#YoSoy132 llama a tomar plazas de todo el país el 22 de julio, y a exigir invalidez de la elección presidencial

19/07/2012 - 4:25 pm

México, 19 jul (EFE).- El movimiento estudiantil #YoSoy132 presentó hoy en México una estrategia ciudadana para “proteger la democracia”, exigir la “limpieza del proceso electoral”, demandar su “invalidez” y evitar la “imposición” como próximo presidente del virtual ganador de los últimos comicios, Enrique Peña Nieto.

“Nuestro plan general comienza por contribuir en la limpieza del proceso electoral, pero tiene como punto de llegada la petición legítima de declarar la invalidez de la elección”, apuntó Sofía Silva, integrante del movimiento, quien leyó un comunicado ante los medios de comunicación.

Este grupo irrumpió con fuerza en la campaña electoral previa a los comicios del 1 de julio, a partir de críticas contra Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y contra lo que consideraron la manipulación de la información por emisoras de televisión.

En una conferencia de prensa, varios miembros del movimiento recordaron hoy que la validez de los resultados de los comicios que dieron la victoria a Peña Nieto está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que tiene hasta el próximo 31 de agosto para pronunciarse sobre su validez.

“Si las autoridades encargadas de validar la elección no toman en cuenta los cientos de denuncias ciudadanas documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social”, apunta el comunicado, aunque en la conferencia de hoy los jóvenes insistieron en que por parte del movimiento solo habrá propuestas pacíficas.

La primera gran acción que han anunciado es una “megamarcha nacional contra la imposición” el próximo 22 de julio en todas las plazas del país, que en el Distrito Federal saldrá de la residencia oficial de Los Pinos hasta el Zócalo, la principal plaza de la capital mexicana.

Además, la próxima semana tienen prevista la presentación del segundo informe general de delitos e irregularidades hecho por el movimiento ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.

#YoSoy132 ya presentó un informe con más de mil denuncias que recopilaron durante la jornada electoral, aunque las denuncias siguieron llegando días después por lo que continúan verificándolas.

Durante la semana del 30 de julio al 3 de agosto, harán una campaña de recolección de firmas en todo el país que se presentarán junto con “un documento con argumentos de derecho internacional” a organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la protección del sufragio ciudadano.

También habrá una campaña nacional de difusión e información con el objetivo de denunciar “de forma creativa y didáctica” las violaciones sistemáticas que existieron antes, durante y después del proceso electoral.

Con caravanas informativas, un museo itinerante, talleres y cursos, tratarán de evidenciar las irregularidades y delitos electorales registrados por el movimiento a partir de las denuncias ciudadanas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video