PERIÓDICO CENTRAL

Huachicoleros dejan abierta una toma de combustible en Acatzingo, Puebla (VIDEO)

19/06/2017 - 9:23 am

De cambiar la presión del hidrocarburo, una toma abierta se vuelve muy peligrosa y puede alcanzar varios metros de altura o incluso provocar una explosión.

Por Edmundo Velázquez

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).– Ladrones de combustible dejaron una toma de hidrocarburo activa en el municipio de Acatzingo, justo en la misma zona en la que fue grabado el video de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos donde se pudieron ver más de 300 camiones cargando combustible ilegal.

La toma activa se encuentra en el paraje conocido como La Válvula, cercano a la zona de Progreso de Juárez y aún pueden verse el combustible burbujear. PÁGINA NEGRA logró captarlo en video.

Según informaron fuentes dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, huachicoleros debieron ser alertados por halcones para dejar la toma cuando se encontraban cargando, pues en el lugar fueron encontrados sacos de arena con los que pensaban tapar la ordeña.

En un recorrido realizado por esta casa editorial pudo constatarse que a unos metros de las válvulas de Petróleos Mexicanos se encontraba el hoyo cavado por huachicoleros.

De cambiar la presión del hidrocarburo, una toma abierta se vuelve muy peligrosa y puede alcanzar varios metros de altura o incluso provocar una explosión.

Por la forma en que se encuentra abierto parece que se apuraron para taparlo y cuando huyeron ya no lo cerraron. Se pueden ver los borbotones del combustible”, comentó a PÁGINA NEGRA un informante de las fuerzas estatales.
El paraje de La Válvula se encuentra a menos de diez minutos de la junta auxiliar de Progreso de Juárez, por donde pasa el ducto Minatitlán-México. El Ejército Mexicano se mantiene en constante monitoreo y supervisión de esta zona.

Durante el recorrido realizado, se pudo observar un convoy del Ejército Mexicano compuesto por tres vehículos Hummer y una camioneta de Seguridad Física de Pemex supervisando los caminos a la toma.

El pasado febrero un drón captó el momento en el que más de 300 las camionetas hacían fila para cargar gasolina que era extraída ilegalmente de un ducto en el municipio de Acatzingo.

En mayo de 2017, la SGG aseguró que ya habían sido aseguradas 113 camionetas que participaron en el monumental atraco gracias a los trabajos de inteligencia del gobierno.

*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas