Con Villoro y Velasco: El Festival de las Letras en Tepic, Nayarit

19/06/2015 - 12:04 am
"Hay que preocuparse por el drenaje, pero también por la cultura. Una cosa no quita la otra", dice el alcalde de Tepic.Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
“Hay que preocuparse por el drenaje, pero también por la cultura. Una cosa no quita la otra”, dice el alcalde de Tepic. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- “Los mejores escritores de México, ¡todos juntos y de un jalón!” es el lema del Festival de las Letras que se llevará a cabo en Tepic, capital del Estado de Nayarit, a partir de hoy y hasta el domingo.

Se trata de una iniciativa cultural impulsada por el alcalde Polo Domínguez, quien gobierna en nombre de una alianza entre PRD y PAN, y concretada por la comunicadora Lorena Elizabeth Hernández.

Paola Tinoco, editora y escritora, fue la encargada de diseñar un programa variado entre los que se destacan los escritores Juan Villoro y Xavier Velasco, unidos a nombres nuevos y cautivadores como los de Antonio Ortuño y Raquel Castro.

El lugar es la plaza central de la Presidencia Municipal, a la que arribarán también el venezolano Alberto Barrera, la española Laura García, y autores nacionales de gran relevancia como Benito Taibo, Francisco Hinojosa, Sergio González Rodríguez, Alberto Chimal, Élmer Mendoza, Armando Vega Gil y Guadalupe Loaeza.

Casi a dúo, Polo Domínguez y Lorena Elizabeth Hernández destacan que el festival es en realidad un programa de fomento a la lectura, aplicado a los más jóvenes de un sistema social que fue muy castigado durante la reciente Guerra del Narco.

La cultura busca ser una respuesta para las nuevas generaciones y el libro el objeto más preciado entre los jóvenes habitantes de Tepic.

Antes del inicio del festival, los jóvenes de Tepic recibieron los libros de los autores participantes, con los que podrán interactuar, cuenta la organizadora Lorena Elizabeth Hernández. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Antes del inicio del festival, los jóvenes de Tepic recibieron los libros de los autores participantes, con los que podrán interactuar, cuenta la organizadora Lorena Elizabeth Hernández. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

“Mientras le invirtamos a la cultura y a la educación, estaremos incidiendo directamente al desarrollo de nuestra entidad y nuestro municipio. La idea es que de manera permanente quede como festival y se pueda convertir en una feria nacional de libro; será el evento de mayor relevancia en la cultura en nuestra ciudad”, dice Domínguez.

Una campaña de fomento a la lectura enmarca la primera edición del Festival de las Letras en Tepic. Foto: Especial
Una campaña de fomento a la lectura enmarca la primera edición del Festival de las Letras en Tepic. Foto: Especial

Para el funcionario, todo hace falta a la hora de gobernar. “Es cierto que hay que atender al drenaje, pero también no hay que olvidar la cultura. Una cosa no quita la otra”, reclama en su intento de “transformar mediante la lectura la visión y manera de pensar de un pueblo”, agregó.

El encuentro será protagonizado por los escritores que animarán diversas iniciativas sin cobrar un peso por honorarios y que hablarán de temas relacionados con la literatura, pero también con asuntos que atañen a la sociedad, como la violencia y la corrupción.

UN PROGRAMA LITERARIO DE ALTO VUELO

El festival literario de Tepic servirá además para apuntar la carrera de escritores locales, quienes participarán activamente del encuentro.

En la primera jornada, Guadalupe Loaeza hablará de sus “niñas bien reloaded”, acompañada por la conductora de La dichosa palabra, Laura García Arroyo y la organizadora del encuentro, Lorena Elizabeth Hernández.

Con su acostumbrado compromiso con los jóvenes, participará de una charla pública el escritor Benito Taibo, al tiempo que Beatriz Rivas hablará de su reciente y elogiada novela Dios se fue de viaje, acompañada por Armando Vega-Gil y Claudia Marcucetti.

En el conversatorio titulado “Literatura y violencia”, participarán Sergio González Rodríguez, Élmer Mendoza y Benito Taibo, mientras que la conocida escritora tepicense Lourdes Pacheco entrevista al autor de Diablo Guardián, Xavier Velasco.

Una comunidad comprometida con la lectura. Foto: Especial
Una comunidad comprometida con la lectura. Foto: Especial

El periodista y escritor Julio Patán, autor del reciente Cócteles con historias (editado por Planeta), hablará de “Literatura y alcohol”, acompañado por Armando Vega-Gil y Paola Tinoco.

“Todavía hoy se dice: “Vamos a tomarnos un coñac” o, mejor, un coñá, a pesar de que es una denominación de origen más francesa que el himno.  Es propio de tierras de vino, y tiene que ser así, porque el brandy es un destilado de vino que, a diferencia del tequila, por ejemplo, debe pasar por un periodo de añejamiento, en barricas de roble por añadidura.

Entre el brandy-brandy y el brandy que es el coñac hay diferencias de matiz, pero ya sabemos que en los detalles se esconde el diablo. Fundamentalmente, las diferencias son las clases de uva y el tipo de roble con que se hacen los barriles (el estadounidense que se usa en los brandis-brandis absorbe menos taninos que el limousin francés)”, son algunas de las sabidurías etílicas que posee el conductor de Final de Partida (Foro TV) y que seguramente ampliará en el Festival de las Letras.

Su compañero en el programa, el escritor y periodista Nicolás Alvarado, realizará una entrevista “en tres pistas” a Juan Villoro, Francisco Hinojosa y Alberto Barrera.

Jis y Trino, los notables moneros de Guadalajara, Raquel Castro con la presentación de su novela juvenil Dark Doll y Alberto Chimal, con El gato del viajero del tiempo, son otras interesantes propuestas de un festival literario que promete transformar la vida cultural de la región y dejar huella en el mapa cultural de la nación.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video