Economía

2016 es ya un año “horrible” para el Presidente por la desigualdad y la crisis social: Bloomberg y FT

19/07/2016 - 10:08 am

Dos importantes medios internacionales: Financial Times y Bloomberg destacaron que este 2016 se ha convertido en un año “horrible” para el Presidente Enrique Peña Nieto. Mencionaron que en los primeros meses de su administración había prometido grandes avances con una serie de reformas que cambiarían el rumbo del país, pero no fue así. A mitad de su Gobierno, Peña Nieto enfrenta severas críticas y baja popularidad debido al deterioro de la economía y los problemas de la inseguridad. Aunado a ello, la Arquidiócesis de México calificó este año como “el calvario para los mexicanos” y advirtió que las brechas de desigualdad ponen en tela de juicio las reformas del Ejecutivo federal.

Enrique Peña Nieto, presidente de México; el ministro Luis María Aguilar, presidente de la SCJN, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, durante la ceremonia de implementación de la reforma de justicia penal en la explanada del altar a la patria del bosque de Chapultepec. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Enrique Peña Nieto durante la ceremonia de implementación de la reforma de justicia penal en la explanada del Altar a la Patria del bosque de Chapultepec. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Este 2016 se suponía que sería un buen año para el Presidente Enrique Peña Nieto. Las reformas impulsadas en el Congreso durante sus trascendentales primeros meses de Gobierno prometían grandes avances para el país, pero no fue así, destacaron dos importantes diarios especializados en negocios: Bloomberg y Financial Times. Expusieron que la inseguridad y el deterioro de la economía han hecho de 2016 un “año horrible” para el Ejecutivo federal, mientras que la Arquidiócesis de México calificó a este año como “el calvario para los mexicanos” y advirtió que las profundas brechas de desigualdad ponen en tela de juicio las reformas estructurales que se están “haciendo agua”.

El líder mexicano, mencionó un artículo de Bloomberg, se encuentra luchando contra diversos problemas, incluidos los bajos precios del petróleo y la insatisfacción del público con la respuesta del gobierno a la corrupción.

“Una de las prometedoras medidas de Peña Nieto fue la Reforma Educativa, un plan para mejorar la educación pública al hacer que los maestros tuvieran un buen desempeño, ha desatado protestas en los estados del sur de México”, expuso Bloomberg.

Los recientes problemas comenzaron en el estado de Oaxaca, durante mucho tiempo un bastión de la resistencia a los cambios en la educación pública. Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon carreteras el mes pasado, y el 19 de junio, un enfrentamiento entre la policía y sus integrantes dejaron al menos ocho civiles muertos y más de 100 heridos.

El sindicato dice que la policía disparó contra los manifestantes, mientras que la policía dice que fueron atacados por militantes de grupos ajenos a la CNTE que se habían infiltrado en la manifestación.

Este enfrentamiento, dijo Bloomberg, no podía llegar en un peor momento para Peña Nieto, que además de los maestros tiene otros problemas.

Por ejemplo, mencionó el texto firmado por Eric Martin, los bajos precios del petróleo han obstaculizado sus esfuerzos para impulsar la industria del petróleo y gas a través de la inversión privada, también han impulsado el peso a niveles récord y obligaron al Gobierno a recortar el gasto.

Además, detalló, el gasto del consumidor, un apoyo vital para la economía, muestra signos de vacilación.

Los analistas ven una desaceleración del crecimiento a 2.3 por ciento desde un 2.5 por ciento previsto el año pasado, ya que las exportaciones se estancaron, según un sondeo de analistas de Citigroup.

También prevén que el Banco de México (Banxico) eleve las tasas más allá del 1 por ciento del que ya se elevó este año para contener la inflación. La tasa preferencial es de 4.25 por ciento.

Para Bloomberg, las elecciones del pasado 5 de junio, representaron una caída el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Peña Nieto.

“Un problema de este tipo hace que cualquier gobierno parecer débil”, dijo a Bloomberg Alejandro Schtulmann, que dirige el grupo de riesgo político Empra, dice de las protestas de los maestros. “El capital político de Peña Nieto no ha desaparecido por completo, pero está dañado”.

A más de dos años de concluir su administración, la debilidad del Presidente aumenta el riesgo de que el Partido Acción Nacional (PAN), el grupo de oposición más grande, tenga éxito en hacer retroceder algunos de los aumentos de impuestos de 2013 y requerir al gobierno a reducir aún más el gasto, dijo a finales de junio Marco Oviedo, economista jefe de Barclays México

Bloomberg recuerda que en las pasadas elecciones los votantes también favorecieron el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, el segundo lugar en las dos últimas elecciones presidenciales y un posible candidato para la elección 2018.

“López Obrador ha apostado por el sindicato de maestros, ha exigido la renuncia del Secretario de Gobernación [Miguel Ángel Osorio Chong], un potencial candidato presidencial del PRI y a quien López Obrador culpa por las muertes en Oaxaca”, destacó el medio.

De acuerdo con el medio especializado en negocios, los disturbios en Oaxaca han desviado la atención de los progresos que el gobierno ha hecho en otras áreas, tales como el esfuerzo por mejorar la transparencia en los tribunales y la negociación con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau para la eliminación de la visa a los mexicanos.

PEÑA NIETO BAJO PRESIÓN

Presidencia-Sistema_Nacional_Anticorrupcion-11
Ayer, durante la promulgación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo de la “casa blanca”. Foto: Cuartoscuro

Otro medio que también destacó la crisis por la que atraviesa Peña Nieto debido a las protestas de los maestros fue Financial Times.

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está bajo presión para diluir la Reforma Educativa, tras semanas de protestas, en ocasiones mortales, de los maestros y de una caída en picado de sus índices de popularidad”, expuso el diario británico.

En México, con un sistema escolar que presenta fallas, donde más de la mitad de los jóvenes de 15 años de edad no puede dominar las matemáticas básicas, la Reforma Educativa es uno de los más significativos cambios en la política impulsada por Peña Nieto.

Los estudiantes mexicanos se encuentran entre los peores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que las reformas son fundamentales para mejorar esas cifras.

El pasado 15 de julio, la Sección 22 de la CNTE realizó su Asamblea Estatal Mixta, en la que decidió que la movilización “continúa de manera contundente durante el periodo del receso escolar y llama a las bases para fortalecer las actividades de la jornada de lucha”.

Instó a los maestros a que, “sin desmovilizar el plantón nacional y estatal, acudan a las comunidades a ratificar el compromiso con los padres de familia y alumnos, cerrar el ciclo escolar 2015-2016 y reintegrarse a la movilización masiva de la CNTE”.

Asimismo, acordó seguir dentro de las mesas acordadas entre la Comisión para el caso Nochixtlán y la Secretaría de Gobernación (Segob), en las que pedirá también la creación de una Fiscalía Especial por los hechos del 19 de junio en ese poblado, donde murieron al menos ocho civiles.

También informó que se solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que realice una investigación exhaustiva sobre los hechos en Nochixtlán, y exigirá la salida inmediata de la fuerzas policiacas del estado de Oaxaca, así como las renuncias del titular del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y del Gobernador Gabino Cué.

“El Gobierno va a tener que hacer algunas concesiones”, dijo al Financial Times Sergio Aguayo, analista político. “La pregunta es, ¿hasta qué punto los maestros van a querer hacer la vida más fácil para Peña Nieto”.

“Hay mucha presión para diluir la reforma [educativa] dijo al medio Marco Fernández, profesor de la Universidad Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa.

De acuerdo con Financial Times, las reformas, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 y el escándalo de la llamada “casa blanca” de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado –hecho por el que ayer el Presidente pidió a los mexicanos–, han provocado una drástica caída en los índices de popularidad de Peña Nieto llevándolo a obtener sólo el 29 por ciento de aprobación en las encuestas.

LAS REFORMAS “SE HACEN AGUA”

sólo ocho estados del país tuvieron un crecimiento promedio anual en la productividad laboral media superior a uno por ciento entre 2005 y 2014. Foto: Cuartoscuro
La Iglesia católica denunció que en México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, poniendo en tela de juicio las reformas estructurales que se están “haciendo agua”. Foto: Cuartoscuro

Ayer, el semanario católico Desde la Fe publicó en su editorial un amplio y crítico artículo sobre las reformas de Peña Nieto.

El texto destacó que la presente administración prometió cambios profundos a través de un cúmulo de reformas que motivaron los discursos más triunfalistas y atronadores: impulso en todos los niveles, bajas en los precios, inusitado poder adquisitivo, mejoramiento del salario y, sobre todo, promesas de desarrollo para acabar con la violencia, cuya causa, en gran medida, tiene su origen en la pobreza y en falta de oportunidades.

Sin embargo, mencionó la Arquidiócesis de México, la realidad es distinta. “Grandilocuentes justificaciones que hacen a México un lugar atractivo para invertir, contrastan con el crecimiento de la pobreza entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas a 55.3 millones. Los salarios se han encarecido; hay un bajo crecimiento económico que no supera el 2 por ciento anual; la divisa estadounidense está arrasando con la apreciación de nuestra moneda, pues cuando al inicio del presente gobierno un dólar valía 12.96 pesos, hoy alcanza los 19 pesos”, precisó la Iglesia católica.

Destacó que el 2016 es año del calvario para los mexicanos. “Se estrangula a millones de consumidores con nuevas alzas en los combustibles y tarifas eléctricas, poniendo en duda si realmente la reforma energética está corriendo por los caminos adecuados”.

Además, dijo, la Reforma Educativa provocó inestabilidad social y la promesa presidencial para que las ciudades, los pueblos, las carreteras, volvieran a ser espacios de tranquilidad, en los cuales, los mexicanos transitaran con seguridad, sin temor de perder la libertad o la vida, quedó en pura “retórica populista”.

“En 2016, la política de desarrollo social sufrió disminución de recursos debido a la fusión de programas, perjudicando así a los más pobres. El cinismo no puede ser más descarado cuando los responsables de estas políticas menosprecian informes de organismos internacionales sobre la pobreza rampante, aseverando que se puede vivir holgadamente con 12 pesos diarios, es decir, poco más de 300 pesos mensuales”, dijo.

La Iglesia católica denunció que en México se acentúan profundas brechas de desigualdad e injusticia, poniendo en tela de juicio las reformas estructurales que se están “haciendo agua”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video