Destituyen a Villarreal, supuesto prestanombres de Moreira; “falseó” deuda por 2 mmdp

19/08/2011 - 8:39 am

Javier Villarreal, secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (Satec) y hombre cercano al líder nacional del PRI, Humberto Moreira, fue removido de su cargo ayer por la tarde luego de que dos de las principales calificadoras del mundo, Standard & Poo’s y Fitch, degradaran la calificación de la deuda de Coahuila por el nivel de insolvencia, el tamaño del endeudamiento y la falta de transparencia en el manejo de los 32 mil millones de pesos que el hoy líder del PRI contrató como pasivo de la entidad.

El pasado 28 de junio, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en Coahuila, Federico Döring y diputados locales del estado, denunciaron al ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira, de endeudar al estado por 3 mil millones de pesos. Los legisladores explicaron que en marzo de 2011, Javier Villarreal solicitó en dos trámites la contratación de esos recursos de deuda pública, para lo cual presentó dos documentos del Congreso local apócrifos.

Junto con Vicente Chaires, Javier Villareal es de los hombres más cercanos a Humberto Moreira, y junto con miembros de su familia, es acusado de enriquecimiento ilícito.

El ahora ex titular de la Satec fue designado en el cargo en 2010 cuando el presidente nacional del tricolor era gobernador del estado. Sin embargo, ante la falta de transparencia en las finanzas públicas de Coahuila, Virrareal será sustituido por Ismael Ramos Flores, quien hasta ayer era titular de la Secretaría de la Función Pública en la entidad.

Villarreal Hernández fue acusado en la Fiscalía General del Estado de gestionar dos créditos, uno por 2 mil millones de pesos y otro por mil millones, presentando autorizaciones legislativas inexistentes, lo cual es sumamente grave en lo jurídico, lo político y lo económico.

A finales de junio, cuando estallaron los escándalos de los prestanombres coahuilenses y de la contratación de deuda pública con decretos apócrifos, Javier Villarreal Hernández literalmente desapareció del escenario público estatal.

Algunos medios manejaron la posibilidad de que Villarreal escapara de la acción de la justicia. La fracción VII del artículo 13 de la ley que crea el Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, establece que el secretario ejecutivo del organismo será removido cuando se ausente de sus labores por periodos de más de 15 días sin autorización de la Junta de Gobierno, o sin mediar causa de fuerza mayor o motivo justificado. La Junta de Gobierno no podrá autorizar ausencias por más de seis meses.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video