México

Corral solicitará a EU detención y extradición de Duarte, quien ya habría pedido asilo político, dice

19/07/2017 - 5:42 pm

Javier Corral señaló que en el caso de César Duarte se quiere evitar  lo que está pasando con Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, “que sólo lo van a poder procesar por los delitos que vienen en la carpeta y que hizo valer el Ministerio Público local y federal”.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).- El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó este miércoles que solicitará al Gobierno de Estados Unidos la detención y extradición del ex mandatario César Duarte Jáquez, quien ya habría iniciado un proceso de asilo político.

En conferencia de prensa, Javier Corral explicó que su Gobierno dejará de lado la solicitud que realizó ante autoridades estadounidenses para la deportación de César Duarte, pues es un proceso muy largo y no quieren esperar para juzgar al ex Gobernador por presunta corrupción.

“Hemos tomado la decisión de ir por el proceso de extradición, hemos abandonado de alguna manera la estrategia de la deportación, porque estamos viendo signos muy contradictorios en las autoridades norteamericanas, con relación al tema de César Duarte. Tienen elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, y sería información suficiente para que lo deportaran”, declaró el mandatario estatal.

Adelantó que el proceso de solicitud para la detención con fines de extradición del ex Gobernador se iniciará en las próximas semanas, para lo cual acudirá a cerrar prácticamente todos los expedientes que se han abierto contra Duarte.

“Cuando se extradita a un presunto responsable de delitos, solo se le puede enjuiciar por los delitos que están acreditados en la solicitud de extradición, ya después no se le pueden incorporar nuevos cargos porque hay un criterio de especialización en términos del Tratado de Extradición”, explicó.

Corral Jurado señaló que esta decisión se tomó para evitar que suceda lo que está pasando con Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz, “que sólo lo van a poder procesar por los delitos que vienen en la carpeta y que hizo valer el Ministerio Público local y federal”.

Agregó que existe información de fuentes más o menos seguras que señalan que Duarte Jáquez está intentando “salvar su pellejo a como dé lugar”, y se sabe que ha hecho ofrecimientos para conseguir su residencia permanente en los Estados Unidos, además de que ha solicitado asilo político.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video