En 7 años habrá 3 millones de egresados de educación superior sin empleo, advierte la Cámara de Diputados

 

México, 19 Jul. (Notimex).- Se estima que para el año 2020 el desempleo de egresados de educación superior llegará a tres millones de jóvenes, por lo cual, es preciso empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa.

El plan de trabajo de la Comisión Especial de Fortalecimiento a la Educación Superior y la Capacitación para Impulsar el Desarrollo y la Competitividad de la Cámara de Diputados menciona que cuatro millones 900 mil pequeñas empresas no pueden proveer puestos de trabajo acordes a las condiciones del capital humano.

Explica que con base en cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) en la primera década de este siglo, de un universo de dos millones 800 mil profesionistas, por lo menos 450 mil egresados de instituciones de educación superior no encontraron trabajo.

La tasa de desempleo para esta década rondará en más de cinco por ciento anual, agregó.

El documento aprobado por los integrantes de esta instancia legislativa, señala que es necesario conocer cuáles son las carreras que el país requiere para orientar a los jóvenes, y de esta forma evitar que cuando egresen no tengan empleo, así como escuchar a las empresas para conocer los perfiles que requieren.

Indica que a pesar de que la cobertura educativa equivale a 31.9 por ciento de la población del país, no ha sido posible la proyección por empatar las necesidades del sector productivo con la oferta educativa, en especial en el nivel medio superior y superior.

El 40 por ciento de los jóvenes no tienen un empleo relacionado con su área de estudio, y a cuatro de cada 10 empresas les cuesta mucho trabajo cubrir sus vacantes porque no encuentra a la gente con el perfil adecuado, precisó.

El documento subraya que esta situación se agrava porque las carreras con mayor demanda son Ciencias Administrativas, Contaduría y Derecho.

Alerta que “es un escenario catastrófico donde el número de egresados

no encuentra trabajo y demuestra esta ruptura entre el sistema educativo y el sector productivo”.

Detalla que 49.6 por ciento de los egresados de Ciencias Administrativas; 67.7 por ciento, de Contaduría; y 68 por ciento, de Derecho; no desempeñan labores afines a sus estudios. Además, los egresados de ingenierías ganan 13 por ciento más.

Ante esta situación es indispensable desarrollar mecanismos que mejoren la orientación vocacional de los estudiantes, en particular en las transiciones entre los diferentes niveles educativos, indicó.

El documento reconoce que la cobertura educativa ha tenido un crecimiento al pasar de 21.6 por ciento en el año 2000 a 30.9 por ciento en el 2010; sin embargo, ha sido insuficiente.

El texto aprobado por los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, indica que la matricula, más que ampliarse en centros educativos consolidados, se ha impulsado desde la educación técnica, pues ésta ha crecido de 2008 a 2011 en más de 60 mil alumnos, al pasar de 79 mil 165 a 130 mil 614.

Por ello, enfatiza en la importancia de atender el dinamismo productivo, que requiere redefinir el papel del Estado, e incrementar el gasto en infraestructura, además de contar con una política que incentive la innovación y tome en cuenta la infraestructura del sector productivo del país.

La Comisión tendrá como misión contribuir al diálogo con los diversos actores para sentar las bases legales e institucionales para lograr la adecuada coordinación y articulación de las políticas públicas y de sectores productivos y académicos, a efecto de fortalecer la Educación Superior y la capacitación, puntualiza.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


11 comentarios en "En 7 años habrá 3 millones de egresados de educación superior sin empleo, advierte la Cámara de Diputados"

  1. Arturo 19/07/2013 a las 3:41 pm · Responder

    El día que el objetivo del sistema educativo Mexicano deje de ser “educar” gente para ser empleados o burócratas y nuestra política nacional se enfoque hacia la innovación tecnológica y creación de empresas de alto valor agregado, se empezará a resolver el problema del desempleo.

  2. ola k ase 19/07/2013 a las 3:44 pm · Responder

    ¿Quienes conforman el grupo de diputados que están encargados de la educación, alguien sabe?

