Los gritos homofóbicos de la afición mexicana en Brasil no son inofensivos, reflejan machismo y misoginia: Conapred

19/06/2014 - 9:35 pm

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dijo que “los gritos homofóbicos” que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana “no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos”.

“El grito de ‘¡puto!’ es expresión de desprecio, de rechazo. No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración. Homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino. El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad”, manifestó el Consejo en un comunicado de prensa.

Este día, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) inició un procedimiento disciplinario contra la Selección Mexicana debido al grito “¡puto!” que emiten los aficionados cada vez que un portero despeja el balón. La red de Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés), emitió una queja tras escuchar las porras “homófobas” durante el encuentro contra el cuadro de Brasil, el lunes pasado.

Después del partido, el organismo comenzó a recibir, por medio de su página web, varias quejas sobre la afición de México. Sin embargo, la vocera no mencionó el número exacto de las denuncias.

Al respecto el Conapred señaló que la FIFA obliga a todas las federaciones que la integran a aplicar el “Protocolo contra el racismo”. “Igual medida dispone la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF). En el mismo sentido, la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT) se comprometió a aplicar el protocolo dictado por la FIFA ante casos de racismo, xenofobia y homofobia registrados en partidos del fútbol mexicano”.

Dijo que en el caso del Mundial de Fútbol que se celebra en Brasil ha llamado la atención a nivel internacional, en particular de la propia FIFA, “los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección mexicana. Dichas expresiones homofóbicas no forman parte de una práctica cotidiana inofensiva de nuestra sociedad en sus diferentes espacios públicos”.

Comentó que bajo recurrentes insultos y gritos, algunas “porras” o “barras” utilizan burda e impunemente un lenguaje y simbolismos cargados de estigmas y prejuicios contra la diversidad por tono de piel, nacionalidad, apariencia y preferencia sexual.

“Las expresiones racistas, clasistas, xenofóbicas, machistas y homofóbicas buscan descalificar, intimidar, negar, reducir y anular a sus rivales, equipos, entrenadores, afición o árbitros. Son incluso utilizados estratégicamente dentro de la cancha para tratar de desequilibrar, desconcentrar y sacar de balance a jugadores del equipo contrario”.

Detalló que ante ello lo responsable no es asumir la penalización sino tener una postura clara y firme en favor de la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario. “El fútbol se gana con goles, no con discriminación”, indicó.

“El mundial de fútbol es entretenimiento, deporte, negocio, pero ante todo es competencia entre naciones que permite que se desarrollen las capacidades y de los equipos y de la afición. Y ello, sin duda, puede contribuir al desarrollo social y no debe abonar a la división, ni a la expansión y fortalecimiento de prejuicios multiplicados exponencialmente a través de los medios de comunicación. Ese resultado puede lograrse si se suman en un mensaje claro las directivas, los equipos, los medios de comunicación y la afición en favor de una sociedad de derechos”, finaliza el posicionamiento del Conapred.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video