Fuga de “El Chapo” pone en duda la “supersecretaría” (Segob) de Osorio: Episcopado

19/07/2015 - 3:57 pm
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR, Arely Gómez Foto: Cuartoscuro
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la titular de la PGR, Arely Gómez Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– La vergonzosa fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera pone en tela de juicio la concentración de funciones de seguridad en una sola dependencia: la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró este día el Episcopado mexicano en el semanario Desde la Fe.

En su editorial dominical, la Iglesia católica criticó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para extinguir la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que en el año 2012 la Cámara de Diputados modificó para concentrar nuevamente todas sus funciones en la Segob.

“Los motivos fueron dudosos, pero finalmente se logró poner todas las instancias administrativas de seguridad pública, seguridad nacional, vigilancia fronteriza y migratoria e inteligencia bajo esta dependencia”, detalló.

Añadió que la subjetividad populista legislativa justificó la “supersecretaría” bajo el argumento de que la sociedad mexicana exige emprender acciones para proveer tranquilidad y seguridad en todo el territorio nacional para cada persona y familia.

El colofón de estas dulces promesas de tranquilidad y seguridad se refrendarían por la presencia del “Estado mexicano fuerte” y la capacidad de sus instituciones en todo tiempo y cada rincón del territorio nacional, indicó la representación de la Iglesia católica en México.

PROMO-CHAPO-FUGA

Ahora, menciona, el Episcopado mexicano, la “supersecretaría” concentra todo tipo de actividades como coordinar a los secretarios de Estado, compilar la normatividad nacional, fijar el calendario oficial, guardar las efemérides, registrar firmas oficiales de funcionarios, publicar el Diario Oficial, censurar algunas publicaciones, inspeccionar a la población del país, expulsar extranjeros indeseables, dirigir la política migratoria, promover el desarrollo municipal, vigilar casinos, juegos y sorteos, administrar el patrimonio insular, regular el uso del escudo, de la bandera y del himno nacional.

También coordina el sistema de protección civil, vigilar a las asociaciones religiosas y culto público (por cierto, esta subsecretaría se encuentra vacante desde hace seis meses, una muestra más del “gigantismo” inoperante) hasta las de seguridad pública, nacional e inteligencia, entre las que destacan desde la aprobación de las empresas de servicios de seguridad privados hasta la Coordinación del Consejo Nacional de Seguridad, la atención integral a las víctimas del delito y la fallida omnipresencia en la administración del sistema penitenciario de máxima seguridad.

La Iglesia católica sostiene que la Secretaría de Gobernación fue jurídicamente desnaturalizada para imponer criterios ineficaces que confunden a un organismo político como aparato policial. “La supersecretaría muestra ineficacia en sus acciones de seguridad pública y la efectividad del sistema de inteligencia. Hace unos días, la supersecretaría vino a ser minisecretaría”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video