El PRI y el PRD presentarán acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por el tema de coaliciones electorales

19/06/2014 - 10:18 pm

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (RD) en la Cámara de Diputados presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que no se aprobaron las modificaciones al artículo 87 de la Ley General de Partidos en el tema de coaliciones electorales en el Senado de la República.

Silvano Aureoles, Coordinador del Sol Azteca en la Cámara Baja,  aseguró que el PAN ya le “tomó la medida” al PRI y al gobierno, “pues expresaron su desacuerdo con esta reforma y condicionaron el aval a la Reforma Energética a que dicha modificación no se avalara”.

“Este país no debe moverse sobre la lógica del chantaje y se me hace muy chiquito que el gobierno y el PRI cedan a la presión del PAN. Qué quieren hacer o qué van a hacer o qué traen con la Reforma Energética, con las leyes energéticas”, comentó Aureoles.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, líder priista en San Lázaro, indicó que hay una inconstitucionalidad de por medio porque hay dos leyes que se contradicen: “lo que se llama jurídicamente la antinomia y cualquier recurso que se presente ante la Suprema Corte de Justicia dará la razón a la modificación que hemos hecho en la Cámara de Diputados”.

“Lo atendible es que nosotros vayamos en el sentido de nuestro voto. Nuestro voto fue por la modificación, de tal suerte que no tenemos ninguna reserva en acompañar a las otras bancadas, en este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, comentó Beltrones.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, calificó como “rudeza innecesaria” que el resto de las bancadas aprobaran en San Lázaro modificar la Ley General de Partidos Políticos en materia de coaliciones, que ni siquiera ha sido “estrenada”.

Los panistas se opusieron a las reformas que revertían que los votos de los candidatos de coaliciones fueran solo para el abanderado y se proponía que se sumarán también de manera proporcional a los partidos de la coalición.

“Nos parece que era rudeza innecesaria meter con calzador un tema que ya se había discutido en mayo, que ya habíamos acordado y aprobado sobre todo cuando hemos venido caminando con madurez y seriedad en las discusiones del resto de las reformas”, dijo.

Este día el pleno del Senado de la República clausuró el periodo extraordinario de sesiones con los votos a favor del PRI y PAN, y con  la oposición del PRD.

Antes de la clausura, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes Andrade, turnó a las comisiones Unidas de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia, y Estudios Legislativo Segunda, el dictamen remitido por los diputados referente a las coaliciones partidistas.

En entrevista posterior, Cervantes Andrade explicó que la clausura del periodo extraordinario de sesiones se concretó porque la convocatoria de la Comisión Permanente lo permitía.

“Es un asunto del pleno” y el coordinador perredista, Luis Miguel Barbosa, solicitó someter a votación si continuaba o no el periodo extraordinario, dijo el senador del PRI, quien dejó claro que el tema de la reforma en materia de coaliciones “no está muerta”, por lo que se analizará posteriormente.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas