OBAMA VS ROMNEY

19/08/2012 - 12:00 am

El próximo 6 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en los Estados Unidos donde dos figuras compiten para obtener el mayor cargo político de esa nación. Barack Obama, por el Partido Demócrata y Mitt Romney, por el Partido Republicano, se muestran ante los ciudadanos como la mejor opción. El primero va por su reelección y asegura que las acciones de su gobierno han sido exitosas, el segundo, declara que se requiere un cambio en el poder.

Durante sus campañas, los ataques se han hecho presentes. Los dos están mal según la visión del contrario. Como en México, las encuestadoras tienen resultados distintos y variados; sin embargo, muchas posicionan al afroamericano como el favorito en la preferencia del voto estadunidense.

Pero: ¿quiénes son?, ¿qué proponen?, ¿qué fallas tienen?, ¿con qué experiencia cuentan?, ¿de dónde salieron?… Esas son algunas de las preguntas frecuentes de muchas personas alrededor del mundo. Por eso aquí hacemos un breve acercamiento sobre estos dos grandes políticos que se diputan el liderazgo del país más poderoso del mundo.

…………………………………………………………………………………………………………..

VIDA FAMILIAR

Honolulu, Hawaii fue el lugar donde se conocieron sus padres, Barack Hussein Obama, nacido en Kenia, y Shirley Ana Dunham, de origen irlandés nacida en Kansas. Barack Obama tenía apenas dos años cuando su padre los abandonó al obtener una beca para estudiar Economía en Harvard. Más tarde se iría a Kenia a trabajar para el gobierno del país africano.

El demócrata está casado con Michelle Obama quien estudió en escuelas públicas de la ciudad de Chicago antes de matricularse en Sociología y Estudios Afro-Americanos en la Universidad de Princeton, y luego en Derecho en la Universidad de Harvard. Tras graduarse de esta última, se incorporó al despacho de abogados Sidley & Austin en Chicago. Fue ahí donde conoció a su futuro esposo.

Ambos tienen dos hijas: Malia, de 13 años, y Sasha, de 10.

ESTUDIOS

Después de instalarse en Indonesia por un tiempo, su familia se mudó a Nueva York, donde Barack concluyó sus estudios en leyes en la Universidad de Columbia, en 1983.

Posteriormente, comenzó su posgrado en leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, donde fue presidente del Boletín Jurídico.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En 1996, Barack Obama fue elegido por primera vez al Senado local por el distrito de Illinois, Chicago. Donde impulsó la primera reforma significativa en materia de ética en 25 años, reducir impuestos para familias trabajadoras, y expandir el cuidado de salud para los niños y sus padres.

En 2004, luego de vencer a otros seis candidatos demócratas, Obama se convirtió en el quinto senador afroamericano de la historia de EU.

Anunció su candidatura presidencial el 10 de febrero del 2007. Aunque la senadora por Nueva York, Hillary Clinton fue vista inicialmente como la favorita para la nominación Demócrata, Obama rápidamente mostró su habilidad para recaudar altas sumas de dinero y reunir a multitudes atraídas por el contenido de su retórica, su oposición a la guerra en Irak y su promesa de movilizarse más allá de las divisiones políticas de los últimos 40 años.

Ganó las primarias del Partido Demócrata en Iowa en enero del 2008, pero no obtuvo la nominación sino hasta que los últimos habían finalizado su escogencia en junio.

Luego de aceptar la nominación Demócrata en Denver en el mes de agosto, Obama se enfrentó al republicano John McCain en la elección general. McCain inicialmente lideraba los sondeos de opinión después de escoger a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin para ser su compañera como vicepresidenta en la carrera hacia la Casa Blanca. Pero, el apoyo se erosionó en medio del inicio de una crisis económica y la preocupación sobre las habilidades de Palin.

Obama ganó las elecciones presidenciales del 4 de noviembre del 2008 con un 53 por ciento del voto popular.

CONFLICTOS Y/U OPOSITORES

Hace tres años la crisis financiera golpeó al sector inmobiliario estadounidense. Desde entonces las medidas de austeridad en el vecino país del norte representaron una dificultad no sólo para los ciudadanos, sino para millones de mexicanos que se encuentran en esa nación en calidad de ilegales.

Este episodio significó también el fin de la campaña militar en Medio Oriente debido a los altos gastos que representaba para las arcas de EU. Sin embargo, a pesar de la medida “pacifista”, su mandato se ha ensombrecido por protestas civiles como las del movimiento Occupy Wall Street, cuando se tomaron las calles de las ciudades más importantes de los Estados Unidos para protestar por la injusta repartición de la riqueza en suelo estadounidense.

El llamado “99%” ha sido desde entonces el mayor enemigo político de Obama, pese a que el apoyo al matrimonio gay en mayo de este año fue considerada una maniobra acertada para asegurar votos potenciales en este año.

LIBROS

En 1988 una editorial le ofreció publicar sus memorias, y Obama se reencontró con su pasado en Kenia para buscar parte de sus raíces. Como resultado surgió su autobiografía, titulada Sueños de mi padre, en 1995, en la que Barack admite, entre otras cosas, haber consumido en algún momento de su vida marihuana y cocaína.

En 2006 publicó La audacia de la esperanza, en el que propone superar las divisiones raciales, religiosas o políticas para enfrentar los problemas concretamente.

PROPUESTAS

  • Reforma migratoria a favor de los latinos y principalmente a sus hijos, quienes pueden obtener facilidades para estudiar legalmente en ese país.
  • Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.
  • En el tema económico, tras el vencimiento del plan hacendario actual, Obama plantea hacer un recorte de impuesto que favorezca a la clase baja y media.
  • Tras la matanza en un cine de Colorado, el presidente de EU ha propuesto una ley que permita regularizar la compra y la portación de armas de fuego.
  • Ley a favor del aborto.
  • Barack asegura que sus planes, programas y acciones de su administración han favorecido a EU en todos sus ámbitos; por lo que asegura que se mantendrá en la misma línea.

FRASES DESTACADAS

“Si contactan con marcianos avísenme inmediatamente.”

“Para mí el patriotismo es más que fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a los valores, a una forma de pensar. Creo que una historia como la mía sólo puede suceder en un sitio como Estados Unidos.”

“Les estoy pidiendo que crean. No sólo en mi capacidad de traer el verdadero cambio a Washington, les estoy pidiendo creer en la de ustedes.”

“La grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse.”

…………………………………………………………………………………………………………..

VIDA FAMILIAR

Nació en el seno de una familia de mormones. Su padre fue George Romney, presidente de American Motors y posteriormente Gobernador del estado de Míchigan; su madre, Leonore Romney, fue candidata al senado.

Romney no suele hablar sobre la historia de su familia en México. Durante uno de sus mítines, antes de las primarias en New Hampshire, contó que su padre nació en México y presentó la historia de su familia como una más de las de “miles de inmigrantes que vienen a Estados Unidos en busca de oportunidades económicas. Nos convertimos en una nación que atraía innovadores de todo el mundo. Está en nuestro ADN”.

Está casado con Ann Davies desde 1968, con quien procreó cinco hijos: Tagg, Matt, Josh, Ben y Craig. Éste último, es parte del equipo de campaña de su padre y ha trabajado fuertemente por ganar el voto latino a través de spots en español.

ESTUDIOS

Cursó la Universidad de Stanford y sirvió 30 meses en Francia como misionero de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Después de graduarse de la Universidad Brigham Young en 1971, ingresó a la escuela Derecho y Administración de Empresas en Harvard.

TRAYECTORIA EMPRESARIAL Y POLÍTICA

Fue el CEO de Bain & Company pero en 1984, el actual candidato republicano a la presidencia de EU, fundó Bain Capital, una firma de inversión privada.

Según la agencia Reuters, los beneficios de la empresa Bain Capital a la Iglesia mormona fueron multimillonarios, los cuales se consiguieron a través de inversiones en diferentes negocios, entre ellos grandes franquicias de comida rápida, como Burguer King y Domino’s Pizza.  Mitt Romney, como fundador de Bain, jugó un papel clave en su crecimiento, según Business Week.

En este sentido, otras firmas de inversión mormonas, como Ensign Peak Advisors, llevaron a cabo cuantiosas operaciones por “miles de millones de dólares”, de acuerdo con la agencia de noticias británica, al amparo de ventajas fiscales entre empresarios de la iglesia mormona, como Romney.

Según el diario argentino Clarín, en 2008 Romney declaró una fortuna personal cercana a los 200 millones de dólares.

En 2002, ganó la gubernatura de Massachusetts. Cabe destacar que como actual candidato, ha resaltado sus logros en aquel estado, pues durante su gobierno logró estabilizar los gastos del gobierno local, según indica su sitio oficial.

CONFLICTOS Y/U OPOSITORES

El tema de sus empresas lo ha perseguido todo el tiempo, pese a haber hecho públicas sus cuentas. Tras esto, sus opositores lo han atacado duramente.

Durante su gira por Europa, el candidato republicano criticó a los organizadores de los Juegos Olímpicos Londres 2012, cosa que fue mal vista por toda la prensa de aquel continente.

También hizo declaraciones que enfurecieron a los líderes palestinos al sugerir que la economía israelí había superado a la economía de los territorios palestinos, debido a las ventajas de la “cultura”.

En Polonia, Romney aseguró que Rusia estaba fallando en su transición a la democracia, mientras que destacó al antiguo satélite soviético polaco como un ejemplo de libertad a seguir por el mundo.

PROPUESTAS

  • Supresión del impuesto de sociedades y la reducción en un 20% de todos los tramos del IRPF (el equivalente al ISR en México).
  • Intentará relajar algunas restricciones de inmigración. También emitirá una propuesta que facilite la legalización de ciertas personas que radican de forma ilegal en Estados Unidos.
  • Implementar una reserva federal que adopte un programa “masivo” de compra de bonos gubernamentales y valores respaldados con hipotecas con el objeto de reducir aún más las tasas de interés de largo plazo.
  • Limitar los gastos al 20% del Producto Interno Bruto.
  • Revocar la ley de reforma de salud, y ayudar al sector poblacional de las personas de la tercera edad.
  • Reducir subsidios a organizaciones dedicadas a las artes
  • Reducir la ayuda internacional
  • Reducir la compensación de empleados federales
  • Privatizar Amtrak, la red del trenes de pasajeros de EU.

FRASES DESTACADAS

“La libertad y la religión perduran juntas, o mueren juntas.”

“Las empresas son personas, amigo mío … por supuesto que lo son.”

“Estoy convencido de que a menos que Estados Unidos cambie su curso, nos convertiremos en la Francia del siglo XXI, es aún una gran nación, pero ya no el líder del Mundo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas