José Trinidad Martínez Pasalagua, a quien también se le relacionó con el grupo criminal.

Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, también tuvo que salir a rechazar las afirmaciones que hizo Servando Gómez contra ella en un video en el que afirmaba que la panista lo buscó para obtener su apoyo en su intento por ganar las elecciones a la gubernatura en 2011.

VIOLENCIA EN MICHOACÁN

Civiles exigieron salida de autodefensas de Michoacán por violencia  y quemaron autobuses en Aapatzingán. Foto: Cuartoscuro
La consultora Aregional dijo que los municipios de Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad se encontraban entre las ciudades menos competitivas del país debido a la violencia. Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, el Global Peace Index 2014 (Índice Global de Paz 2014) volvió a colocar a México como uno de los países más violentos del mundo. Lo ubicó en lugar 138 de los 162 calificados.

El informe internacional estimó que el impacto económico que la violencia ha tenido en la nación ha sido de 173 mil millones de dólares en 2013 –el año que Vallejo estuvo en el gobierno y surgieron las autodefensas–, es decir, el 9.4 pro ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con un costo estimado de 173 mil millones de dólares, el gasto de contención de la violencia en México es el sexto más alto del mundo” , dijo Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del Institute for Economics and Peace.

En abril de este año, la consultora Aregional informó que los municipios de Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad, en Michoacán, se encontraban entre las ciudades mexicanas menos competitivas del país, por el impacto de la violencia.

El estudio “Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas” se realizó en 2013, un año en el que se agudizó la violencia en la entidad que era gobernada por el priista Fausto Vallejo.

“Dado a que el fenómeno de la violencia en Michoacán es relativamente reciente, los indicadores no lo alcanzan a capturar en su totalidad, aunque el año pasado sí se alcanzaban a ver tendencias en el sentido que usamos ciertos indicadores como son delincuentes, homicidios y robo de vehículos. Sin duda este tema de violencia impactó en los resultados”, dijo Maritza Rosales Reyes, directora de Desarrollo Regional y Competitividad de la firma Aregional.

Michoacán empezó el año con una cadena de incidentes violentos en los que se  registraron bloqueos de carreteas, quemas de autobuses, ataques a miembros del Ejército tomas de municipios por parte de los grupos de autodefensas.

Desde que la administración del priista comenzó, Raúl Plascencia Villanueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que la violencia en el estado michoacano “Es una situación desesperada de gente levantándose en armas autoprotegiéndose en un tema que va rebasando, sin duda, la ley”.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), sostuvo en marzo pasado que los homicidios dolosos cayeron en la mayor parte de los 32 estados del país,con respecto al año pasado,  excepto en Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. En mayo pasado el  SNSP dio a conocer que durante el primer cuatrimestre del año hubo un aumento del 24.86 por ciento en secuestros respecto a los casos denunciados el año pasado durante ese periodo y destacó que los estados con mayor incidencia de plagios, fueron Tamaulipas, con 44; seguido por Veracruz, con 25; Michoacán y Morelos, con 15 casos, entre otros más.

Aunque autoridades han informado que la violencia en el estado ha disminuido, el 28 de mayo pasado el fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, aseguró que Michoacán seguía siendo un infierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas