México busca concretar sus objetivos a un mes de la renegociación del TLCAN, dice el Gobierno

19/07/2017 - 5:45 pm

La Secretaría de Economía (SE) informó que ha realizado “consultas públicas con los sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural”.

El TLCAN ha beneficiado a México y EU, aunque es un tratado que divide opiniones y que, según el NYT, será difícil su renegociación. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 19 julio  (EFE).- El Gobierno de México afirmó hoy que dialoga con las empresas y la ciudadanía para concretar sus objetivos en la renegociación del TLCAN, cuya primera ronda tendrá lugar entre el 16 y el 20 de agosto en Washington.

La Secretaría de Economía (SE) informó que ha realizado “consultas públicas con los sectores productivos, organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes del sector cultural”.

Con el fin de “dar forma a los objetivos” que México “perseguirá” en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“El Gobierno de México reitera su disposición de trabajar conjuntamente con sus socios del TLCAN para aumentar nuestra competitividad regional y continuar generando oportunidades de comercio e inversión en América del Norte”, indicó un comunicado.

Hoy se confirmó que México, Estados Unidos y Canadá realizarán la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del 16 al 20 de agosto de 2017, en Washington.

“Las negociaciones sucederán inmediatamente después del período de consulta de 90 días con el Congreso y la ciudadanía iniciado el 18 de mayo de 2017”, apuntó el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer.

Esta semana, el Gobierno de los Estados Unidos publicó sus objetivos de la renegociación del tratado, entre los que destaca mejorar la balanza comercial y reducir el déficit comercial con Canadá y México, los otros países firmantes del TLCAN, un objetivo que se fija en el intercambio de bienes, pero no en el de servicios.

Además, Estados Unidos hará hincapié en la eliminación de lo que considera “subsidios injustos” que dañan a sus exportaciones.

Entre los objetivos está también la inclusión en el TLCAN de los acuerdos relacionados con los derechos laborales y con la protección del medioambiente, que ahora forman parte de pactos separados.

El Gobierno de México recibió “con agrado” que Estados Unidos diera a conocer los objetivos que pretenden la modernización del TLCAN.

El Ministerio de Economía mexicano indicó que la noticia es bienvenida “ya que contribuirá a definir con mayor claridad los temas a negociar y los tiempos en los que se llevará a cabo el proceso de modernización”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video