SinEmbargoMX

Mesa entre CNTE y Segob concluye sin acuerdos; maestros exigen cancelar nuevo modelo educativo

19/07/2016 - 11:04 pm

Después de seis horas de diálogo los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantaron de la mesa de negociación tras enterarse que el Gobierno federal presentará mañana el nuevo modelo educativo, el cual calificaron como impositivo y unilateral.

Foto: Secretaría de Educación y Cultura
Foto: Secretaría de Educación y Cultura

Ciudad de México, julio 19 (SinEmbargo).- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron la mesa de negociación sin llegar a ningún acuerdo en relación al tema educativo. Por su parte, la Secretaría de Educación (SEP) calificó como un éxito la reunión de hoy.

Durante seis horas integrantes de la CNTE se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y con subsecretarios de la Secretaría de Educación. Los maestros entregaron una propuesta de proyecto con cinco puntos, en los cuales, incluye la suspensión de la evaluación docente, la abrogación de la Reforma Educativa y un nuevo modelo educativo emanado de ambas partes y después de una consulta.

Sin embargo, los integrantes de la CNTE se levantaron de la mesa al enterarse de que la Secretaría de Educación presentará mañana un nuevo modelo educativo, “unilateral”, dijo Francisco Bravo, líder de la Sección 9 de CNTE.

“El problema es la propuesta del Gobierno; nosotros propusimos ir construyendo y ellos nos dicen que ya tienen la suya; es la continuidad de la estrategia”.

En contraste, el subsecretario de Educación y Cultura, Victor Treviño aseguró que la mesa de negociación fue un éxito. En conferencia de prensa dijo que no era parte de la mesa discutir la propuesta de abrogación o disposiciones de la Reforma Educativa.

Por su parte, los maestros emplazaron a que si Gobierno presenta el nuevo modelo educativo dejarán la mesa de diálogo, informó Víctor Manuel Zavala.

“Fuimos muy claros y el posicionamiento es que mañana no presenten el modelo que intentan ahora imponer, cuando nadie lo conoce, ni quién lo construyó y ahora es imponer de una manera anárquica, cuando nosotros estamos en forma para la creación del modelo” sostuvo.

Agregó que si la Secretaría de Educación no presenta el nuevo modelo, la CNTE se reinstalará en la mesa para trabajar en un nuevo Modelo de manera conjunta y consensuada.

Por su parte, Enrique Enríquez, dirigente de la Sección número 9, abundó que no se ha roto el diálogo “la voluntad de la Coordinadora sigue en pie, que hoy esta mesa no avanzó, eso no quiere decir que las mesas estén rotas”.

La Secretaría de Educación y Cultura emitió un boletín de prensa sostuvo que la mesa fue exitosa   y reiteró que la Reforma Educativa no está sujeta a negociación:  “La mesa se realizó en un clima de respeto, apertura y diálogo, y hubo un ánimo constructivo en los planteamientos.”

Aseguró que como parte de los acuerdos que alcanzaron fue el de integrar un grupo de trabajo, con participantes de la Coordinadora y de su grupo de académicos asesor, y de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, para que se pueda avanzar ya en el diseño fino de la ruta y de la agenda para la discusión de los diversos temas. 

“El objetivo fundamental es continuar el diálogo; generar una agenda de trabajo, y buscar construir estos acuerdos en los diferentes temas, como el inicio de un primer foro orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes. También se planteó que en este diseño para la implementación del foro es indispensable la participación de representantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, en los términos en que, dado su carácter de órgano constitucional autónomo, se acuerde” precisó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas