Economía

Primera licitación petrolera de la ronda dos concluye con 10 adjudicaciones para explotación en aguas someras

19/06/2017 - 3:30 pm

Hoy se concursaron 15 áreas contractuales  para explotación y explotación en aguas someras del Golfo de México, de las  cuales, 10 bloques se adjudicaron  y cinco más fueron declarados desiertos.
ENI México, a quien ya se le adjudicó un contrato en la Ronda Uno, fue una de las vencedoras más destacadas en esta primera fase.

Foto: Especial

Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) realizó hoy la primera licitación de la ronda dos donde se ofertaron 15 áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México bajo la modalidad de producción compartida, de las cuales, 10 se adjudicaron para la exploración y extracción de hidrocarburos  y cinco más se declararon desiertas al no haber propuestas.

Las 15 áreas contractuales están localizadas en aguas someras del Golfo de México:  cuatro están en Tampico-Misantla, diez en la Cuencas del Sureste y una en Veracruz . Algunos bloques podrían contener crudo ligero y otros pesado, y están ubicados frente a siete costas de Veracruz, siete de Tabasco y una de Campeche.

De dichas áreas cinco tienen campos con reservas de aceite y de gas, lo que da mayor materialidad a las que se concursan.

El proceso inició desde el pasado 20 de julio con la publicación de la convocatoria y las bases de licitación, y durante el periodo se ha llevado las diversas etapas del proceso entre las cuales, fue la selección de los participando precalificados al incluye 36 licitantes, de los cuales 20 participarán de manera individual y 16 en consorcio. En total participan 26 empresas de 15 países.

De las 26 empresas precalificadas, en ésta primer licitación se registraron en total 20 participantes, cinco de manera individual y 15 agrupaciones de empresas.

De manera individual las empresas que participaron hoy son: China offshore oil corporation E&P de China; la empresa italiana ENI México; Lukoil International upstream holding de Rusia; Pemex exploración y producción de México; Repsol Exploración México, de España.

De manera grupal se registraron; Capricorn Energy Limited de Reino Unido en consorcio con Citla energy de México; Chevron Energía de México (EU) consorcio con Pemex exploración y producción e Inpex e&p México (Japón); la alemana Dea Deutsche erdoel en consorcio con Diavaz de México; Dea deutsche Erdoel en consorcio con Pemex exploración y producción; ENI México (talia) en consorcio con Citla energy E&P (México); Eni México (Italia) en consorcio con Capricorn Energy limited (Reino Unido) y Citla Energy E&P (México); ENI de Italia en consorcio con Lukoil International Upstream Holding, b.v. (Rusia); las empresas estadounidenses Murphy Sur, en consorcio con Talos Energy offshore méxico 7 y la empresa británica Ophir México limited; las estadounidenses Noble Energy México en consorcio con Talos Energy Offshore MKéxico 7; Noble Energy (EU) en consorcio con la empresa colombiana Ecopetrol Global Energy, S.L.U.y PC Carigali México, originaria de Malasia; PC Carigali México Operations(Malasia) , en consorcio con Ecopetrol Global Energy de Colombia; Pemex exploración y producción en consorcio con Ecopetrol Global Energy; Repsol Exploración mexico (España) en consorcio con Premier Oil Exploration and Production (Reino Unido) y la mexicana Sierra Perote E&P; Repsol Exploración en consorcio con Sierra perote E&P, y las empresas Total E&P (Francia) en consorcio con la firma holandesa Shell exploración y extracción de México .

Durante el evento de hoy se realizó la etapa de validación de sobres con las propuestas económicas de los licitantes y posteriormente se procedió con la presentación de apertura de propuestas.

De las cinco primeras áreas contractuales en Tampoco Misantra, cuatro quedaron desierta que fueron: el área 1; el área contractual 3 con 546 km cuadrado s con un tirante de 30 hasta 200 metros de profundidad en la que se espera encontrar aceite ligero y gas seco; el área 4 con 557 kilómetros cuadrados y un tirante de agua 35 – 500 metros e hidrocarburos esperados: aceite ligero y gas secos y el área contractual 5 de 825 kilómetros cuadrados un tirante de agua de 50 – 550 metros de profundidad e hidrocarburo esperado gas húmedo.

El área recibió dos propuestas: la primera fue de ENI México en consorcio con Lukoil International Upstream Holding, quienes ofrecieron como valor de la participación en la utilización operativa 55.14  y factor de inversión adicional para el área contractual, 1.5.

La asociación de las empresas PC Carigali México Operations en consorcio con Ecopetrol Global Energy ganaron la licitación para el área contractual 6, con una extensión de 550 metros cuadrados con un tirante de agua 30 hasta 80 metros de profundidad. En total se recibieron cinco propuestas para ésta área.

El área contractual 7 recibió cinco ofertas siendo la ganadora la agrupación conformada por las empresas Eni México en consorcio con Capricorn Energy Limetid y Citla Energía, quienes ofrecieron como 75 por ciento como valor de participación del estado en la utilidad operativa y 1 de factor de inversión adicional para el área contractual.

Pemex Exploración y Producción, empresa productiva del Estado, ganó dos de los contratos en consorcio con firmas internacionales; además de ganar el área 2 junto con alemana DEA Deutsche Erdoel, la empresa estatal fue nombrada, en consorcio con la colombiana Ecopetrol Global Energy, ganadora del área ocho, en la provincia Salina del Istmo, al ser el único ofertante.

El bloque más disputado, por el que se presentaron seis propuestas, fue el número nueve, que abarca 562 kilómetros cuadrados Salina del Istmo y donde los hidrocarburos principales que se esperan son de aceite ligero.

Para esta área, el consorcio de Capricorn Energy y Citla Energy E&P (Reino Unido/México) y la italiana ENI México empataron en su oferta, aunque finalmente la primera se hizo con el contrato al proponer un mayor pago en efectivo, valorado en 30 millones de dólares.

ENI México, a quien ya se le adjudicó un contrato en la Ronda Uno, fue una de las vencedoras más destacadas en esta primera fase.

En esta ocasión, ganó junto con Capricorn Energy y Citla Energy E&P un área de Salina del Istmo, y en alianza con Citla Energy E&P, otro bloque de la misma provincia.

Además, presentándose de forma individual se hizo con el bloque 10, también en Salina del Istmo. Así, tanto la italiana y la rusa Lukoil International Upstream Holding -quien obtuvo el área 12- se convirtieron en las únicas empresas que ganaron un área presentándose fuera de la figura del consorcio.

También se hicieron con áreas ubicadas en Cuencas del Sureste el consorcio entre PC Carigali Mexico Operations (Malasia) y Ecopetrol Global Energy; el de Total E&P México y Shell Exploración y Extracción de México (Francia/Holanda); y el de Repsol Exploración México (España) y Sierra Perote E&P, empresa mexicana a la que también se adjudicaron varias áreas de la Ronda Uno.

Con información de EFE

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas