Aunque juegue béisbol, no haga marchas ni mítines, AMLO sigue luchando por el petróleo, responde Batres al PRD

19/07/2014 - 12:04 am
Morena recibe constancia de partido político sin su líder, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Morena recibe constancia de partido político sin su líder, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, defiende el petróleo de México aunque juegue béisbol y no realice marchas, ni mítines a las afueras del Congreso de la Unión, afirmó Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido político.

El martes pasado, mientras se aprobaban los cuatro dictámenes de leyes secundarias de la Reforma Energética, el Presidente Enrique Peña Nieto transmitía en vivo un homenaje a la Selección Nacional y López Obrador practicaba su deporte favorito con otros militantes de Morena y más tarde, presumía las fotografías en la red social Facebok.

Ayer, después de que Batres recibió, sin la presencia de Obrador, la constancia de registro de Morena como partido político en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), se le preguntó si no era una contradicción y no caía en lo mismo que critica, que el tabasqueño jugara béisbol, al mismo tiempo que los senadores aprobaban los dictámenes en materia energética.

“No hay que sacar las cosas de contexto, la información en Facebook es de los recorridos que está dando en el país, en cambio Peña Nieto, ¿ha dicho algo sobre la defensa del petróleo?, no lo va a decir porque es él quien está promoviendo la Reforma Energética, mientras Andrés está recorriendo el país para oponerse”, contestó.

El martes pasado a mediodía, a la misma hora que Obrador supuestamente jugaba béisbol, los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista (PVEM), dieron salida a los dictámenes de la reforma que ahora se votan en el Senado de la República.

“Hoy al mediodía jugué béisbol. Luego me reuní con dirigentes de Morena de Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, Morelos, Veracruz y Oaxaca. Por cierto, está el Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, que no lo trasmite el Canal las Estrellas, pero verlo y practicarlo, es una espléndida pasión”, publicó Obrador en la red social.

Ayer, López Obrador tampoco acudió por la constancia del partido, a pesar de que Batres dijo que se trataba de “un día histórico” para el país.

Martí Batres aseguró que el tabasqueño se encuentra de gira por todo el país llamando a la población a que firmen la solicitud para la Consulta Popular.

“Ha estado comentando el tema, está en recorrido nacional, en el recorrido está tocando el tema de las reformas estructurales, está llamando a la gente a favor de firmar para la consulta. Hoy está en Jalisco, ayer en Guanajuato y antier en Guerrero, no ha dejado de estar en recorridos”, dijo.

 MORENA NO SE MANIFESTARÁ EN LAS CALLES

Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo
Martí Batres, dirigente de Morena, explica que el nuevo partido no ha abandonado la lucha en contra de la Reforma Energética. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

El dirigente de Morena negó que el partido que lidera López Obrador abandonara la lucha en contra de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, al no salir a las calles a marchar, ni realizar mítines y cercos al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, como ocurrió en diciembre del año pasado.

“Estamos en otra etapa de lucha, juntando firmas, no es abandono. Para la consulta popular seguimos en la lucha, estamos organizando a la gente para juntar dos millones de firmas y realizar una consulta sobre el petróleo, es fundamental reunir esas firmas. Haremos movilizaciones cuando sea necesario, pero ahorita hay miles de militantes tocando la puerta de casa por casa para juntar las firmas”, indicó.

Batres explicó que la campaña de Morena por la consulta en materia energética, es una forma de movilización, la cual realizan con el tiempo encima, pues antes del 15 de septiembre deben reunir el requisito.

“Todos nuestros esfuerzos están en la consulta, no tenemos mucho tiempo, de aquí al 15 de septiembre. Podemos tener activismo de distintas formas y hacer festivales y mítines en cualquier momento, pero ya no podemos juntar firmas en octubre o noviembre”, dijo Batres.

Hace unos días Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que la fuerza política analiza la posibilidad de realizar algunas acciones de protesta dentro y fuera de la Cámara de Diputados y aunque no han hablado con los dirigentes de Morena, están invitados a sumar fuerzas.

“En el seno de Comisión Política estamos trabajando para acciones emergentes y acompañar lo que será en el debate legislativo tanto en el Senado como en la Cámara de diputados. Nosotros hemos dicho que vamos a confluir con quienes estén dispuestos a caminar juntos, y no cerramos esta posibilidad para nadie. No hay pláticas, particularmente con ellos [Morena], hay contactos con el PT [Partido del Trabajo] para lo que se pueda venir en la Cámara de Diputados”, explicó.

A lo que batres contestó que “no hay que adelantarnos” e insistió que Morena está concentrado en la recolección de firmas.

Sobre la movilización afuera del Congreso de la Unión, en diciembre del año pasado, cuando se dictaminaba y votaba la Reforma Energética, fue Morena quien realizó un cerco al Senado de la República y otro a la Cámara de Diputados, que duró varios días en protesta.

López Obrador prometió en una concentración en el Zócalo capitalino que él personalmente encabezaría los cercos, pero el infarto que sufrió a principios de ese mes, se lo impidió.

Las acciones quedaron en manos de Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y de su hijo Andrés Manuel López Beltrán.

En esa ocasión Batres “pinto su raya” con el PRD y negó cualquier posibilidad de unión para la protesta entre la entonces asociación civil y el Sol Azteca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video