Morelos, capital del secuestro (por arriba de Tamaulipas), vive nuevos episodios de desapariciones

19/07/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).-  El 1 de julio pasado, mientras 14 estados vivían elecciones, Morelos rumiaba apenas la marcha que, encabezada por Javier Sicilia un día antes, pedía el fin de la inseguridad.

Graco Ramírez, de extracción perredista, salió a dar la cara. Pero quizás con poca sensibilidad. A las mantas de “Basta de secuestros, trabajen por la seguridad de todos y por su sueldo”, “Estamos hasta la madre” o “Estamos hartos de secuestros”, respondió con una frase que denota, por otro lado, su propio grado de desesperación:

“Ojalá y pudiera tener una varita mágica. Está canijo cambiar esto después de tantos años de no hacer nada y nada. Eso es lo difícil. Eso es lo duro: ¿usted cree que no estoy preocupado yo? Claro que soy el más preocupado porque eso no ocurra. Me da vergüenza, me da pena como Gobernador que sigan ocurriendo estas cosas. Hay que cambiarlas. Hay que cambiarlas y estoy trabajando”.

El estado de Morelos se coloca otra vez en medio de la polémica tras la desaparición de siete personas y seis niños del Distrito Federal que viajaron a la entidad el 6 de julio en el poblado de Oaxtepec. Los menores fueron encontrados afuera de un mercado en la capital de Puebla; pero de los mayores hay solamente pistas.

Éste es el tercer incidente en el mes que implica la desaparición o secuestro de personas, incluidos menores, en la entidad gobernada por el perredista Ramírez Garrido Abreu.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos fue la entidad que registró más secuestros en el país de enero a marzo, con 1.55 por cada 100 mil habitantes, seguido de Tamaulipas con 1.22 y Tabasco con 0.94.

El promedio nacional es de 0.32.

De acuerdo con las investigaciones, “la mujer, junto con su esposo, sacó de su domicilio primero a cuatro adultos para mostrarles unos terrenos que según permutaría por un departamento propiedad de uno de sus invitados, y después a los otros tres con el engaño de que aquéllos se habían accidentado”.

La PGJE indicó, en un comunicado, que la mujer a quien los desaparecidos conocían desde hace 13 años cuenta con registro de dos ingresos al Reclusorio Preventivo Femenil Norte en 2004 por robo y delitos contra la salud en 2008.

“Conforme a una de las líneas de investigación, es probable que las víctimas hayan desaparecido en otro estado de la República”, precisa el texto de la dependencia.

Hasta ahora, los familiares de las víctimas no han recibido llamado alguno del matrimonio que los invitó y recibió en su hogar, para pedir rescate y negociar la libertad de éstos.

El Gobernador de Morelos prometió acabar con la inseguridad en 18 meses. Foto: Cuartoscuro
El Gobernador de Morelos prometió acabar con la inseguridad en 18 meses. Foto: Cuartoscuro

EL GRUPO DE CHOQUE

Otro episodio de desaparición de personas que involucra al estado de Morelos es el que se vivió el 4 de julio, cuando 120 personas del municipio de Temixco, presuntamente contratadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fueron trasladadas al municipio de  Álamo Temapache, en Veracruz para “cuidar” las casillas durante las elecciones, aún se desconoce el destino de 92 ciudadanos.

Las personas fueron divididas en dos grupos con destinos diferentes; hace semana y media, un grupo de 27 personas, así como familiares de los desaparecidos, denunciaron cómo fueron trasladados el jueves previo a las elecciones del 7 de julio, con la promesa de que su única labor sería “cuidar” las casillas el domingo.

Uno de los grupos, de 44 personas, fue llevado a la sierra veracruzana donde se le hospedó en una casa sin servicios. Ahí fueron informados que habían sido contratados para golpear gente y asaltar casas de campaña, pero ante la negativa de los morelenses fueron abandonados a su suerte por sus presuntos contratantes.

Ante la falta de agua y comida, un contingente de 27 personas salió en busca de auxilio hasta llegar al municipio de Temapache Álamo, Veracruz, donde les dieron apoyo y los dejaron hacer llamadas.

Los 27 ya están de regreso en su lugar de origen, sin embargo, hasta ahora no se sabe nada de los otros 17 que se quedaron en la casa ni del grupo que iba en el otro autobús.

“No hay tales desaparecidos, es otra acción más, lamentablemente hecha por gentes de un referente partidista (…) Es una lamentable acción de manipulación que se ha hecho reiteradamente desde Morelos, particularmente con el Estado de Veracruz”, dijo este lunes ante medios el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Y aseguró que no existe denuncia alguna ante las procuradurías de justicia de Veracruz ni de Morelos.

SECUESTRADOS EN UN KINDER

El 2 de julio, al menos 10 niños fueron secuestrados por un grupo armado de la estancia infantil “La Abejita”, ubicada en la colonia Tehuistitlán del poblado de Chamilpa en Cuernavaca, en esta acción también fue levantado uno de los encargados de esta guardería.

Los menores y el maestro fueron llevados en taxis hasta el hotel España, ubicado en el centro de la ciudad, mientras los plagiarios sostenían negociaciones con los padres de familia para obtener dinero a cambio de la libertad de los menores.

Según la explicación oficial, se trató de un secuestro exprés a través del cual los plagiarios pretendían obtener dinero por parte los padres.

El Secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, aseguró que los autores del engaño hicieron las llamadas telefónicas desde un número de la Ciudad de México, y a través de esa vía ordenaron al maestro buscar un hotel cercano al poblado de Ahuatepec, al norte de la capital del estado, para alojar a los infantes.

Messeguer Guillén, informó que la directora del plantel, su hermano, una adolescente y dos taxistas son investigados para deslindar responsabilidades. También se investigó a Fernando Martínez Cué, síndico del Ayuntamiento de Cuernavaca, por ser el presunto dueño del hotel donde los niños fueron escondidos.

Martínez Cué negó toda participación en el secuestro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video