    • el tarahumara 20/07/2013 a las 4:25 pm · Responder

      nó pero sabemos que el kike liderea la cruzada contra el analfabeltismo desde su pedestal de gran jerarca.razon por la que sí hoy se pronostica desempleo en los proximos 7 añotes para 3 000 000 melones de exestudiantes ya con titulo mas los que se añadan aunandolos a las decenas de millones no estudiantes que ya existen feo panorama y para esas fechas ya sin el petroleo y sabra que mas quiera vender (regalar) el jefecito kike ……

  3. xmem 19/07/2013 a las 3:50 pm · Responder

    Por esta razón hay que entender que educación no es igual a que todos estudien en una universidad y terminen una licenciatura. En los países con gobiernos aptos y con proyecto de nación, los estudiantes segun su nivel de IQ, habilidades y aptitudes son encaminados a estudios universitarios, técnicos, oficios tecnificados, docencia, etc…. Las carreras técnicas y oficios son dignificados y valorados y sobretodo con salarios dignos. Es poco inteligente querer que todos los estudiantes sean licenciados, un país y economía de mercado requiere todo tipo de profesionistas, oficios, técnicos etc.. Calificados. Por eso en México hay licenciados, ingenieros, doctores, etc.. Con promedio de 6 o más bien terminan sus estudios profesionales de panzaso

  4. HEREJE 19/07/2013 a las 4:54 pm · Responder

    Que descaro de este cínico, corrupto y podrido poder legislativo, no sirven para nada, solo para cobrar sus multimillonarios sueldos aprobando iniciativas que aniquilan al pueblo, levantando el dedito a todo lo que diga el pendejo nacional, (EPN y detrás de él, Salinas de Gortari). Que lastima que estos zanganos se digan representantes del pueblo, lo que se deberían de quedar sin empleo son ustedes vividores.

  5. al tarado-humara tomó clases en el libro de la sep 19/07/2013 a las 6:16 pm · Responder

    Con rectores como Narro no tenemos futuro.

    este idiota cree que entre mas alumnos recibe es mejor, es muy tonto.

    • el pendejísimo del animal de gilbertito 19/07/2013 a las 11:19 pm · Responder

      El ANIMAL del gilbertito, agachón por naturaleza y de rodillas por convicción, “piensa” que se debe ser como él..
      Que no hay que protestar por nada, seguir agachados, dejar que privatizen lo que quieran, que está bien que no tengan educación la mayoría de los jóvenes, en fin..
      Una joya este pobre imbécil..
      En serio, qué pena ser tú!!

  6. sergio zavala 19/07/2013 a las 6:52 pm · Responder

    pues los mismos diputados tienen la respuesta, bajense la mitad del sueldo en estos 7 años, y veran que si dara para crear 3 millones de empleos

  7. dany :) 19/07/2013 a las 8:17 pm · Responder

    Cuando se deje de ver a la EDUCACIÓN como una empresa es cuando habrá menos desempleo para los egresados de universidad, ya basta de ver a los futuros universitarios como un ente de recursos económicos, como una cifra de la eficiencia terminal que se podría traducir en más recursos para la escuela, en más renombre… ayudemos a que la EDUCACIÓN deje de ser un negocio y se convierta en lo que realmente debe ser una modificadora las habilidades actitudes, aptitudes y valores de las personas para mejorar como sociedad.

  8. que poca madre de sin embargo" 19/07/2013 a las 9:07 pm · Responder

    borra los mensajes que ridiculizan a sus gopedores digitales

    sin embargo es una muestra de la falta de respeto a los lectores

    sòlo permite los insultos de sus empleados, vik, tarahunara, heriberto, michocanaou, y varios alias.

    es cobarde y miserable “sin embargo.”

    • el pendejísimo del animal de gilbertito 19/07/2013 a las 11:22 pm · Responder

      Y Sin Embargo, publicó todos tus comentarios, jajajajaja..
      No te encanta equivocarte a cada rato?? Jajajaja..

Deja un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".

comm comm comm